La tercera sesión de Smart Water Summit 2020, celebrado del 28 de septiembre al 1 de octubre a través de la plataforma Zoom, versó sobre la gestión de activos, centrándose en los gemelos digitales y la realidad virtual. En ella, seis destacados profesionales presentaron los proyectos más destacados del mercado en el ámbito de la gestión de activos.
Oscar Morales, Key Account Manager de Wonderware, inauguró la sesión presentando el Centro de Control Unificado de la compañía, una plataforma de control y gestión del ciclo del agua que integra herramientas de facturación, mantenimiento, ingeniería (digital twin), así como los sistemas de información a usuario final. Con cuarenta años de experiencia en el mercado, Wonderware ofrece valor “prácticamente en cualquier sector industrial”. Sobre el contexto y los retos actuales, Oscar Morales señaló que la industria está cambiando a pasos agigantados: “Los costes de gestión de sistemas de automatización se han multiplicado en los últimos años, y todavía no hemos adoptado en todos los lugares políticas de gestión remota de estos sistemas”. No obstante, la COVID-19 ha actuado como catalizador de algunas de estas políticas y, desde Wonderware, han visto “peticiones masivas de licencias temporales de acceso remoto” para poder habilitar, por ejemplo, a operadores desde casa el acceso a un sistema de control.
Entre los retos actuales, se encuentra potenciar a las personas a través de la tecnología con el fin de lograr la máxima eficiencia y disponibilidad, así como reforzar la colaboración transversal entre departamentos. Morales considera que “no somos capaces de ver los costes reales de proceso y no hay una conexión real entre el negocio y la parte de operación o producción, e incluso entre múltiples áreas funcionales operativa”, sin embargo, desde Wonderware siempre han apostado por potenciar una serie de principios básicos que deben permitir contextualizar la información, analizarla y extraer conocimiento: "Pretendemos que la digitalización sea una fuente de conocimiento y una herramienta para la innovación y la aceleración de los procesos internos de la compañía". “Con nuestra tecnología, System Platform, se permite integrar infinidad de sistemas y poder gestionarlos desde una única plataforma transversal de tiempo real”.
Así, el objetivo final de UOC o Sala de Control Unificado de Wonderware es “obtener una ventaja competitiva, no solo vinculada a las operaciones, sino desde una visión global de la compañía”. Y, es que, la digitalización debe verse como fuente de conocimiento y herramienta para la innovación y aceleración de procesos internos de las empresas. “La idea es cambiar la forma en la que gestionamos la compañía a nivel OT, integrando la información en un sistema de sistemas, con el contexto como eje principal y una visualización adaptada a la necesidad de la empresa”.