Rafael Calvo-Judichi Torres, director de la comunidad de regantes del Valle del Bajo Guadalquivir, fue otro de los ponentes de la sesión sobre el estado del #regadío en España, en Nuevo Regadío Forum 2023, y comenzó analizando cómo se han adaptado a la sequía y al mercado eléctrico. Es una comunidad de regantes con más de 110 años de historia que alberga unas 19.000 hectáreas, 2.300 regadíos, 3.000 campos y 10 municipios. Una de las medidas que propone es sustituir cultivos por otros que requieran menos agua, aunque no es tan rentable para los agricultores: “El 67% de la población usa riego por goteo, y el resto usa riego por gravedad sin usar aspersores”, dijo.
Gracias a la integración de SCADAS, telecontrol y big data, la comunidad de regantes tiene un conocimiento profundo de la disponibilidad de agua, y no exceder la dotación global aprobada, y utilizar el recurso de la forma adaptada a las necesidades de la parcela. Esto es posible gracias a los controles de consumo continuos y al mantenimiento del telecontrol: «Se requiere diligencia en la gestión y realización de controles constantes de consumos y mantenimiento del telecontrol en regadío».
En cuanto a modernización energética, cuentan desde 2019 con una planta fotovoltaica, que alcanza una producción de 11.500.000 kilovatios por año. El objetivo de esta planta es mejorar la eficiencia energética y aumentar la producción de energía.