La Unión Europea inició una segunda fase del Programa EUROCLIMA, y ha comprometido un presupuesto adicional de 10 millones de euros (más de 13 millones de dólares) para los países miembros, informó la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (EuropeAid).
Esta información se divulgó en el Tercer Seminario de EUROCLIMA, realizado en Bruselas, Bélgica, durante los días 14 y 15 de octubre. El objetivo de este evento intercontinental fue discutir, entre expertos latinoamericanos y europeos, las fortalezas obtenidas en la primera fase de programa y planificar las acciones a ejecutar para los próximos tres años.
EUROCLIMA es un programa ambiental conjunto entre la Unión Europea y América Latina, enfocado especialmente en el cambio climático. Su objetivo principal es contribuir a mejorar el conocimiento de los tomadores de decisión y la comunidad científica de América Latina acerca de los problemas y las consecuencias del cambio climático e integrarlo en las estrategias de desarrollo sostenible.
En el evento recién finalizado, participaron más de 50 representantes provenientes de 17 gobiernos de América Latina y el Caribe y de los socios estratégicos del Programa. En este espacio, se dieron a conocer las acciones que se desarrollarán. Se espera que exista correspondencia con las políticas públicas nacionales y con las necesidades actuales de los 18 países miembros.
En representación de El Salvador participó Sonia Baires, Directora General de Información y Ordenamiento Ecoambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN.
Los socios de Euroclima son: el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Este 16 y 17 de octubre, se llevó a cabo la primera Mesa Redonda de la Unión Europea con América Latina y el Caribe denominada “Colaboración con América Latina y el Caribe en el cambio climático”. El evento reunió a más de 150 participantes de 30 países de América Latina y el Caribe, y países miembros de la Unión Europea.