El Gobierno de São Paulo, por medio de Sabesp, va a ampliar el abastecimiento de agua en la ciudad de São Paulo. El pasado miércoles 21, el gobernador Geraldo Alckmin firmó el PPP (Asociación Público Privada) del Sistema Porductor de Agua Production São Lourenço. El proyecto ampliará la capacidad de agua tratada para la zona metropolitana en 4.700 litros por segundo. De esta manera, el volumen llegará a 77.700 litros por segudo.
El proyecto beneficiará directamente a 1,5 millones de residentes de Barueri, Carapicuíba Cotia, Itapevi, Jandira, Santana do Parnaíba y Vargem Grande Paulista. También traerá beneficios indirectos para toda el área metropolitana de São Paulo, ya que el nuevo sistema de producción incrementará el suministro de agua y se podrá conectar a otros sistemas existentes.
"Este sistema de São Lourenço proporcionará más seguridad, ya que se prevé el crecimiento de la ciudad y garantiza 4.700 litros por segundo más en el sistema de agua metropolitano", dijo Alckmin. El PPP tiee una duración prevista de 25 años, y en cuatro años ya debe estar en funcionamiento.
El agua será captada de la cascada de Francia en Ibiúna, y bombeada a una altura de casi 400 metros. Para ello, serán instalados una estación de tratamiento de agua, estaciones de bombeo, 83 kilómetros de tuberías y reservorios para almacenar un total de 110 millones de litros de agua.
La inversión de 2.210 millones de reales (907 millones de dólares) se hará en su totalidad por la empresa ganadora de la licitación, una sociedad de Andrade Gutierrez y Camargo Corrêa. La entrada en funcionamiento del sistema está prevista para 2018, y se espera que se creará 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos.