El teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha desplazado hasta la ciudad de Belén, donde ha podido reunirse con el alcalde de esta localidad, Adv. Anton G. Salman. En este encuentro se han concretado las líneas con las que el consistorio pretende ayudar a la ciudad palestina en su lucha contra el aislamiento. "El muro de Cisjordania separa familias, conduce al colapso a la economía palestina, cierres, toques de queda o carreteras cortadas", explicó. El convenio que prepara el área de Justicia Global del Ayuntamiento consiste en un programa de suministro de agua potable y saneamiento, que podría abastecer hasta 120.000 personas de cinco ciudades, seis pueblos y tres campos de refugiados.
Otro de los municipios que ha visitado el teniente de alcaldía ha sido la ciudad de Hebrón, municipio palestino con 300.000 habitantes que también abastece las 800.000 personas que viven en la región. Jaume Asens ha reunido con el alcalde de la ciudad y ha podido valorar la situación actual. "En Hebrón es donde hemos podido presenciar más claramente las políticas de apartheid del estado de Israel, con la demolición de casas y la militarización", explicó Asens.
La delegación de cargos públicos en Cisjordania (Palestina) termina los encuentros para conocer la situación que vive el pueblo palestino bajo la ocupación y el apartheid de Israel con el objetivo de tejer redes con sus representantes en los ayuntamientos. Los seis concejales de diferentes ciudades y las tres diputadas fueron invitados por la Asociación de Autoridades Locales Palestinas (APLA) con el objetivo de encontrar nuevas vías de cooperación y solidaridad activa por parte de las administraciones del Estado español.