Connecting Waterpeople
Contenido premium

Eficiencia, sostenibilidad y ahorro energético: Filtralite® revoluciona el tratamiento de agua

En un evento online organizado por Filtralite®, en colaboración con iAgua, David Estúa Pérez, Sales Manager Filtralite® Iberia & Latam, ha realizado una detallada exposición sobre las ventajas y aplicaciones de Filtralite®, una innovadora solución de medios filtrantes desarrollada por Saint-Gobain. Este webinar, que ha ejercido de maestro de ceremonias Alejandro Maceira, director de iAgua y Smart Water Magazine, se centró en cómo Filtralite® está transformando el tratamiento del agua, mejorando la eficiencia y promoviendo la sostenibilidad en diversas aplicaciones. “Gracias a su porosidad única, Filtralite®, del grupo Saint-Gobain, es capaz de retener y absorber una cantidad superior de contaminantes, filtrar mayores volúmenes de agua y mejorar la eficiencia del área de contacto”, ha presentado.

David Estúa inició su intervención presentando a Saint-Gobain, una empresa con una larga historia de 350 años, dedicada a la innovación y a la mejora de procesos en múltiples sectores. Con una cifra de negocios de 51.200 millones de euros en 2022, Saint-Gobain ha creado soluciones que han impactado positivamente en el bienestar colectivo. Filtralite®, una de sus marcas, se destaca como un medio filtrante de arcilla expandida utilizado en la potabilización, pretratamiento de desalación, tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, agricultura y sistemas de drenaje urbano sostenibles.

Gracias a su porosidad única, Filtralite® es capaz de retener y absorber una cantidad superior de contaminantes, filtrar mayores volúmenes de agua y mejorar la eficiencia del área de contacto

Filtralite® puede reducir los costos operativos (OPEX) en más del 60% durante la etapa de filtración, permitiendo además diseñar velocidades de filtración superiores en más del 40% respecto a los medios convencionales, sin comprometer la calidad del agua filtrada. “Filtralite® es un medio filtrante que puede producir ahorros dentro de la operativa de la etapa de filtración de hasta un 60% en términos de ahorro de agua y energía”, ha comentado. Esta optimización es posible sin la necesidad de realizar obras civiles significativas en las ETAP o IDAM, logrando un retorno de inversión (ROI) en menos de tres años.

Durante su presentación, David Estúa ha hablado de los retos de la filtración: “Los retos de la filtración son afrontar la mala calidad del agua en determinadas épocas, afrontar velocidades de filtración altas cuando algunos de los filtros están en proceso de retrolavado, y también optimizar el gasto en operación y mantenimiento”. Además, ha comparado los medios filtrantes tradicionales, como la arena y la antracita, con Filtralite® Pure, destacando las limitaciones de los primeros. “La mayor limitación con la antracita es su dureza muy baja, con lo cual, se producen desgastes muy rápidos durante las fases de contralavado”, ha explicado.

Los medios tradicionales suelen formar capas intermedias que aumentan la pérdida de carga y reducen la eficiencia. En contraste, Filtralite® Pure ofrece una mejor uniformidad granulométrica, alta porosidad y resistencia, lo que prolonga la vida útil del medio filtrante y mejora la eficiencia operativa. “Filtralite ® tiene una alta porosidad y superficie específica, y debido a su dureza presenta una gran durabilidad y alta resistencia”.

En este sentido, Filtralite® Pure se fabrica a partir de arcilla expandida noruega, con granulometrías que van de 0.5 a 25 mm, y una porosidad superior a 1.500 m²/m³, destacando por su durabilidad y resistencia y adaptándose a las necesidades específicas de cada aplicación. “Los resultados son muy claros y objetivos: Filtralite® reduce los costes operativos tanto en consumo de agua de retrolavado como en consumo energético, de bombeo de agua y de aire”, ha comentado. Además, David Estúa ha señalado que “Filtralite® trata niveles muchos más altos de sólidos en suspensión que medios tradicionales, filtra a mayor velocidad y garantiza la calidad de salida que se desea.

Filtralite® Pure se fabrica a partir de arcilla expandida noruega, con granulometrías que van de 0.5 a 25 mm, y una porosidad superior a 1.500 m²/m³

La presentación ha incluido dos casos de estudio significativos que han ilustrado la efectividad de Filtralite® Pure. En la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Llobregat en Barcelona, Filtralite® Pure demostró una mejora en la turbidez promedio, una reducción en los costos operativos superior a 638.000 euros anuales y un retorno de inversión en menos de dos años. Además, se logró una significativa reducción en la huella de carbono.

En la planta desaladora (IDAM) de Marbella, Filtralite® Pure permitió un incremento del 33% en la producción de pretratamiento, manteniendo o mejorando la calidad del agua tratada. La durabilidad de Filtralite® Pure, superior a quince años, y la reducción en la frecuencia de lavados necesarios se tradujeron en ahorros operativos significativos. “Entre las mejoras que supone Filtralite® en una IDAM, está la reducción del CAPEX, puesto que al poder incrementar la tasa de filtración podemos dimensionar la etapa de filtración con un menor número de filtros, con un menor coste de inversión en bombas, soplantes, tubaje, etc.”, ha explicado.

David Estúa ha concluido su intervención enfatizando que Filtralite® Pure no solo mejora la calidad del agua filtrada, sino que también reduce los costos operativos y tiene un impacto positivo en el medioambiente. “Tenemos un producto enfocado a producir más agua, con más calidad y por menor coste”, ha asegurado. Con más de veinte años de experiencia y presencia en más de 40 países, Filtralite® se posiciona como una solución líder para una gestión del agua más sostenible y eficiente. “Actualmente, tenemos unos 40 países donde hay instaladas etapas de filtración o biofiltración con Filtralite® y más de 400 referencias de clientes”.

“Tenemos un producto enfocado a producir más agua, con más calidad y por menor coste”

Tras la ponencia, tuvo lugar una dinámica sesión de preguntas y respuestas que puso de relieve la versatilidad y eficiencia de este material en diversas aplicaciones para el tratamiento de aguas. Se abordaron temas como la eficiencia de filtración, donde se explicó que Filtralite® puede eliminar partículas de hasta 2-3 micras, dependiendo de la configuración del lecho filtrante y las características del agua bruta. Además, se destacó su capacidad para reducir el contenido de hierro y manganeso gracias a sus propiedades de oxidación autocatalítica, ofreciendo una solución autoregenerativa.

Los participantes mostraron interés en la capacidad de Filtralite® para eliminar contaminantes específicos

Otra cuestión relevante fue la reutilización de Filtralite®. Con una vida útil de 15-20 años, puede ser reutilizado en suelos técnicos y obras civiles, demostrando así su sostenibilidad y múltiples aplicaciones en una segunda vida. También se discutió su uso en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para reutilización del agua tratada tras el tratamiento secundario; en este campo, Filtralite® se utiliza después de los biofiltros en depuradoras que utilizan biofiltros en lugar de un tratamiento secundario convencional, y también para reemplazo de arena después de un tratamiento secundario de depuración. 

Los participantes mostraron interés en la capacidad de Filtralite® para eliminar contaminantes específicos. Se aclaró que, aunque no es adecuado para la eliminación de arsénico o aluminio, ni puede sustituir al carbón activo para la absorción de plaguicidas, actualmente se están realizando pruebas para evaluar su eficacia en la retención de microplásticos. En cuanto a la eliminación del exceso de nitrógeno en aguas residuales domésticas, se utilizaría otra gama de productos de Filtralite® diferente.

Finalmente, para optimizar su rendimiento, se subrayó la importancia de las condiciones de retrolavado y su rentabilidad en cualquier etapa de filtración. “Lo más importante para explotar al máximo las capacidades de Filtralite es tener en cuanto los máximos datos técnicos posibles de cómo se va a operar ese filtro, para poder optimizar al máximo esa mejora.