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La digitalización de Global Omnium, precursor de la transformación del sector

La digitalización en el sector del agua es un proceso tan importante como necesario. La crisis climática, el estrés hídrico, el desperdicio de agua a través de fugas y un mejor aprovechamiento de la tecnología, son motivos más que suficientes para que las utilities lleven a cabo esta transformación, permitiéndoles una mejor gestión del ciclo del agua. Un buen ejemplo es Global Omnium, cuyo proceso de digitalización, iniciado hace ya más de diez años, no solo ha traído consigo una completa transformación de la compañía, sino que se ha convertido en un referente para otras empresas. Un proceso logrado gracias a la gestión inteligente de los datos obtenidos de los contadores, y al papel que ha jugado en el proceso la tecnología GoAigua.

Hoy en día, la gestión del agua se enfrenta a una serie de retos a los que debe dar respuesta como son la escasez del recurso hídrico, así como la gestión eficaz del mismo. Bajo estos parámetros, la mejora de la eficiencia en el sector del agua se ha visto impulsada por varias olas de innovación. Un ejemplo de estas mejoras tecnológicas fundamentales de los últimos cincuenta años ha sido la innovación progresiva en los contadores de agua convencionales, que han vivido un proceso de actualización que les ha permitido ser estándares de la industria.

En el caso de Global Omnium, una de las mayores empresas de servicios de agua en España, este proceso de transformación digital tiene en los contadores uno de sus primeros pasos. La compañía ha estado desarrollando, desde 2008, uno de los mayores parques de contadores inteligentes de Europa. Un proceso pionero de digitalización basado en la extracción y análisis de los datos provenientes de la sonorización de las infraestructuras.

De este proceso nace GoAigua, génesis de lo que es hoy en día la tecnología Xylem Vue powered by GoAigua, una plataforma nacida del acuerdo entre Xylem Inc. e Idrica, que captura, procesa, homogeneiza y explota el dato de múltiples fuentes, gracias a la aplicación de algoritmos avanzados. De esta forma, centraliza la visualización de indicadores y el control de activos para impulsar la digitalización. Actualmente, es una de las principales tecnologías que ayuda a las empresas de servicios públicos a romper los silos de información y extraer valor de los datos.

Hace un par de décadas, Global Ommium operaba un parque de contadores de cerca de un millón de unidades, cuando todavía no se habían desarrollado las innovaciones que transformarían la industria del agua: las comunicaciones inalámbricas de proximidad y las capacidades de IoT de los dispositivos modernos.

En ese momento, todos los contadores eran convencionales y requerían ser revisados visualmente directamente por los operarios en campo, quienes tomaban nota de sus valores una vez al trimestre y los reenviaban al departamento de contabilidad y clientes, iniciando así el proceso de facturación. Este sistema generaba muchas ineficiencias y costos derivados.

¿Qué tecnología elegir en el despliegue de contadores inteligentes?

Cada proceso de digitalización es, en su base, un flujo eficiente de datos. Por eso, los modelos arquitectónicos actuales dan tanta importancia al proceso de elegir qué instrumentación (sensores) será la elección óptima para constituir la base de este flujo de datos.

Esta decisión es importante en un proceso de despliegue de contadores inteligentes, ya que la base de instrumentación es muy numerosa: cada hogar requiere una unidad de contador actualizada y operativa.

Los beneficios que se derivan del esfuerzo de digitalización provienen de las aplicaciones que permiten utilizarlos para generar valor

Tras un examen minucioso, Global Omnium decidió no limitar el despliegue a los equipos de una marca determinada, sino que optó por conservar varias tecnologías diferentes. Los requisitos fundamentales que buscaba en esos proveedores fueron: en primer lugar, que hubiera una prolongada vida útil de la batería que permitiera a los contadores funcionar sin supervisión durante, como mínimo, los doce años máximos de antigüedad que contempla la ICT 155/2020. En segundo lugar, la existencia de un protocolo de intercambio de datos abierto y no patentado. Y, en tercer lugar, la puesta en marcha de cuestiones relativas a la seguridad en relación con el intercambio de datos.

Despliegue

La evolución estructurada de Global Omnium hasta su actual parque de contadores inteligentes, estuvo guiada por dos dimensiones fundamentales: una dimensión tecnológica y una dimensión geográfica.

La arquitectura centrada en los datos de la plataforma de integración de Xylem Vue powered by GoAigua ha demostrado ser una base firme

En la primera de ellas, se desarrolló en tres etapas, cada una caracterizada por una generación de contadores renovados. La primera generación consistió en el despliegue de contadores walk-by que hacían uso de las comunicaciones inalámbricas de proximidad. Este sistema, sin embargo, fue rápidamente mejorado por el sistema drive-by. En la segunda generación, los contadores de drive-by aceleraron aún más el proceso de medición, reduciendo todavía más los costos operativos de campo.

La tercera y última generación fue el despliegue de los contadores inteligentes. Estos no requieren de un receptor móvil, ya que están equipados con capacidades de IoT y, ya sea a través de la red existente o de sus chips de IoT equipados, pueden compartir datos directamente con las bases de datos de las empresas gestoras. El parque de contadores de Global Omnium ha evolucionado en tamaño, y los contadores inteligentes representan actualmente más de la mitad del mismo.

Por otra parte, la dimensión geográfica del despliegue de los contadores inteligentes fue necesaria para definir qué secciones del parque de contadores tenían prioridad. Se decidió estructurar su despliegue por el número de clientes en proximidad y la cantidad de consumo agregada. Esta respuesta estructurada a sus necesidades de digitalización permite a la empresa organizar adecuadamente sus gastos en el hardware, la capacitación y el despliegue.

  • Xylem Vue powered by GoAigua recoge información de todas las fuentes de datos distribuidas en más de cuatrocientos municipios

La integración de datos

El proceso de digitalización es un flujo de datos estructurado, basado en una capa de sensorización capaz de registrar esos datos. Sin embargo, al final de ese flujo de datos, es decir, la plataforma en la que se reciben, organizan, almacenan y convierten los datos de consumo en Inteligencia de negocio, es donde realmente reside el verdadero valor de un esfuerzo de digitalización.

La única manera de mantenerse al frente de una industria es construir un ecosistema que fomente, pruebe y ponga en práctica la innovación

La empresa de servicios públicos, consciente del conocimiento que se extraería de los ámbitos de los datos sobre el consumo recogidos, comenzó a desarrollar una plataforma operativa centralizada para almacenar, acceder y explotar los datos, convirtiéndolos así en información procesable. Plataforma que ha evolucionado durante estos años hasta convertirse, en la actualidad, en la tecnología que sustenta Xylem Vue powered by GoAigua, que actualmente recoge información de todas las fuentes de datos distribuidas en más de cuatrocientos municipios. Esto permite una integración continua de SCADAs, GIS, ERP, AMI, CMMS, sensores de IoT y otros sistemas heredados. Su modelo de datos unívoco define algoritmos avanzados, análisis de datos y cuadros de mando; facilita la supervisión, la identificación y la prevención de problemas y permite la gestión centralizada de toda la operación. También ayuda a los servicios públicos de agua a automatizar los procesos y a tomar decisiones inteligentes.

Lecciones aprendidas   

La supervisión es la primera de las lecciones aprendidas cuando se opera un parque inteligente de diferentes proveedores. Global Omnium decidió desplegar hardware de múltiples proveedores. Hasta el día de hoy, cuando la flota de contadores inteligentes se incrementa de forma progresiva en las zonas en las que opera, los fabricantes están sujetos a pruebas y a un monitoreo continuo. De hecho, integrado en el panel central de la plataforma Xylem Vue powered by GoAigua, donde se recogen los datos de consumo, hay un tablero que mide comparativamente el rendimiento de cada marca de contadores. Se muestran varios KPI de calidad en un nivel único y agregado para cada proveedor. Entre ellos: la calidad de la conectividad, la cantidad de procesos de intercambio de datos interrumpidos, la seguridad de la conexión, la latencia y muchos más. Este tipo de datos permite a Global Omnium reducir su base de proveedores a las marcas más eficientes, mientras sigue probando los límites de la tecnología actual.

La lección aprendida en cuanto a la necesidad de estructurar el despliegue sigue siendo igual de importante en las etapas posteriores. En este sentido, es importante que se continúe expandiendo, con un plan coherente y de manera regulada.

  • Global Omnium sigue apostando por la plataforma Xylem Vue powered by GoAigua como elemento fundamental de las tecnologías innovadoras

En cuanto a los datos, los verdaderos beneficios que se derivan del esfuerzo de digitalización provienen, en gran medida, de las aplicaciones que permiten utilizarlos para generar valor para la empresa, así como para los clientes.

La arquitectura centrada en los datos de la plataforma de integración de datos de Xylem Vue powered by GoAigua ha demostrado ser una base firme sobre la que se pueden probar soluciones algorítmicas y de aprendizaje automático innovadoras. Algunos de sus beneficios son el sistema de alarma para segundas residencias, o los procesos de detección de fugas internas. Sin embargo, otros, como la facturación dinámica basada en los patrones de consumo o el sistema de recompensa ecológica para los clientes que limitan su gasto de agua, podrían ser pronto una realidad.

Es el sistema el que permite a Global Omnium probar rápida y ágilmente estos innovadores procesos, lo que quizás sea la lección más importante aprendida en cuanto a la integración de datos de los contadores inteligentes: la única manera de mantenerse al frente de una industria es construir un ecosistema que fomente, pruebe y ponga en práctica la innovación.

El esfuerzo de la compañía por transformar, a través de su digitalización, su parque de contadores, principalmente convencional desde hace dos décadas, le ha otorgado una perspectiva integral tanto en lo que respecta a las implicaciones de llevar a cabo el proceso de actualización de su catastro, como de operarlo haciendo uso de varias generaciones de contadores innovadores. Actualmente, Global Omnium sigue apostando por la plataforma Xylem Vue powered by GoAigua como elemento fundamental de las tecnologías innovadoras que actualizan y transforman constantemente las lecciones técnicas y de gestión aprendidas hasta ahora.