Ramón Barat Baviera es miembro del grupo de investigación de Calidad de Aguas (CALAGUA), perteneciente al IIAMA-UPV y al Departamento de Ingeniería Química (IQ-UV), y director del Máster Interuniversitario en Ingeniería Ambiental.
El origen de este posgrado se remonta a un título propio de la UPV relacionado con la Dirección de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que ha evolucionado hasta convertirse en el año 2006 en máster interuniversitario impartido por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).
Pregunta - Hasta el viernes 17 está abierto el período de preinscripción de másteres, ¿qué le aconsejaría al alumno que finaliza sus estudios de grado?
Respuesta - En estos momentos hay una gran oferta de egresados y la especialización en un ámbito concreto, en este caso, el de la Ingeniería Ambiental es muy interesante para ampliar su abanico de oportunidades laborales.
P. - ¿Qué valor añadido puede aportarle el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental?
Desde este máster enseñamos a resolver problemas, afrontar casos y situaciones concretas desde un enfoque práctico. Buscamos proporcionar al alumno, las herramientas necesarias para resolver problemas ambientales.
P. - ¿Qué diferencia este máster de otros similares que puedan ofrecer otras universidades españolas?
El hecho que nuestro máster sea interuniversitario aprovecha las fortalezas de cada universidad participante para aportar los profesionales más adecuados en cada materia. Asimismo, la visión global que ofrece el plan de estudios permite al alumno conocer todos los ámbitos relacionados con la ingeniería medioambiental.
El hecho que sea un máster interuniversitario aprovecha las fortalezas de cada universidad participante para aportar los profesionales más adecuados en cada materia
En este sentido, el periódico El Mundo recogía en su informe sobre los mejores estudios superiores a nivel nacional, que el máster de Ingeniería Ambiental se encuentra entre los cinco primeros en el área de Gestión Ambiental.
P. - ¿Qué perfil de alumnos se puede encontrar?
El perfil es heterogéneo, aunque nosotros desde la comisión de selección seleccionamos aquellos que se ajustan más a los contenidos del máster. En general, nuestros alumnos han cursado estudios en Ingeniería Química; Ciencias Ambientales; Química; Biotecnología; Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; Ingeniería Forestal y del Medio Natural; Ingeniería Civil y Obras Públicas y las antiguas Ingenierías Técnicas Industriales, Obras Públicas, Agrícola y Forestal.
Nosotros necesitamos que el estudiante provenga del grado con una formación matemática y química adecuada para afrontar los contenidos del posgrado.
P. - ¿Cuáles son los contenidos principales y áreas de especialización existentes?
El máster en Ingeniería Ambiental se estructura en dos cursos (90 créditos). El primer curso se compone de 60 créditos obligatorios para todos los alumnos ya que son contenidos troncales y necesarios para la formación integral del ingeniero ambiental.
La especialización en “Dirección de EDAR”, “Gestión ambiental en la industria” y “Gestión ambiental en la ingeniería civil”, se cursa en el primer cuatrimestre del segundo año, donde además se debe realizar el Trabajo Final de Máster y las Prácticas Externas Curriculares.
P. - ¿Existe mucha demanda de estos estudios?
Tenemos una demanda superior al 200% sobre el número de plazas ofertadas. Por eso somos exigentes en la admisión y seleccionamos a los alumnos que más se ajustan al perfil, como he señalado anteriormente. En general, entre las dos universidades tenemos más de 100 solicitudes cada curso y escogemos al final entre 30 y 35 alumnos.
Tenemos una demanda superior al 200% sobre el número de plazas ofertadas, por eso somos exigentes en la admisión y seleccionamos a los alumnos que más se ajustan al perfil
P. - ¿Hay estimaciones sobre el porcentaje de inserción laboral?
En abril del año 2015 hicimos una encuesta a nuestros egresados y contestaron un 43% del total de alumnos egresados hasta la fecha. De estos, un 89% se encontraba trabajando en esos momentos, de los cuáles el 87% lo hacían en puestos relacionados con los contenidos del Máster en Ingeniería Ambiental.
Por tanto, el 78% de los alumnos que habían cursado el posgrado estaba trabajando en un puesto relacionado con sus estudios.
P. - La investigación en proyectos de departamentos de la universidad, ¿puede ser una opción?
De hecho, en el posgrado pretendemos ofrecer una formación que permita al alumno insertarse en cualquier consultora, empresa o ingeniería, como también en investigación. En este sentido, muchos alumnos se integran en los equipos de investigación de los profesores que forman el máster, siguiendo los diferentes programas de doctorado.