Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Minsait
Barmatec
Red Control
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Prefabricados Delta
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Smagua
NTT DATA
Aganova
Amiblu
KISTERS
Fundación Botín
Filtralite
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
AECID
HRS Heat Exchangers
Hach
Cajamar Innova
CAF
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
DATAKORUM
Vector Energy
ONGAWA
IAPsolutions
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
TecnoConverting
GS Inima Environment
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
TEDAGUA
Grupo Mejoras
MonoM by Grupo Álava
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Kamstrup
Baseform
TRANSWATER
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Global Omnium
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Los retos de la desalinización para paliar el estrés hídrico mundial

  • retos desalinización paliar estrés hídrico mundial
    (Foto: Stephen Mitchell).
  • El mercado mundial de la desalinización podría aumentar su volumen de 13.500 millones de dólares en 2021, a 28.830 millones en 2030, con una tasa de crecimiento anual del 8,8%.
  • Reducir la emisión de gases y la generación de la salmuera es un imperativo para la sostenibilidad de los procesos de ósmosis inversa.
  • Lograr que las economías más desfavorecidas puedan acceder a una tecnología en constante renovación implica inversión, alianzas y estrecha colaboración público-privada.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos: La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

Según datos de Naciones Unidas, hasta 1.100 millones de personas sufren estrés hídrico en el mundo. La organización estima que, de los 1.400 millones de kilómetros cúbicos (km³) de agua que hay en la Tierra, tan solo 200.000 km³ es agua dulce disponible para el consumo humano[1]. Frente a esta problemática, son muchas las soluciones que se consideran, estudian y desarrollan, siendo una de ellas la desalinización.

La desalinización es una alternativa que ha avanzado mucho a lo largo de los últimos años. Se trata de un proceso que afronta los retos de reducir costes, evitar la emisión de gases y solucionar los problemas contaminantes de la salmuera, su principal residuo. No obstante, es una buena opción para paliar la sequía en países en vías de desarrollo si se cumplen dos condiciones: la eliminación, mediante alianzas, de la brecha tecnológica, y la adopción de la colaboración público-privada como modelo más justo y eficaz.

Los primeros sistemas de desalinización fueron procesos térmicos: utilizaban el calor para evaporar el agua y condensarla. Este sistema perduró con varias mejoras hasta 1965, año en que se desarrolló la desalinización por ósmosis inversa: la tecnología vigente hoy en día.

Foto: World Vision.

La ósmosis inversa: un mercado emergente

El sistema de la ósmosis inversa se basa en hacer pasar el agua de mar por unas membranas que la filtran y atrapan la sal. Hace falta mucha energía para aplicar la presión necesaria para que el agua atraviese las membranas, pero es un sistema mucho más eficiente que el de la destilación térmica, por lo que resulta más rentable. Los sistemas de ósmosis inversa se han ido perfeccionando notablemente durante los últimos años, al tiempo que ganaban protagonismo a causa de la creciente crisis hídrica en muchas zonas del mundo.

El crecimiento urbano acelerado y el desarrollo del turismo en zonas con estrés hídrico endémico han creado contextos favorables a la adopción de la desalinización. En 2018, había en el mundo más de 17.000 plantas desalinizadoras, y a nivel mundial se desalan y se reutilizan actualmente más de 200 millones de metros cúbicos (m3) diarios de agua. Actualmente, Arabia Saudí es el país que encabeza la desalinización: cuatro de cada cinco litros de agua dulce consumida proceden del mar; le siguen Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., Kuwait, Qatar, Japón y España.

El 62,3% del agua desalinizada se destina al consumo humano, vía suministro municipal; el 30,2% lo usa la industria; el 4,8% el sector de la energía y el 1,8 % se utiliza para riego agrícola. Las ciudades son las grandes consumidoras de agua desalinizada. Casi todas son costeras o están al nivel del mar, por lo que se evita el gasto energético de “subir” el agua desde las plantas.

Foto: World Vision.

Desalinización: proyección y retos

Durante los últimos años, el cambio climático ha incrementado las expectativas puestas en la desalinización y el sector ha concentrado una gran inversión en I+D+i, disparando sus previsiones de crecimiento. Según un informe de The Brainy Insights [2], se calcula que el mercado mundial de la desalinización de agua aumentará de 13.500 millones de dólares en 2021, a 28.830 millones en 2030, con una tasa de crecimiento anual del 8,8%.

Sin embargo, aún existen dudas sobre la sostenibilidad del proceso. Si bien la desalinización evita la sobreexplotación de ríos, acuíferos y las consecuencias nefastas para la economía de una restricción de suministro, esta aun conlleva una cierta emisión de gases y la generación de la salmuera. Se trata de uno de los retos de la desalinización, junto a la necesidad de hacer más competitivo un sistema intensivo en investigación e innovación tecnológica.

En todo caso, las estrategias de implementación de la desalinización deben incluir de forma imprescindible alianzas entre todos los sectores (agrícola, turístico e industrial, principalmente) y la colaboración público-privada como modelo de desarrollo.

La redacción recomienda

24/04/2023 · Abastecimiento

We will accelerate if we cooperate - World Water Day 2023 | We Are Water Foundation

09/12/2020 · Saneamiento

Debate sobre el estado actual y los desafíos del cierre de la brecha de acceso al saneamiento

03/12/2020 · Saneamiento

¿Cuánto afecta el saneamiento o su ausencia al día a día?

02/12/2020 · Saneamiento

Aplicación de tecnologías de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador

30/11/2020 · Saneamiento

El acceso al saneamiento rural en el Distrito de Manhiça, Mozambique, aprendizajes y retos

27/11/2020 · Abastecimiento

World Vision: Agua, saneamiento e higiene

26/11/2020 · Saneamiento

El gran reto de la defecación al aire libre en la India rural

24/11/2020 · Saneamiento

UNICEF: Hacia la erradicación de la defecación al aire libre

17/11/2020 · Abastecimiento

Carlos Garriga: "Las cifras de falta de agua y saneamiento siguen siendo contundentemente malas"