Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Hach
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
TEDAGUA
Global Omnium
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
TRANSWATER
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
MOLEAER
Ingeteam
Fundación Botín
Sacyr Agua
LACROIX
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
FENACORE
Amiblu
Schneider Electric
LABFERRER
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Minsait
Grupo Mejoras
ADASA
Aganova
AECID
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
AMPHOS 21
ESAMUR
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
MonoM by Grupo Álava
KISTERS
Prefabricados Delta
DATAKORUM
Filtralite
Hidroconta
NTT DATA
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Molecor

Se encuentra usted aquí

La viralización de las piscinas, cuando el número no representa el volumen

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • viralización piscinas, cuando número no representa volumen

El pasado jueves santo me tocó trabajar para avanzar un informe en el que necesitaba una estimación del número de piscinas. Realicé una primera aproximación a partir de la capa piscinas del Geopackage del instituto cartográfico y geológico de Cataluña. Compartí un tweet sobre que estaba trabajando en jueves santo y que en Cataluña había 187.996 piscinas.

A los pocos minutos empezaron a acumularse interacciones y visualizaciones, y tenia claro que se viralizaría el tweet. En menos de 18 horas el tweet había acumulado casi 45.000 visualizaciones, 34 comentarios y 93 RT y 284 Likes. A un tweet viral le tocaba un post.

Me ha hecho ilusión que después de 55.000 tweets se haya viralizado un tweet que compartía información geoespacial relacionada con el agua.

La gente que me sigue en redes sabe que a menudo comparto datos, sin posicionarme si son positivos o negativos. Me pareció interesante compartir el número de piscinas y su distribución geográfica en Cataluña. Alguna de las personas que interactuaron con el tweet entendieron que era una crítica. Me gustaría que quedara claro que, en ningún caso, era una crítica al sector de la piscina.


Fig. 1 Métricas del Tweet a las 9:00 del 30/3/2024

Durante el mes de marzo he tenido una importante actividad en eventos relacionados con el agua, pero las 131.3000 visualizaciones de este mes, 64.320 se concentran el 29/3 y 20.655 el 28/3. Esto es lo que sucede cuando se viraliza un contenido.


Fig. 2. Evolución de Visualizaciones de twitter durante marzo de 2.024.

Me gustaría compartir aquí un post de la ASOFAP (Asociación Española de Profesionales del Sector de la Piscina) titulado “Recomendaciones para optimizar Agua y Energía en la Piscina”. En el post hay una serie de consejos que salen de la experiencia de muchos profesionales del sector, pueden parecer simples pero son de gran utilidad. Dicho artículo comienza así: “Millones de personas disfrutan anualmente de las piscinas en España, aunque su agua sólo significa el 0,11% del agua del país, y el 1,4% del agua consumida.” Hace días que digo que todos debemos ser responsables y realizar un uso eficiente y responsable del agua, pero que las inversiones y políticas deben ser proporcionales a los volúmenes, y esto todavía no se está entendiendo.

Recomendaciones ASOFAP

  1. No vacíes la piscina: Los sistemas actuales de control y tratamiento del agua mantienen la calidad del agua por años, dejando el vaciado únicamente para cuando se debe reparar el vaso.
  2. Cuida el equipamiento y la calidad del agua todo el año: Un sistema automático de control de parámetros y tratamiento del agua hará el trabajo por ti. Y confía en un profesional para que anualmente revise tus equipos y te aconseje.
  3. Ten una cubierta: Evitarás que se ensucie el agua; evitarás más del 80% de la evaporación del agua; evitarás accidentes con los niñ@s, y mantendrás la temperatura del agua.
  4. Usa bombas de velocidad variable: su mayor precio de compra respecto a otro tipo de bombas lo recuperarás sobradamente con el ahorro de consumo energético.
  5. Aprovecha el agua del lavado y la de lluvia: un tanque de recuperación para el agua de la limpieza de filtros y un sistema de aprovechamiento del agua de lluvia te permitirá usar esa agua para compensar el efecto evaporación. 

Las dos principales pérdidas de agua de una piscina, son por evaporación y por el contralavado de los filtros. Para reducir la primera es de utilidad cubrir la piscina con cubiertas. Esta práctica además ayuda a mejorar la calidad y la temperatura del agua, y también se evitan accidentes con los niños.

Actualmente, hay tecnología de filtros que reduce el agua necesaria para la limpieza (filtros regenerativos, filtros que se limpian con aire en vez de con agua, filtros de cartucho, etc…).

Desde la patronal se explica que existen diferencias de legislación entre CCAA, y que no es necesario vaciar la piscina como exige la legislación si se realiza un correcto mantenimiento. Aquí ya hay un ahorro importante, y no se está adaptando la legislación.

En este post he hablado del número de piscinas, pero en ningún caso del volumen de agua que representan. Un gran número de estas piscinas son de dimensiones reducidas, y de altura de agua próximas al metro, por lo que el volumen de agua es mucho menor del que la gente piensa.

He podido visualizar una noticia de la CCMA, firmada por Noemí Prous y Rubén Cabús (@noemiprous & @rubencabus), titulada. “El futuro de las piscinas: en qué municipios hay más y alternativas frente a la incertidumbre”, con un subtitulo “La patronal del sector de la piscina prevé que este año se construyan 1.600 piscinas, un 80% menos respecto a otros años”.


Fig. 3 Articulo “El futuro de las piscinas: en qué municipios hay más y alternativas frente a la incertidumbre”

Cuando hice el tweet no había visto este artículo, pero sí que tiene relación. En el artículo se explica:

  • En Cataluña en 2023 hay, con datos del Catastro, 195.895 piscinas entre cubiertas y no cubiertas. Si tenemos en cuenta las piscinas no cubiertas de 2.022 son 191.132, un valor próximo a las 187.996 que estime a partir de la cartografía.
  • En la noticia se puede consultar para los diferentes municipios, el número de piscinas según el catastro de 2023, la población y la reta media anual.
  • Se explica qué exige el decreto sobre las piscinas, para cada uno de los diferentes escenarios de emergencia.
    • En fase de emergencia 1 y 2 sólo se podrán rellenar las piscinas cubiertas y descubiertas que estén incluidas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y que se publicará próximamente. Aunque en la fase II, habrá que cerrar las duchas.
    • En fase de emergencia 3 queda completamente prohibido rellenar las piscinas.
    • En cualquier fase de emergencia, se permite llenar total o parcialmente las piscinas con agua de mar siempre que se llenen y se vacíen sin conexión a las redes de abastecimiento ni saneamiento.
  • Se plantea si el agua de mar es alternativa. Aquí se debe tener en cuenta que el agua salada no puede ir al alcantarillado pues tiene una concentración de 37 gr/litro, por lo que se debe gestionar. Las piscinas con agua salada deben adaptar la borada, sus piezas inox deben ser especiales, los ejes de las bombas deben estar protegidos, etc…
  • Se comenta el municipio de Palafrugell como ejemplo de municipio en el que en los tres últimos años se han otorgado hasta 183 licencias municipales. Si se comparan los datos 2023 y 2022 del catastro, se ha registrado un incremento de 25 piscinas.

La noticia está en catalán, pero es un artículo muy recomendable. También me ha ayudado a conocer un dato abierto que comparte el Ministerio de Hacienda, como es el número de piscinas, tanto cubiertas como no cubiertas, para los años 2022 y 2023.

 

De esta figura destacaría.

 

  • El número de piscina ayudan a localizar donde está la España vaciada. En azul los términos municipales que tienen menos de 10.
  •  En la zona de costa los municipios presentan valores entre 100 y 10.000 piscinas por municipio.
  •  Hay tres municipios en España con más de 10.000 piscinas, ya sea por la extensión del municipio o por la población.
  •  Una lástima que no estén también los datos del País Vasco y Navarra.

Fig. 4 Distribución del número de piscinas a nivel municipal para 2023 (@iservia a partir de datos numéricos del Catastro).

De la tabla destaco:

  •  Entre el año 2022 y 2023, hubo un incremento de 25.147 en toda España.
  •  A nivel estatal el número de piscinas cubiertas se sitúa en el 1,1 %, pero este valor se reduce en las CCAA del Sur, y se incrementa hasta el 9% en Asturias.

Fig. 5 Tabla con los datos del 2022 y 2023 por CCAA (Datos del Catastro).

Para evitar lecturas, en este post no he querido representar ningún ratio en función de la población, superficie, variables meteorológicas, renta de los municipios, etc…