Ricardo Molina Mesa, director técnico en Vector Motor Control, fue el segundo en participar en la mesa redonda sobre transición energética en el regadío en la segunda jornada de Nuevo Regadío Forum, y comenzó su intervención hablando del control industrial de variadores de frecuencia y bombeo solar, que se utiliza en instalaciones alejadas de la red, como sustitución de generadores de gasoil, cuando hay costes elevados de abastecimiento, consumo y mantenimiento, etc.
A continuación, expuso las estrategias de la compañía para ello: el uso de convertidores de frecuencia para mayor eficiencia energética, y el uso de energía solar, que supone un ahorro de energía, siendo ambas complementarias. «El uso de variadores de frecuencia de bombeo solar está orientado a la gestión eficiente del agua».
Finalmente, explicó que estas soluciones protegen y alargan la vida útil de las instalaciones, con control de arranque, protección de pozo seco, mejora en las maniobras de arranque/paro, monitorización y control remoto, protección y registro de incidencias: «Si tienes una instalación de bombeo solar con excedentes y quieres alimentar algo, hay estrategias que lo hacen posible, con el control y regulación en el campo solar a cargo del variador». Así, todo está orientado a la monitorización remota, que puede gestionarse con la aplicación VDSUN APP.