Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Agua e higiene contra el coronavirus en las zonas rurales de Nicaragua

  • Agua e higiene coronavirus zonas rurales Nicaragua

Sobre la Entidad

ONGAWA
ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

El coronavirus llegó a las zonas rurales de Nicaragua en marzo de 2020: la amenaza de una enfermedad desconocida vino acompañada de mensajes confusos sobre los riesgos y las medidas de prevención necesarias. Pero algunas cosas sí estaban claras desde el principio: las comunidades pobres eran extremadamente vulnerables a las consecuencias de la pandemia, tanto por su falta de acceso a agua y medios de higiene para prevenir el contagio, como por sus dificultades para adaptar sus medios de vida a los impactos sociales y económicos de la crisis.

El agua, el saneamiento y la higiene son la primera barrera para frenar el contagio por coronavirus. Sin embargo, en las zonas rurales de Nicaragua, solo el 40% de las escuelas tiene acceso a agua y apenas una de cada tres personas dispone de agua segura. Nunca había sido tan urgente poder ejercer este derecho humano.  

Una alianza formada por la organización nicaragüense Agua Para La Vida Nicaragua, ONGAWA, y la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) ha hecho frente a esa urgencia en los municipios de Río Blanco y Jinotega, una de las zonas más pobres del país, a través del proyecto “Escuelas y Centros de Salud Resilientes ante la emergencia del COVID-19 en zonas urbanas y rurales de Nicaragua”.

Este proyecto ha beneficiado a más de 92,500 personas provenientes de 23 comunidades rurales y 6 barrios de los municipios de Río Blanco y Jinotega. Concretamente en Jinotega, donde ONGAWA ha liderado esta iniciativa, desde el mes de agosto se ha trabajado intensamente para mejorar el acceso a agua y medios de higiene en las escuelas y centros de salud de 17 comunidades, protegiendo de la COVID-19 a más de 47.000 personas. ​

El lavado de manos ha sido una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir contagios. Sin embargo, en la mayoría de los centros de salud y escuelas del país, hacerlo era imposible por falta de agua segura o de instalaciones adecuadas. Con este proyecto, se mejoró el acceso a agua potable en 32 escuelas y 19 puestos de salud, también se instalaron 74 estaciones de lavado de manos accionadas con los pies y se rehabilitaron 24 más.

Ahora, el 93% de los niños y niñas se lava las manos antes de entrar en la escuela, y lo mismo sucede con los usuarios de los centros de salud. El proyecto ha permitido aumentar la capacidad de estas comunidades para hacer frente a la crisis sanitaria, dotándoles de las soluciones tecnológicas necesarias para facilitar su acceso a agua potable y a medios de higiene en escuelas y centros de salud, sensibilizando e implicando a las comunidades en la mejora de sus prácticas, y fortaleciendo los Comités comunitarios de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) para asegurar la calidad del servicio.

Se realizaron actividades de información y sensibilización dirigidas a  a 92,000 personas usuarias de los servicios de salud, y se capacitó a más de 8,500  miembros de la comunidad educativa, sobre los riesgos y las medidas de prevención de la COVID-19. Adicionalmente, se conformaron 29 Comités de Saneamiento Infantil en las escuelas y se fortalecieron a 90 brigadistas de salud para continuar apoyando con el proceso de sensibilización.

ONGAWA apoyó a este proyecto con los siguientes resultados en Jinotega:

  • Más del 90% de los niños se lava las manos antes de entrar a la escuela y de consumir alimentos, así como después de utilizar las instalaciones de saneamiento.
  • 32.000 personas han sido formadas y sensibilizadas para mejorar sus prácticas sanitarias y prevenir el contagio.
  • 47.000 personas, usuarias de los centros de salud, cuentan con agua segura y con instalaciones adecuadas para el lavado de manos.
  • 4.200 alumnos y 182 docentes de 20 escuelas cuentan con agua segura e instalaciones para lavarse las manos.

La redacción recomienda

14/03/2024 · Formación

MOOC Derechos Humanos al agua y al saneamiento

07/03/2024 · Eventos

Seguridad Hídrica: Proceso formativo

Pedro Arrojo: "Defender el agua es defender el territorio, la vida y la dignidad"

Nathalie Seguin: "Hay una brecha enorme en el financiamiento estatal y el municipal"

Florencia Rieiro: "Hace falta innovar para alcanzar una cobertura universal de agua y saneamiento"

Leonellha Barreto: "Contar con capacidades a todo nivel es esencial para alcanzar el ODS6"

Gonzalo Martínez: “La información puede ser una barrera, o no, para avanzar hacia los ODS”

Josefina Maestu: "Es necesario multiplicar por cuatro las inversiones en agua y saneamiento"

José Luis Martín: "Los DHAS son el prisma a través del que deberíamos abordar la cooperación"

Mª del Mar Rivero: “La calidad y la disponibilidad de agua dulce en el mundo está empeorando"