El Consorci de la Costa Brava consolida su apuesta por reducir la huella ambiental y las emisiones de CO2 en la atmósfera. Gracias a los contratos de suministro eléctrico establecidos por EMACBSA (Empresa Mixta d’Aigües de la Costa Brava, SA), de la que es socio, acredita en la actualidad el 85 % de energía renovable en el conjunto de sus instalaciones, repartidas por la demarcación de Girona, tras la nueva compra realizada a través de la comercializadora Naturgy.
Las Bases del Pacto Nacional para la Transición Energética de Catalunya, aprobadas por la Generalitat en febrero de 2017, trazan un camino donde las energías renovables se convertirán en el 100 % del consumo energético del país en el horizonte de 2050. El Consorci de la Costa Brava ya hace tiempo que prioriza esta transformación hacia la captación y aprovechamiento eléctrico de recursos naturales renovables. En este sentido, su plan de acción prevé proveerse del 100 % de energía de ese origen a partir de 2020 y alcanzar la excelencia ambiental, tanto corporativamente como en cuanto a la reducción del impacto de sus actividades dentro de su estrategia contra el cambio climático.
Las comercializadoras de energía renovable, en este caso Naturgy, suministran kilovatios hora (kWh) obtenidos sin causar emisiones de CO2 en la atmósfera ni residuos radiactivos, lo cual queda garantizado a través de una certificación de origen expedida por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. De este modo, el Consorci de la Costa Brava inicia la transición del abastecimiento de energía generada mediante los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) hacia las energías renovables para sus servicios, con el objetivo de contribuir a frenar el calentamiento global.
Así pues, el Consorci de la Costa Brava colabora a enderezar una situación que, si en algún aspecto se manifiesta de forma clara, es en la afectación del clima y la salud de los ecosistemas y las sociedades en relación con la disponibilidad de agua. Esta iniciativa se suma a las ya llevadas a cabo en la última década, de optimización de los consumos energéticos en sus instalaciones, a fin de reducir el desperdicio, aumentar su eficiencia y lograr ahorros económicos en la explotación de los servicios.
El Consorci de la Costa Brava es un ente público integrado por la Diputació de Girona y veintisiete municipios del litoral gerundense, y gestiona el ciclo, el saneamiento de agua en alta (transporte a la estación depuradora de aguas residuales, depuración y vertido al medio y/o reutilización) y el abastecimiento de agua en alta (captación, transporte y potabilización) para suministrarla a más de un millón de usuarios, tanto consorciados como no, en colaboración con la Agència Catalana de l’Aigua de la Generalitat de Catalunya.