La vida de los habitantes del cantón de Matalío mejora con el apoyo de España. Desde hace unos días ya cuentan con un nuevo sistema de agua potable que beneficia a 944 viviendas de la localidad, tras años de desarrollo de un programa que ha sido impulsado por el Fondo del Agua de la Agencia Española de Cooperación, en el marco de un programa más amplio.
Dentro de las actividades del Fondo, y con el propósito de contribuir al incremento de cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, se colocó en 2018 en el Cantón Metalío, Municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate y de manera simbólica, la primera piedra para la construcción del nuevo sistema de agua potable, donde serán beneficiados 3.742 habitantes de la zona.
La construcción de sistemas de agua y saneamiento básico en estas poblaciones está reduciendo los problemas de salud e higiene que se agudizan por la contaminación de los pozos artesanales durante las frecuentes inundaciones y que son el medio por el que se abastecían de agua.
La obra consta de 45.5 kilómetros de tuberías que llevan el agua a las 944 acometidas que instaladas. Se ha construido un tanque de rebombeo de 150m3 y un tanque de distribución con capacidad de 50m3, una estación de bombeo con sus respectivos equipos y otros trabajos complementarios.
Saneamiento
También se incluirán módulos sanitarios (ducha, inodoro y pila de lavar con tratamiento de las aguas residuales), y una planta de tratamiento de aguas residuales cuyo diseño fue financiado por España y que será gestionada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
En la ceremonia de inauguración participó el embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, junto a la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete; el ministro de Medio Ambiente, Fernando López; el presidente de ANDA, Frederick Benítez; el Alcalde de Metalío, Ricardo Alberto Zepeda, y la representante de AECID en El Salvador, Cristina Aldama.
El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros, con participación de España y de la Alcaldía de Metalío.
El Embajador de España junto los titulares de los operadores y ministerios de El Salvador también visitaron el inicio de las obras de 145 módulos sanitarios para las zonas del cantón de Metalío.
La introducción de agua en Metalío se da en el marco de los 10 años del FCAS en El Salvador, diez años apostando por el desarrollo sostenible e inclusivo, llevando saneamiento cantonal y el acceso al agua segura con operaciones por valor de más de 85 millones de euros de los que 60 millones son donaciones de España.