El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia prevé una inversión de entorno a 500 millones de euros hasta el año 2027, para infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. Así lo ha confirmado Pedro Barreiro, gerente de la entidad, en el transcurso de su ponencia en el foro profesional INVESTAGUA, que se celebra estos días de manera virtual, y que reunirá hasta el 23 de abril a un panel del expertos en la gesitón de las aguas urbanas, de Europa y Latinoamérica.
Pedro Barreiro ha tomado parte en la sesión titulada “Planes de inversión de los Entes locales y supramunicipales, en la que representantes de diferentes organismos con competencias en la gestión del ciclo integral del agua han detallado los planes de inversión para la renovación y la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas. Han tomado parte además, Jaime Palop, Consejero Delegado de Emasesa, Josep Andreu Clariana, Director de Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL) y Jordi Agustí i Vergés, Gerente de Consorci d’Aigües Costa Brava Girona.
Y es que, el pasado año la asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia dio el visto bueno a su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento para el periodo 2020 – 2023, más de 252 millones euros, por lo que en este momento tiene 163 actuaciones en ejecución, adjudicadas o en fase de licitación. Esto supone, una media de 63 millones al año, que se destinarán, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua reduciendo la contaminación vertida a éstas, además de otras obras complementarias para la ampliación y optimización de los procesos y eficiencia energética.
El programa de inversiones plurianual se irá ampliando hasta llegar a los 500 millones de euros para el año 2027, lo que en la práctica supone una inversión de 500 euros por habitante durante todo el periodo, en el ámbito territorial del Consorcio de Aguas. “Estaríamos hablando de una inversión media de unos 70 euros por persona y año, cifra que está en línea con los ratios que la EUR-EAU considera necesarios para una adecuada inversión en nuevas infraestructuras y para la renovaciónd de las existentes, y una cifra, que desde luego, está por encima de la media estatal en lo que respecta a inversión en el ciclo urbano del agua”, ha explicado Pedro Barreiro.
Del mismo modo, el gerente del Consorcio de Aguas ha insistido en la importancia de que parte de los fondos Next Generation puedan dedicarse a proyectos hídricos. En este sentido, el Consorcio de Aguas participa en varias iniciativas y proyectos para optar a estos recursos. “Estos fondos, si nos llegan, irán destinados a proyectos, obras y control de la calidad de las aguas”, ha asegurado el gerente del Consorcio de Aguas.
Según ha avanzado Pedro Barreiro la entidad trabaja ya en proyectos innovadores susceptibles de recibir esos fondos, que se detinarían fundamentalmente a áreas como por ejemplo: Digitalización de las redes, digitalización y control de consumos, domésticos e industriales, renovación de parque de contadores de radio-lectura, control de fugas y perdidas; Control y calidad de las aguas; infraestructuras de autoconsumo energético; nuevas infraestructuras y renovación de las infraestructuras hidráulicas existentes.
El foro INVESTAGUA se celebrará hasta el próximo día 23 de abril. Durante estas dos semanas reunirá a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua, que comparten estos días sus planes de infraestructuras hídricas y las inversiones que afrontarán durante los próximos años. Asimismo, el foro cuenta con un programa de sesiones técnicas en las que se debatirá como afrontar los retos de los próximos años. Para ello, decenas de expertos aportarán su visión en cuestiones como el Plan de Recuperación, I+D+i, la fiscalidad, el abastecimiento, el saneamiento, la depuración, la reutilización, la desalación o el cambio climático.
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia. Está integrado por 81 municipios, además de por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.