¿Cuántos tipos de tuberías de agua hay?
Las tuberías de agua son esenciales para cualquier tipo de red de abastecimiento y saneamiento.
1 . ¿Qué es una tubería de agua?
Una tubería de agua es un conducto que cumple la función de transportar agua, ya sea en sistemas de abastecimiento de agua o de saneamiento.
Pueden ser de diferentes tipos en función del material con el que están hechas (plástico y metal).
2 . Tuberías de agua de plástico
En la actualidad se instalan con más frecuencia, pues su coste y mantenimiento es menor que las tuberías de agua de otros materiales, además de ser resistentes a la abrasión y a la corrosión. Entre las tuberías de agua de plástico, principalmente se distinguen:
- Tuberías de PVC o tuberías de Cloruro de Polivinilo: empleadas especialmente en el transporte de agua a alta presión, pero no para el agua caliente. Ofrece diferentes diámetros para utilizarse en fontanería y construcción.
- Tuberías de CPVC o tuberías de Policloruro de Vinilo Clorado: son una derivación de las tuberías de PVC, aunque tienen mayor cloración. Aptas para resistir altas temperaturas y con más variedad de usos que la anterior.
Foto: Central de PVC.
- Tuberías de PEX o tuberías de Polietileno Reticulado: tienen una alta resistencia a temperaturas elevadas, por lo que su uso es habitual en sistemas de calentamiento de agua o calderas.
Válvula uniflujo en tubería de polietileno reticulado (PEX).
3 . Tuberías de agua de metal
Las tuberías de aguas metálicas son las más utilizadas en la actualidad.
- Tuberías de cobre: muy resistentes a la corrosión y capaces de soportar altas temperaturas. Son las más habituales en los hogares. Sin embargo, están comenzando a sustituirse por otras alternativas más eficientes y económicas.
Foto: Hidrotec.
- Tuberías de acero inoxidable: no se utilizan demasiado debido a su elevado coste. Son habituales en equipamientos marinos y construcciones cercanas al mar, pues resisten más la corrosión provocada por el agua salada.
- Tuberías galvanizadas: ideales para viviendas, ya que previenen la oxidación del metal e incrementa la resistencia frente a la corrosión.
Foto: Silvertubos.