Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
ProMinent Iberia
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
ESAMUR
Siemens
KISTERS
ADECAGUA
Hidroglobal
Molecor
Schneider Electric
EVIDEN
DATAKORUM
Sacyr Agua
Adasa Sistemas
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Esri
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
TEDAGUA
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
AECID
Terranova
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Red Control
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
Smagua
SDG Group
Vector Energy
Hach
FENACORE
Baseform
NTT DATA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
AGENDA 21500
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EPG Salinas
Global Omnium
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Gestagua / SAUR Spain
Likitech
Badger Meter Spain
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
ANFAGUA
GS Inima Environment
SCRATS
CAF
Cajamar Innova
AMPHOS 21
IAPsolutions
Aqualia
Vodafone Business
BGEO OPEN GIS
Ingeteam
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
Qatium
Arup
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
EMALSA
ONGAWA
Barmatec
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Netmore
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
Autodesk Water
Kamstrup
AGS Water Solutions
Amiblu

Se encuentra usted aquí

¿Qué competencias profesionales necesitamos para digitalizar el agua?

Sobre el blog

José María de Cuenca de la Cruz
Curioso, inquieto y creativo… aprendiz de escritor, e interesado también por las nuevas tecnologías y la educación. Me encanta asumir retos y compartir lo aprendido. Trabajando en lo que me apasiona…. me siento como un pez, en el agua claro.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • ¿Qué competencias profesionales necesitamos digitalizar agua?

Queremos digitalizar para ahorrar tiempo y coste, ser más resilientes o desarrollar inteligencia operativa. Para esta evolución necesitamos nuevas competencias.

Porque digitalizar no consiste en informatizar procesos con soluciones departamentales enlatadas. Es incluir herramientas digitales en una solución coherente, interconectada y escalable que nos permita incorporar tecnologías disruptivas, para llevar de forma segura los procesos a cotas que de otra forma son humanamente inalcanzables.

Este cambio requiere muchos conocimientos transversales, tanto en la dirección como en los técnicos. Exige salir de la zona de confort a cada responsable de proceso o negocio, y a veces conlleva incluso un relevo generacional.

En el sector hay talento: directivos con visión holística y expertos en operaciones y tecnologías del agua dispuestos a compartir lo que saben. Pero pocos con suficiente perspectiva estratégica digital y la diversidad de conocimientos específicos que conlleva (en modelización matemática de procesos o de activos, en algoritmia y programación para IA; con experiencia en tecnologías como GIS, BIM, CFD, IoT, big data… o con una mínima base en ciberseguridad). Apenas hay profesionales del agua con práctica (al menos que hayan probado estos conceptos o prototipado soluciones por sí mismos), o al menos capaces de definir estrategias o evaluar a fondo propuestas externas. Escasez lógica: no hay perfiles académicos que concentren todas esas competencias, y son pocas las organizaciones o los trabajadores preocupados por desarrollarlas.

Por ello, en paralelo a la digitalización debemos crear perfiles transversales. Dando al técnico tradicional (químico, ingeniero, capataz u operario) formación específica en tecnologías digitales (académica vía máster o especialización, o laboral). Y dotar a los neotecnólogos (informático, teleco, programador) de conocimientos del sector (postgrado o máster del agua). Es esencial sumar el conocimiento de operaciones y procesos de negocio, con las nuevas tecnologías; tanto en su vertiente académica como experimental. A nivel personal y en todos los escalafones, no solo de equipos. Hay que contemplar fondos también para ello.

Es esencial sumar el conocimiento de operaciones y procesos de negocio, con las nuevas tecnologías; tanto en su vertiente académica como experimental

Algunos ejemplos: por razones de coste queremos incrementar la producción de biogás en una digestión anaerobia, pero el jefe de la EDAR se resiste a complicar el proceso añadiendo codigestatos o pasando a termófila, y teme los vertidos. O queremos mejorar el rendimiento de la red y explicar algunas raras averías, pero ahora ni hay tiempo de revisar diariamente los caudales de la sectorización: hablar de validarlos, incrementar su frecuencia, monitorizar transitorios o incorporar telelectura le parece inviable al responsable de red.

Estos profesionales aceptarían mejor el cambio si incluye la digitalización de la operación, y creen en ella. Para ello, deben entender qué es la adquisición masiva de datos (operativos y del entorno), los fundamentos de un gemelo digital, o cómo funcionan el análisis de tendencias, la detección temprana de anomalías o la corrección de consignas.

A veces, una percepción negativa del cambio puede atenuarse hablando con quien conoce tanto el proceso como estas tecnologías. Pero cuidado: también hay personas capaces de afirmar “todo lo que dicen se podría hacer con la digitalización son simplemente ilusiones, meras fantasías”…. Si tenemos uno de estos, debemos comenzar por él, procurando ensanchar sus competencias transversales.

La peor situación es la resistencia interna generalizada. Surge cuando son necesarios cambios disruptivos en diferentes áreas. Pueden aparecer durante una sequía o con la estrategia de descarbonización. O ante el cóctel de incremento de costes, reducción de la capacidad de inversión y la exigencia de limitar las subidas de tarifas. Urge desarrollar nuestras competencias digitales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.