Mi amigo Sergio Mothe, ingeniero agrónomo y persona muy relacionada con el mundo del regadío, me preguntó hace unos días si tenía información del valor de la producción agraria acumulada en el regadío de cada una de las comunidades autónomas. Hasta el momento no he encontrado esta información pero sí que he encontrado una publicación del Ministerio que me gustaría compartir con vosotros.
Se trata del Informe sobre Regadíos en España, 2018, publicado por el Ministerio de Agricultura. Aquí tenéis el link para poder descargar el informe. Esta información es de actualidad en iAgua, porque recuerdo que el próximo iAgua Magazine será un monográfico sobre tecnología y gestión del agua en la Agricultura.
En este post presentaré algunos datos que he seleccionado de dicha publicación y algunos comentarios.
Empezaré con una tabla de distribución de la superficies de regadío, de cultivo y total, y sus porcentajes, por CCAA en 2.018. También presento 2 figuras con la distribución de estos porcentajes.
La foto del avatar de este post, se puede representar numéricamente de la siguiente manera.
- La superficie total de regadío es de 3.774.286 ha.
- La superficie de riego localizado ya supera la mitad de la superficie, con 1.988.525 ha y un 52,7%.
- La superficie de riego por gravedad es una cuarta parte del regadío, con 908.075 ha y un 24,1%.
- El cuarto restante se lo reparten entre el riego por aspersión y riego automotriz, con 560.177 y 317.509 ha, que representa un 14,8 y un 8,4 %.
En la siguiente figura se representa la evolución de los sistemas de riego en los últimos 10 años.
Como puede verse en la figura 3, la superficie de regadío en España se ha incrementado en estos últimos 10 años en 400.000 ha. Durante el mismo periodo la superficie de regadío por gravedad se ha reducido en 175.000 ha.
Como puede verse en la tabla y en las próximas 2 figuras la mayoría del riego localizado se presenta en la parte sur de España, mientras que el riego por gravedad se concentra en 3 comunidades de la Cuenca del Ebro: Cataluña, Aragón y Navarra.
Acabaré este post con el detalle de la evolución de la superficie de regadío entre 2008 y 2018 de las CCAA que concentran una mayor superficie de regadío.
Con respeto a todo el trabajo realizado, me gustaría comentar que tengo dudas en algunos de los datos que se presentan en esta tabla. Dudo que en 10 años se hayan podido incrementar/perder estas superficies de regadío.