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Antonio Rubio: "Mi intención es hacer crecer Miya España y plantar nuestro sello en Latinoamérica"

Antonio Rubio puede presumir, a pesar de su juventud, de una intensa carrera en el sector del agua. Tras acumular experiencia en diferentes áreas funcionales y geográficas, en 2021 asumía su mayor reto profesional, el liderazgo de Miya en España y Latinoamérica. Desde su puesto actual, Director de desarrollo de negocio de Miya España y LATAM, centra su actividad en los dos grandes objetivos de la compañía: hacerse hueco en el difícil mercado concesional y abrir la vía de los contratos basados en el desempeño, que con tanto éxito han desarrollado en otras latitudes. Charlamos con él en un momento decisivo por la proximidad de importantes concursos y la puesta en marcha del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. Dos hitos que pueden impulsar la presencia de Miya en nuestro país.

¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía desde la pandemia?

En lo referente a crecimiento orgánico de proyectos de eficiencia de redes, hemos conseguido un nuevo contrato en Jamaica, concretamente en Portmore (2020) con la National Water Commission; un nuevo contrato en Etiopia (2021) de la mano del Banco Mundial, y recientemente, la extensión de nuestro contrato en Bahamas (2022).

Publicado en iAgua Magazine 40 - Julio 2022
iAgua Magazine 40

Ustedes llevan años trabajando para abrirse un hueco en España. ¿Cuáles han sido los principales avances hasta el momento?

Como ya hemos comentado en multitud de ocasiones, somos una empresa con tres líneas de negocio definidas. Una de ellas es las concesiones, después tenemos los proyectos de eficiencia y, en tercer lugar, la vertiente de M&A.

Me incorporé a Miya hace dos años y medio en la posición de Head of Pre-Sales, justo antes del inicio de la pandemia. Tras un año en la empresa, comencé a desarrollar el mercado español y estudiar diferentes proyectos en América Latina.

Desde entonces, y con un plan estratégico en marcha, si hablamos de concesiones estamos participando y persiguiendo las principales que van a salir en los próximos años en España, centrándonos en la búsqueda de socios locales y apoyándonos en nuestra experiencia en concesiones en Portugal.

Respecto a los proyectos de eficiencia, hemos realizado grandes avances en el conocimiento de las necesidades reales que hay en España. Llevamos multitud de reuniones con los principales operadores públicos, y nos hemos registrado en las principales asociaciones. Actualmente, formo parte del grupo de trabajo de AEAS que se encarga del Agua No Registrada (ANR), y somos miembros activos de ASA.

¿Qué opinión le merece el funcionamiento del mercado concesional español? ¿Creen que deberían introducirse modificaciones regulatorias?

El mercado concesional español podríamos decir que es un mercado maduro que está reiniciándose. Llevamos años hablando de grandes concesiones que llevan en torno a cincuenta años con los mismos operadores, y estamos esperando con ganas que salgan a concurso. No es cuestión de incluir modificaciones regulatorias, si bien es uno de los pocos mercados en los cuales el concesionario depende del Ayuntamiento para regular la forma de pago, ligado a los ciclos políticos.

Respecto a los proyectos de eficiencia, hemos realizado grandes avances en el conocimiento de las necesidades reales que hay en España

A parte de eso, es claro que el cierre de los cánones o CAPEX que actualmente se están incluyendo en los concursos debería quedar sujeto ya en pliego a la situación actual que se está sufriendo en el tema del alza de los precios.

Más allá de España y Portugal. ¿Cuáles son las áreas geográficas en las que están desarrollando su actividad actualmente y dónde tienen puesta la mirada para el futuro?

Tenemos presencia en el Caribe con nuestros proyectos en Bahamas y Jamaica, en Brasil con nuestra filial BBL, en África con nuestro proyecto de Etiopía y varios contratos en Angola y Europa con nuestras operaciones en Portugal y España.

Estamos enfocados a desarrollar estos mercados y abiertos a trabajar en MENA y en América Latina, donde ya hemos comenzado nuestras misiones comerciales.

Si hay una palabra que se asocia a Miya es eficiencia. ¿Cómo se ha construido esta reputación a lo largo de los años?

Somos la única empresa del sector que lleva más de quince años especializada en el desarrollo de proyectos de eficiencia. Nuestra oferta de servicios surge de la experiencia de tratar proyectos complejos para reducir el ANR con la experiencia necesaria de un operador de agua.

Las soluciones de Miya se centran en la reducción de las ANR de manera radical y en compartir los riesgos del proyecto con el cliente, con el apoyo de un sólido argumento comercial que destaque los beneficios de la solución. Cada proyecto se adapta específicamente al cliente, una vez calculado y analizado el balance hídrico y después de analizar el marco específico de gestión, financiero y operativo.

Miya ha desarrollado proyectos de eficiencia hídrica en todo el mundo, resolviendo los retos más complejos tanto en países en desarrollo como en países desarrollados.

En base a su experiencia en la reducción de agua no registrada en todo el mundo, ¿cómo calificaría la situación en España? ¿Queda mucho por hacer?

Llevamos años escuchando hablar grandes concesiones que llevan cincuenta años con los mismos operadores, y estamos esperando que salgan a concurso.

Centrándonos en el nivel de ANR en territorio nacional, nos encontramos, según los estudios actuales, en unos niveles en torno al 26%. Cada entidad representa un reto diferente, y no se puede en ningún caso aplicar la misma metodología de gestión de pérdidas para cada entidad, pero si nos ponemos por ejemplo un objetivo de éxito de en torno al 15% medio para la totalidad del territorio nacional, estaríamos hablando de un ahorro de entre 402 y 563 hm3/año. El volumen ahorrado sería suficiente para suministrar agua a Madrid de 2 a 2,5 años.

Hay que destacar que en España ya se han comenzado a dar los respectivos pasos legales, una vez identificado este problema, que buscan reducir el porcentaje del ANR en los primeros años de las nuevas concesiones. Leyes como la Ley 9/2019, de 11 de diciembre, de medidas de garantía del abastecimiento en episodios de sequía y en situaciones de riesgo sanitario o la disposición adicional cuarta dispone un límite de pérdidas de agua en las redes de abastecimiento, están empezando a dar los primeros pasos teóricos para enfrentar el problema, si bien aún queda un largo camino que recorrer entre autoridades, operadores y municipios.

El cierre de los cánones debería quedar sujeto ya en pliego a la situación actual que se está sufriendo en el tema del alza de los precios

Una de sus apuestas son los contratos basados en resultados. Háblenos de sus casos de éxito y las posibilidades que presenta su aplicación en España.

Uno de los principales retos con el que nos encontramos en Miya es el de enmarcar este tipo de servicio dentro del mercado español. En un principio, se podrían enmarcar directamente dentro de los denominados contratos de servicios. Por tanto, dentro de este marco contractual podríamos decir que los contratos basados en desempeño podrían englobarse en contratos de servicio, de cinco años de duración, suficientes para obtener una serie de resultados una vez implementado un plan de reducción de pérdidas a medida, consiguiendo con estos ahorros en pérdidas recuperar las inversiones necesarias para acometer los mismos.

Tras una primera fase de trabajo de campo con múltiples reuniones con entidades gestoras de agua, Ayuntamientos y las principales asociaciones de agua en la península, podemos decir que han tenido una gran acogida y despertado un gran interés en el mercado.

Estamos en la fase de dar el siguiente paso y conseguir que salga un primer pliego de estas características, poniendo a trabajar a todos contratistas y entidades bajo la premisa de reducir las pérdidas de agua, incluyendo bajo un mismo contrato ya sean los actuales pliegos de búsqueda de fugas, la gestión comercial de los contadores, los PERTE de digitalización y la gestión del propio plan director de infraestructuras.

Respecto a los casos de éxito, gestionamos una serie de proyectos, donde los resultados que estamos obteniendo son más que satisfactorias para el cliente. Si bien es claro que Portugal no es España, por extensión, división administrativa, distintas tipologías de cliente… sí que podemos decir que comparte un marco legislativo similar bajo la Unión Europea, y un nivel de especialización similar a España en lo que se refiere a infraestructuras del agua.

La digitalización ofrece grandes oportunidades para la mejora de la eficiencia, también en el sector del agua. En España se espera con interés el avance del PERTE recientemente aprobado. ¿Qué papel puede jugar MIYA en su implementación?

En pleno siglo XXI, la transformación digital juega un papel crucial para garantizar un servicio de agua seguro, confiable y rentable a los ciudadanos. Esta transformación puede venir de la mano de los proyectos de agua en base a resultados que viene realizando Miya durante los últimos años.

La transformación digital juega un papel crucial para garantizar un servicio de agua seguro, confiable y rentable a los ciudadanos

Para hacer frente a los retos del sector del agua, los sistemas de gestión y la tecnología van de la mano, y son una pieza fundamental para el desarrollo de Miya. En Miya, el concepto inteligente y smart de la gestión del agua, un modelo de negocio apoyado en el uso de KPIs, el análisis de los procesos corporativos y la metodología del cuadro de mando integral adaptado a las especificidades del sector, son la base para la mejora continua del rendimiento.

En cuanto al "modelo de gestión", existe la oportunidad de introducir o actualizar las herramientas y metodologías de información de gestión, como un cuadro de mando integral diseñado específicamente para la actividad de los operadores. En resumen, un “modelo de gestión integrado”. De esa manera, es posible realizar un seguimiento de la forma en que las actividades desarrolladas en las infraestructuras están contribuyendo, en última instancia, a la mejora de los indicadores y resultados operativos y financieros. Se realiza un cálculo sistemático de los balances hídricos y de los principales indicadores de desempeño (KPI) para evaluar constantemente los resultados obtenidos y compararlos con el punto de partida del proyecto.

Siento que acabo de empezar en Miya y aún sigo aprendiendo cada día de todas las cosas que hemos hecho en este mundo del agua no registrada

Finalmente, usted ha asumido recientemente el liderazgo de Miya en España y Latinoamérica. ¿Cuáles son sus principales objetivos y qué legado le gustaría dejar en la compañía?

En países como España, un mercado maduro donde operan algunas de las mejores empresas del sector, esta es sin duda una misión difícil. No obstante, creemos que la calidad de nuestro equipo, la innovación de nuestras soluciones, nuestra fuerte capacidad de inversión, las necesidades efectivas del mercado y las tendencias fundamentales que nos obligan a preservar el recurso agua y a prepararnos para tiempos aún más exigentes, harán que Miya alcance a sus objetivos de crecimiento. En España, participar en las grandes concesiones que esperemos que terminen saliendo este año y conseguir que salga adelante un primer Pliego Basado en Resultados.

En América Latina estamos siguiendo varias oportunidades y en breve habrá resultados encima de la mesa.

Mencionas la palabra legado y me suena a cuando me retire. Siento que acabo de empezar en Miya y aún sigo aprendiendo cada día de todas las cosas que hemos hecho en este mundo del agua no registrada. La verdad es que mi intención es hacer crecer Miya España, conseguir tener operaciones en la península ibérica, más allá de Portugal, y plantar nuestro sello en América Latina. Como legado, como he hecho en otras compañías que he estado, venir cada día a trabajar con una sonrisa poniendo siempre a Miya por encima.