Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
ESAMUR
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Kamstrup
Ingeteam
Barmatec
LACROIX
Catalan Water Partnership
Red Control
Minsait
Almar Water Solutions
EPG Salinas
AECID
ONGAWA
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
SCRATS
KISTERS
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Idrica
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
FLOVAC
Cajamar Innova
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Aqualia
ADASA
TecnoConverting
Fundación Botín
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Likitech
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Hach

Se encuentra usted aquí

Greenpeace presenta "Destrucción a toda costa 2008"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Greenpeace ha presentado hoy la octava edición del informe Destrucción a Toda Costa en el que se repasa la situación del litoral. El documento analiza los 100 casos que revisten mayor gravedad en relación con el número de kilómetros de costa de cada una de las comunidades y ciudades autónomas.

La organización ecologista ha analizado en cada una de las regiones españolas el estado de conservación de sus costas. Éstos son los principales datos del informe:

  • Andalucía, con 817 kilómetros de litoral, posee 18 puntos negros. Destacan dos de los lugares más contaminados de la península ibérica: el polo químico de Huelva y la bahía de Algeciras.
  • Asturias, con 345 kilómetros de costa y 6 puntos negros, está sufriendo una presión urbanística sin precedentes. Tan sólo en la franja oriental se tiene previsto la construcción de más de 30.000 viviendas.
  • En Cantabria se analizan 5 puntos negros en 284 kilómetros de costa. En esta provincia, aproximadamente el 50% de los estuarios han sido modificados por la acción humana.
  • Con 10 puntos negros, casi la mitad de la costa de Cataluña (700 kilómetros) se encuentra ya urbanizada. A esta costa enladrillada se le suman en 2008 la proyección de 6.000 nuevos amarres deportivos.
  • Ceuta y Melilla, poseen respectivamente un punto negro. Ambas presentan un elevado índice de ocupación de su territorio, (35,4% en Ceuta y 53,3% en Melilla).
  • Para la Comunidad Valenciana, con 518 kilómetros de costa, los grandes desarrollos turísticos (especialmente Marina d'Or Golf y el Manhattan de Cullera), el aumento de puertos deportivos y el problema de la contaminación se reflejan en 11 puntos negros.
  • Euskadi cuenta con 5 puntos negros repartidos en 246 kilómetros de costa, destacando los problemas de contaminación. Las cifras hablan por sí solas: el 33% de las industrias metalúrgicas más contaminantes se encuentran en esta región.
  • Galicia, con 1.498 kilómetros de costa y 19 puntos negros, plantea triplicar su oferta de amarres para embarcaciones en los próximos años y desfigurar su costa con granjas de acuicultura. La contaminación de sus rías es uno de los aspectos más negativos.
  • Con 1.428 kilómetros de litoral, Baleares acumula el 12% de la oferta total de amarres del Mediterráneo. Greenpeace ha seleccionado 7 puntos negros.
  • Canarias, con 1.583 kilómetros de costa y 10 puntos negros ha visto florecer en los últimos años los casos de corrupción, con 118 personas implicadas en irregularidades urbanísticas.
  • En los 274 kilómetros de costa de la Región de Murcia se analizan 7 puntos negros en una comunidad autónoma en la que desde 1987 la construcción ha aumentado un 200% y se desprotegen espacios naturales para construir complejos turísticos como Marina de Cope.

Greenpeace considera que es el momento de cerrar la puerta a la sinrazón urbanística vivida en los últimos años. La importante crisis económica debería llevar a los gobernantes a tomar medidas contundentes. Factores como el descenso de la inversión extranjera, sobre todo la británica (donde ya no desgrava comprar una segunda residencia) o la aparición de nuevos destinos turísticos en el Mediterráneo, se han traducido en un acusado declive de ventas de casas en la playa de hasta un 70% como es el caso de Alicante.

El modelo de desarrollo económico basado en la construcción ilimitada a costa de los recursos y patrimonio natural de todos está, a la vista de los datos económicos, muy en entredicho. Greenpeace aboga por la urgente puesta en marcha de las siguientes medidas:

  • Finalización de la expansión ilimitada del urbanismo. Proteger la primera franja de 500 metros de la urbanización.
  • Aplicación de la Ley de Costas, terminar la delimitación del dominio público, eliminar las construcciones ilegales en el litoral y conservar los espacios costeros.
  • Puesta en marcha de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa en estrecha colaboración con las comunidades autónomas y los agentes sociales implicados.
  • Acabar con los vertidos industriales y urbanos que están dañando la calidad de las aguas y los espacios costeros. Fortalecimiento de los planes para luchar contra la contaminación por vertidos y accidentes marítimos.
  • Creación de reservas litorales y marinas que permitan conservar amplios tramos y aseguren la recuperación de especies, muchas de las cuales tienen un elevado valor comercial.

Video de presentación del informe:

La redacción recomienda