El Ranking iAgua es una herramienta que permite ordenar con un criterio transparente la influencia de las organizaciones en el sector del agua. Desde el 2014 iAgua elabora una clasificación basada en la repercusión de los contenidos generados por entidades y profesionales, que desde su publicación ha revolucionado la comunicación en el sector del agua.

Filosofía

Desde su creación, el Ranking iAgua ha ido cambiando algunos de los criterios evaluados para adaptarse a la situación del sector y al uso que los usuarios de iAgua hacen de las diferentes herramientas proporcionadas en la plataforma. Desde el 2020 los factores que se tienen en cuenta para el cálculo son: las páginas vistas en la web, la cantidad de iAgua Likes, las apariciones en la revista iAgua Magazine (tanto en su anterior versión impresa así como digital) así como las presentaciones y ponencias en los eventos de iAgua.

La clasificación del ranking se establece mediante una unidad de medida creada para este fin: los Puntos iAgua. Esta métrica se calcula a través de un algoritmo matemático que tiene en cuenta los contenidos publicados durante los 365 días anteriores a la fecha de cálculo y se actualizará cada mes, coincidiendo con la publicación de cada número de iAgua Magazine. Los datos de las visitas a la web se extraen de Google Analytics, mientras que la cantidad de iAgua Likes se contabilizan directamente y pueden verse en los diferentes contenidos de la web.

¿Cómo se obtienen los puntos iAgua?

Cada contenido publicado en la web por una entidad o bloguero obtiene 1 punto por cada 10 páginas vistas, además por cada iAgua Like obtiene 2 puntos, que se convierten en 5 en el caso de que el usuario que lo otorga sea un usuario verificado. Por otro lado, si el contenido aparece en iAgua Magazine (no aplicable a blogs), o se trata de una participación en alguno de los eventos de iAgua, obtiene 750 puntos. Esta cantidad es fija y corresponde a una estimación realizada con la media de la audiencia generada por las revistas, tanto en formato impreso como digital, así como la repercusión y alcance habitual de los eventos de iAgua. Dado que se trata de una cantidad fija, y para calibrar su incidencia en la puntuación total de una entidad, el número máximo de participaciones en revista o presencias en eventos que serán computables para el cálculo será un total de 16. Cabe mencionar también que existe un límite máximo de 3.000 puntos que puede obtener un contenido. Esto se hace para evitar que la posible viralización de un contenido concreto desvirtúe la clasificación completa.

Puntos iAgua

Clasificaciones por categorías

En iAgua publican contenidos entidades de todo tipo: empresas, administraciones públicas, organismos internacionales, asociaciones, fundaciones, etc. Además los blogueros de iAgua publican sus artículos a título personal sobre una gran variedad de temas. Por todo ello, el Ranking tiene varias clasificaciones en función de la categoría de la entidad. Las más importantes son:

  • Empresas
  • Administraciones públicas
  • Blogs

Además se puede consultar una clasificación general en la que se comparan todas las entidades participantes independientemente de su tipología.

iAgua Likes y Usuarios verificados

Los usuarios registrados de iAgua pueden pinchar en el corazón azul de cualquier contenido de la web que les guste, además al lado de esos corazones azules aparece el contador de iAgua Likes, el número de likes de un contenido es el que se utiliza para realizar el cálculo, teniendo un valor diferente si el usuario está verificado o no. Los usuarios verificados son fáciles de distinguir ya que en su perfil al lado de su nombre aparece un icono "check" blanco sobre un círculo azul.

Alianzas iAgua

Los blogs en iAgua son una herramienta que se pone a disposición de los usuarios para que expresen a título personal sus opiniones o aporten sus conocimientos sobre cualquiera de los temas relacionados con el mundo del agua. En muchas ocasiones, estos usuarios forman parte o colaboran de alguna manera con empresas del sector que participan en el Ranking. Para evaluar esto se crearon las Alianzas iAgua, que consisten en un acuerdo de colaboración entre un bloguero y una entidad para asociar el blog a la entidad, de modo que los contenidos publicados en el blog también aporten puntos a la entidad con la que están asociados. En este caso, los puntos obtenidos por cada entrada de blog se contabilizan del mismo modo y suman el 50% a la entidad con la que están asociados (además de sumar el total en la categoría de blogs). Estas alianzas se pueden realizar entre el 1 de enero y el 31 de agosto de cada año, y deben tener al menos 1 año de duración.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los usuarios verificados y cómo convertirse en uno?

Los usuarios verificados son aquellos usuarios considerados habituales en iAgua y que participan en la comunidad de la Waterpeople. Cuando un usuario adquiere la consideración de verificado, nunca la pierde durante toda la existencia de la cuenta, y aparte de que sus Likes tienen más valor para el cálculo del Ranking, también se beneficia de otras ventajas como la participación en votaciones, preferencia en inscripciones, etc.

Un usuario se convierte en verificado en el momento en el que cumple con alguna de las siguientes condiciones:

  • Al convertirse en administrador de una entidad.
  • Si su blog se clasifica entre los 50 primeros del Ranking de blogs.
  • Al convertirse en suscriptor Premium.
  • Si el email con el que se registra pertenece a uno de los dominios autorizados de entidades Premium.

¿Cómo se calculan los puntos de un contenido?

Para obtener los puntos que un contenido se realiza un cálculo muy sencillo que consiste en sumar las cantidades obtenidas por cada uno de los factores que entran en el cálculo. La mejor manera de ilustrarlo es con varios ejemplos:

Contenido A: 2.530 páginas vistas, 40 likes de usuarios no verificados, 120 likes de usuarios verificados, con presencia en iAgua Magazine

  • Páginas vistas : 2.530 x 0,1 puntos = 253 puntos
  • iAgua Likes no verificados: 40 x 2 puntos = 80 puntos
  • iAgua Likes verificados: 120 x 5 puntos = 600 puntos
  • Presencia en iAgua Magazine: 750 puntos
  • Total: 1.683 puntos

Contenido B: 18.520 páginas vistas, 325 likes de usuarios no verificados, 940 likes de usuarios verificados, sin presencia en iAgua Magazine

  • Páginas vistas : 18.520 x 0,1 puntos = 1.852 puntos
  • iAgua Likes no verificados: 325 x 2 puntos = 650 puntos
  • iAgua Likes verificados: 240 x 5 puntos = 1.200 puntos
  • Presencia en iAgua Magazine: 0 puntos
  • Total: 3.000 puntos (La suma serían 3.702 pero como el máximo por contenido son 3.000, esa es la cantidad final)

¿Cómo se suman los puntos de un blog asociado a una entidad?

Cuando un blog está asociado a una entidad mediante las Alianzas iAgua, el 50% de los puntos obtenidos por las entradas de ese blog se suman a los obtenidos por la entidad. Por ejemplo si la empresa "Aguas de La Comarca" está asociada con el blog de "Gandalf el Blanco", una entrada de ese blog que haya obtenido un total de 470 puntos sumará esos puntos en el ranking de blogs para "Gandalf el Blanco" pero también sumará 235 puntos para "Aguas de La Comarca" en el ranking de empresas.

¿Qué contenidos entran en el cálculo?

El ranking se calcula una vez al mes y se incluyen todos los contenidos cuya fecha de publicación esté comprendida en los 365 días anteriores.

¿Cómo se aplica el límite máximo de 16 presencias en revista o participaciones en eventos?

Cuando una entidad sobrepasa el límite de presencias en revista o participaciones en eventos, sus contenidos dejan de sumar los 750 puntos correspondientes a este concepto. Es decir, por orden cronológico de publicación, los 16 primeros contenidos que cumplen esta condición obtienen los 750 puntos. A partir de ahí, los contenidos siguen obteniendo los puntos por el resto de conceptos pero no los 750 a pesar de que cumplan con esa condición.

¿Qué blogs y entidades participan en el Ranking?

En el ranking de entidades pueden participar todas aquellas cuyas noticias sean publicadas en iAgua, mientras que en el ranking de blogs participan los usuarios que a título personal creen un blog en la plataforma y publiquen sus entradas. Destacar que la creación de un blog en iAgua es totalmente gratuito y que los autores tienen total libertad para publicar sus entradas siempre y cuando se ajusten a la temática y normas de publicación establecidas por la redacción de iAgua.