Connecting Waterpeople
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
CAF
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Baseform
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Minsait
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Kamstrup
Idrica
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Hach
IRTA
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
AMPHOS 21
ONGAWA
Fundación Botín
Likitech
Red Control
Barmatec
AECID
TecnoConverting
ACCIONA
GS Inima Environment
TEDAGUA
Sacyr Agua
FLOVAC
Filtralite
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
FENACORE
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
Molecor
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Grupo Mejoras
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Cajamar Innova
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

Agosto de 2023, el más cálido de la serie histórica

  • Agosto 2023, más cálido serie histórica
  • Empata en temperatura media con agosto de 2003, aunque en 2023 las temperaturas máximas fueron superiores. Se registraron dos olas de calor en el ámbito geográfico de la Península y Baleares, con una duración total entre ambas de dieciséis días, es decir, más de la mitad del mes. En Canarias también hubo dos olas de calor. Las lluvias fueron escasas en el interior peninsular y superiores a la media en zonas próximas a las costas y en los archipiélagos.

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

El mes de agosto fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24,8 °C, valor que queda 1,8 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Agosto fue extremadamente cálido en amplias zonas de la meseta sur y del centro y oeste de Andalucía, y muy cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue cálido o muy cálido, mientras que en Canarias tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido. Se trató del mes de agosto con el promedio de las temperaturas máximas más alto de la serie histórica: 32,7 ºC. Superó en dos décimas de grado a agosto de 2003 y en 2,2 °C el promedio normal. Las temperaturas mínimas también fueron elevadas y quedaron 1,3 °C por encima de lo normal, tan solo superadas por los agostos de 2003 y 2022.

A lo largo del mes hubo dos olas de calor en el ámbito de la España peninsular y Baleares: la primera transcurrió entre los días 6 y 13, y en ella llegaron a alcanzarse los 45,0 °C en algunos puntos de la provincia de Valencia y de Andalucía. Durante la segunda, entre los días 18 y 25, se superaron los 40,0 °C en amplias zonas del interior peninsular y del Cantábrico. Por lo tanto, el ámbito geográfico de la Península y Baleares estuvo dieciséis días bajo situación de ola de calor, más de la mitad del mes. Hubo también dos olas de calor en Canarias: la primera entre los días 10 y 14, en la que se superaron los 40,0 °C en todas las islas, y la segunda, de menor intensidad, entre el 20 y el 24. En cuanto a bajas temperaturas, se observó un episodio de temperaturas por debajo de los valores normales para la época del año a comienzos del mes, entre los días 3 y 5, y otro a finales de agosto, entre el 27 y el 30.

Las temperaturas más altas entre observatorios principales correspondieron a Valencia/aeropuerto, donde se registraron 46,8 °C el día 10, Córdoba/aeropuerto, con 45,0 °C el día 11, València, con 44,5 °C el día 10, y Granada/aeropuerto, donde se midieron 44,3 °C el día 9. En dieciocho estaciones principales se registró la temperatura máxima diaria más alta de un mes de agosto de las respectivas series.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre estaciones principales los 3,6 °C de Puerto de Navacerrada medidos el día 4, los 5,2 °C de Molina de Aragón el día 30, y los 5,8 °C de Burgos/aeropuerto y Salamanca/aeropuerto, registrados los días 5 y 28, respectivamente.

Precipitaciones

Agosto tuvo un carácter muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 10,1 mm, valor que representa el 47 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del séptimo mes de agosto más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el tercero más seco del siglo XXI. En contraste, en Baleares fue el tercer mes de agosto más húmedo desde 1961, después de 2002 y 1977, y en Canarias fue el octavo más húmedo de la serie desde 1961 y el sexto del siglo XXI.

Agosto fue entre seco y muy seco en casi todo el territorio, llegando a ser extremadamente seco en puntos de Aragón y Castilla y León. Por el contrario, fue entre normal y húmedo en puntos de Galicia, la cornisa cantábrica, zonas costeras de Cataluña, gran parte de la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería, Cádiz y Sevilla. En ambos archipiélagos agosto tuvo carácter mayoritariamente húmedo o muy húmedo, llegando a ser extremadamente húmedo en algunas zonas de las islas baleares. En el archipiélago canario mostró carácter húmedo o muy húmedo en la mayoría de las islas, y seco en las islas orientales y en la isla de La Palma.

La mayor precipitación diaria registrada en observatorios principales correspondió a Ibiza/aeropuerto, que registró 72,3 mm el día 3. En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 158,1 mm de Hondarribia/Malkarroa.

La redacción recomienda