Una de las nuevas tecnologías emergentes más usada y aplicada son los gemelos digitales, que han permitido acelerar el cambio a un modelo más eficiente y sostenible al ser adaptados a la infraestructura del ciclo integral del agua urbana ante la obligatoriedad de dar cumplimiento a la normativa vigente de la Directiva Marco del Agua (DMA) y al actual escenario de emergencia climática.
Una de las empresas referentes en el mercado y con presencia en varios países es Autodesk. Esta multinacional es una de las empresas más importantes en el desarrollo del software de diseño, ingeniería y construcción. También brinda soluciones a la infraestructura del agua, con el fin de proteger la salud pública y minimizar los impactos ambientales.
La sostenibilidad es una de las áreas claves en que trabaja la empresa, teniendo en cuenta que la infraestructura del agua se enfrenta a grandes desafíos externos como el aumento de la demanda y la sequía extrema. Por este motivo, su objetivo es continuar innovando para acelerar la descarbonización de la industria.
En referencia, en al ámbito del agua hay proyectos que son muy complejos y generan una explosión de información que resulta difícil de gestionar. El dato necesita procesos y herramientas adecuadas para evitar que haya pérdida de calidad y mejorar la toma de decisiones.
Hoy en día las empresas gestoras de agua obtienen la entrega de proyectos y no están preparadas para ser integrados en un sistema de operaciones y mantenimiento de calidad, con lo cual necesitan o requieren de un gemelo digital que ingrese toda la documentación y ponga la información al alcance de todas las personas que necesiten y la tengan que utilizar.
Entre los beneficios de los gemelos digitales se encuentra el ayudar en la detención de incidencias y acelerar la toma de decisiones de forma preventiva y correctiva.
De esta manera, Autodesk ayuda a empresas gestoras del agua a conseguir resultados que aceleran los caminos hacia la transformación digital.
Por otro lado, la empresa Emasesa menciona su experiencia de implementación de transformación digital que se está ejecutando actualmente en las redes de abastecimiento y saneamiento.
En el año 2006 se inició el proceso de evolución en las redes de abastecimiento con la implementación de modelos. En el momento de trabajar, se detectaron fallos y problemas, ya que cada vez al realizar una modificación en la red arterial de abastecimiento era necesario trasladar estos resultados a la red de detalle.
En 2018 se implementaron herramientas informáticas y, aun así, ninguna fue capaz de resolver los fallos, puesto que al trabajar con modelos de grandes dimensiones se encontraban los siguientes problemas: tiempos de cálculo muy elevados, gestión de escenarios poco estables, entre otros.
Ante esta situación, la empresa Emasesa decidió consolidar y transformar los modelos de saneamiento y abastecimiento, los cuales generan un beneficio positivo al actualizar las redes de aquellos modelos que estaban obsoletos. Hoy en día, en el área de abastecimiento se ha implementado y adaptado el modelo live, el cual trae grandes ventajas como: gran potencial computacional, reducción de los tiempos de cálculo, estabilidad informática del modelo, etc. Sin embargo, el reto al que se enfrenta ahora es el avance en la monitorización en las redes. Como objetivo principal se pretende implementar el gemelo digital en la red.
La reciente publicación del dominio público hidráulico menciona que hay que dar un impulso fuerte a los modelos en tiempo real, es decir, un modelo más real va a mejorar la explotación de las infraestructuras con la finalidad de tomar decisiones más operativas.
En resumen, se puede mencionar que una de las herramientas informáticas más utilizadas para hacer frente a los nuevos desafíos en el sector del agua son los gemelos digitales, que se han implementado desde el ámbito global hasta soluciones a nivel local en una ciudad. Además de simular escenarios, tiene la capacidad de integrar toda la información para ofrecer una visión global y transversal.