Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Amiblu
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Molecor
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
LABFERRER
AMPHOS 21
FENACORE
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Vector Energy
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
MonoM by Grupo Álava
Baseform
Hach
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
Barmatec
Fundación Botín
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
AECID
ONGAWA
ACCIONA
ADECAGUA
Ingeteam
ADASA
ESAMUR
IRTA
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Fundación CONAMA
Kamstrup
Minsait
Cajamar Innova
Hidroglobal
ISMedioambiente
TecnoConverting
Almar Water Solutions
FLOVAC
Sacyr Agua
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Prefabricados Delta
CAF
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Smagua
Grupo Mejoras
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El agua urbana en la cultura egipcia

Sobre el blog

Ana García Frutos
Ingeniera Química. Apasionada por la naturaleza y el Medio Ambiente
  • agua urbana cultura egipcia

No cabe ninguna duda acerca de la importancia que tiene el agua en la subsistencia humana. El abandono la forma de vida nómada está necesariamente asociado a la existencia de suelo fértil, así como a la disponibilidad de agua abundante y con unas condiciones de calidad adecuadas. De este modo, las civilizaciones han ido surgiendo a lo largo de la historia asentándose en el entorno de los recursos hídricos existentes.

Cuando el tamaño de los asentamientos así lo requerían, la necesidad de disponer del recurso obligó a la realización de grandes obras de ingeniería hidráulica conllevando a un gran desarrollo tecnológico.

Este desarrollo en el ámbito hidráulico en la zona mediterránea, para numerosos autores, podría tener su origen en Oriente, concretamente desde la zona que actualmente ocupa China hasta Siria, transmitiéndose gradualmente a Occidente, hasta tener su desarrollo definitivo en Medio Oriente; sin embargo, el intercambio cultural era muy complicado y el desarrollo de las técnicas se desarrolló en su mayoría de modo independiente.

El presente artículo, relata el modo en el que la cultura egipcia ha tratado todo lo relacionado con el abastecimiento y el tratamiento de las aguas para su actividad cotidiana.

La cultura asociada al antiguo Egipto está ligada irremediablemente a su proximidad al río Nilo. Éste, genera un delta en su desembocadura en el mar Mediterráneo, con tierras sumamente fértiles asociadas al mismo, con la consiguiente posibilidad de conseguir los alimentos precisos, lo que permitió el desarrollo de la cultura asociada al denominado como antiguo Egipto.

El sistema de abastecimiento, a semejanza de cómo se conseguía en las culturas de Mesopotamia, se realizaba básicamente mediante la extracción de agua proveniente de pozos (en ocasiones, en oasis).

La captación de agua de los ríos requería de la construcción de azudes y de presas, mientras que el suministro procedente de pozos se realizaba, básicamente, mediante el empleo de los métodos que se exponen a continuación:

Chadouf. Se trata del método más socorrido de extracción en la época. Consistía en un palo largo apoyado en una estructura que, a un lado, tenía un cubo atado con una cuerda con el que se extraía el agua y, en el otro, un contrapeso de barro o piedra sobre el que se ejercía fuerza para levantar el cubo con agua. Con este sistema se podían elevar hasta 50 litros por minuto y se usaba principalmente en el riego de jardines y huertos, así como en el abastecimiento de viviendas.

Tanbur, o tornillo de Arquímedes. Está formado por un cilindro con una hélice, o tornillo sin fin, dispuesto en su interior, que gira en torno a un eje longitudinal; de accionamiento manual. Según es admitido generalmente, el tambur pudo ser descubierto por el inventor griego Arquímedes durante su estancia en Egipto.

Sakiya o Noria. Este sistema, mediante el que se conseguían rendimientos importantes, se ponía en funcionamiento gracias a la tracción animal que movía la primera rueda precisando, de este modo, de escasa mano de obra.

Por otra parte, ante las necesidades de agua tanto para riego como para abastecimiento los egipcios se vieron obligados a desarrollar un sistema de irrigación con el fin de aprovechar las aguas procedentes del río en el periodo de inundación, lo que conllevó el desarrollo de técnicas de construcción de diques para la retención y el almacenamiento, así como de canales para el transporte.

En lo que se refiere a la calidad de las aguas, si bien se conoce de la existencia de métodos para mejorar el sabor y el olor del agua datados entre los siglos XXX y XL a.C., fueron los egipcios quienes dejaron constancia escrita acerca de cómo mejorar dicha calidad del agua, recomendando el empleo de tratamientos como la filtración a través de carbón, la exposición de las aguas a los rayos solares y hacerla entrar en ebullición.

Los egipcios dejaban reposar el agua en vasijas de barro largos periodos de tiempo, incluso durante varios meses, con el fin de facilitar la decantación de las partículas que pudieran contener las aguas para, posteriormente, extraer éstas por la parte superior.

En ocasiones, los egipcios llegaron a incorporar al agua substancias de diverso origen (mineral y vegetal) con el fin de acelerar la precipitación de dichas partículas.

A fin de cuentas, muchas de las técnicas utilizadas por los egipcios han ido desarrollándose hasta llegar a las que disponemos hoy en día. Por ello, es de gran importancia conocerlas, y de esta forma, comprender mejor los sistemas actuales.