Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
AECID
Saint Gobain PAM
IRTA
Amiblu
TecnoConverting
Filtralite
Almar Water Solutions
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Fundación Botín
Molecor
Cajamar Innova
NTT DATA
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Barmatec
FLOVAC
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
LACROIX
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
CAF
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Sacyr Agua
MonoM by Grupo Álava
Baseform
AGS Water Solutions
Minsait
Smagua
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Aganova
Kamstrup
Hidroconta
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
ESAMUR
Red Control
LABFERRER
ADASA
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Modelos eficientes de gestión de infraestructuras del agua

  • Modelos eficientes gestión infraestructuras agua
  • Desde hace ocho años, el índice de pérdidas de agua en Portugal se ha estancado en un 30%. El sector privado está contrarrestando esta tendencia, liderado por Miya a través de su filial Indaqua. La compañía gestiona los sistemas de abastecimiento de agua de los municipios con mejor rendimiento del país.

Sobre la Entidad

Miya Water
Miya, líder mundial en la gestión eficiente del agua, dispone de una amplia experiencia y ofrece una completa gama de servicios a las empresas de servicios de agua, especialmente en gestión eficiente del agua, gestión comercial y tratamiento del agua

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Según el organismo regulador portugués (ERSAR), en los últimos ocho años el índice de agua no registrada (ANR) en Portugal se ha mantenido en un 30%. Un valor que está muy lejos de la meta del 20% fijada como objetivo para todo el país, habiendo incluso 65 municipios que superan el 50%, algunos de los cuales alcanzan valores superiores al 70%.

Si en términos globales en Portugal el escenario de pérdidas de agua no ha evolucionado en la última década, los ayuntamientos con concesiones gestionadas por empresas privadas y que son responsables del abastecimiento del 20% de la población, han registrado una notable evolución alcanzando ya el valor medio del 17,9%.

Miya, el mayor operador privado de concesiones municipales en Portugal, que presta servicios a unos 600.000 habitantes, ha contribuido en gran medida a esta mejora.

Miya, a través de su filial Indaqua, lidera la eficiencia en la gestión del abastecimiento de agua en Portugal. El porcentaje de pérdidas de ANR en los municipios que gestiona es de una media de 14,3%, siendo Santo Tirso, Trofa y Vila do Conde los tres municipios con mejor rendimiento a nivel nacional, con valores inferiores al 10%.

Al alcanzar niveles de eficiencia que corresponden a menos de la mitad del agua no registrada en Portugal, Miya ha demostrado que es posible una mejora significativa del rendimiento general del país. Una reducción de las pérdidas a nivel nacional a niveles equivalentes a los que presenta actualmente Miya, con la participación de operadores públicos, representaría un ahorro suficiente para abastecer al país durante ochenta días.

Para aquellos que no creen que la importancia de la reducción de las pérdidas de agua dentro del contexto de cambio climático que estamos viviendo sea lo suficientemente importante, cabe señalar que el valor económico de estas pérdidas es de entre 70 y 150 millones de euros al año.


Operario de Indaqua trabajando en la búsqueda de fugas.

Una solución pionera para Portugal

Sumando el aprendizaje logrado en nuestras concesiones al reducir de forma sucesiva las pérdidas de agua en sistemas de todo tipo y cada vez más rápido, el conocimiento de los contratos de eficiencia hídrica en otras geografías y a la creciente voluntad de cambio por parte de los operadores portugueses, creemos que debemos preparar una oferta de servicios de eficiencia hídrica específica para la situación en la que se encuentra Portugal.

Presentamos un enfoque holístico ―ya que tenemos todas las capacidades (desde la ingeniería hidráulica y la modelización, a la detección y automatización de redes, a los programas informáticos para el análisis de datos e incluso el trabajo más operativo de investigación de fugas)―, ocupándonos de todos los factores que afectan a las pérdidas reales y comerciales.

Santo Tirso, Trofa y Vila do Conde son los tres municipios que gestiona Miya con mejor rendimiento, con valores inferiores al 10%

La propuesta contempla el formato de un contrato cuya remuneración depende de los resultados obtenidos, que permite a los municipios contratar a un socio que proceda a la inversión asumiendo el riesgo de ser remunerado por al ahorro generado y que incluye una garantía de resultados mínimos.

Bajo este nuevo modelo de contrato, introducido en Portugal desde 2018, centrado en los resultados y no en la provisión de recursos, ya se han convocado cuatro licitaciones públicas, que abarcan doce municipios y redes de abastecimiento de agua con un total de 6.800 km de tuberías (7% de Portugal).

El pasado mes de mayo, Miya, a través de su filial Indaqua, ganó el último contrato de este tipo, Aguas de Gaia, con el objetivo de reducir el 40% del volumen total de pérdidas de agua en cinco años.

Este nuevo contrato se suma a los anteriormente firmados con AdRA - Aguas de la Region de Aveiro, que incluye nueve municipios y con SEMEAS (Serviços Municipalizados de Eletricidade, Água e Saneamento) de Maia.

Miya, a través de Indaqua, ganó el contrato de Aguas de Gaia, con el objetivo de reducir el 40% del volumen total de pérdidas de agua

Con la ejecución de estos tres contratos, Miya se compromete a reducir las pérdidas de agua, tanto comerciales como físicas, en 6,2 millones de m3 al año, con un valor económico superior a los 4 millones de euros anuales.

Los resultados obtenidos hasta este momento en todos los proyectos han sido mejores de lo inicialmente contratado, con una rentabilidad por rendimiento superior a los valores esperados, lo que nos lleva a creer que los objetivos finales se alcanzarán antes de los cinco años establecidos.

Un mercado en expansión

El mercado de los contratos de eficiencia hídrica está en un momento de gran expansión, y puede ser una herramienta valiosa para resolver los problemas de pérdida de agua en Portugal.

La gran ventaja es que las empresas son remuneradas en función del valor que aportan. En lugar de fijar un precio para la asignación de recursos y conocimientos técnicos, las entidades gestoras y los municipios pagan con los ahorros o ingresos obtenidos.

Pero además de esto, este nuevo modelo contractual, que ya ha demostrado tener un enorme potencial en la reducción de pérdidas, se puede replicar en otras áreas de negocio, principalmente en la gestión comercial (incluyendo la gestión de los contadores hasta la facturación y servicio al cliente).

La redacción recomienda

07/11/2022 · Digitalización

Antonio Rubio: "Las soluciones de Miya se centran en reducir radicalmente el ANR"

13/05/2022 · Gestión del Agua

"El modelo de gestión i-SMART de Miya se basa en una metodología del Cuadro de Mando Integral"

10/06/2021 · Digitalización

Antonio Rubio: "La idea de Miya es traer los contratos por desempeño que desarrollamos a España"

28/04/2021 · Waterpeople

Nuno Fragoso: "Es ilógico hablar de economía circular y no hacer caso al 30% de ANR que se pierde"

06/11/2020 · Negocios

Gonzalo Zamacois (Miya Water): "Implementar el concepto de ANR con las concesiones es básico"