Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Hach
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Minsait
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Likitech
AGS Water Solutions
Baseform
ADECAGUA
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Ingeteam
Aqualia
FENACORE
Hidroconta
Sacyr Agua
SCRATS
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
ESAMUR
Amiblu
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Vector Energy
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
CAF
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
KISTERS

Se encuentra usted aquí

¿Cómo pueden los vehículos eléctricos mejorar el estado de conservación de los ríos?

  • ¿Cómo pueden vehículos eléctricos mejorar estado conservación ríos?
  • Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen utilizar las baterías de los vehículos eléctricos para reducir el impacto ambiental de las centrales hidroeléctricas.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Madrid
La Universidad Politécnica de Madrid, es una universidad pública con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Las centrales hidroeléctricas producen un gran impacto en los ecosistemas fluviales debido a las fluctuaciones bruscas de caudal que originan en los cauces de los ríos. Para estudiar cómo paliar esta situación, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio que ha evaluado la posibilidad de utilizar las baterías de los vehículos eléctricos para proporcionar una capacidad de almacenamiento adicional al sistema que conduzca a una operación hidroeléctrica más equilibrada. La acumulación de energía en las baterías de estos vehículos favorecería el trabajo más gradual de las plantas hidroeléctricas y disminuiría, de este modo, el estrés fluvial.

El uso creciente de vehículos eléctricos ´enchufables´ conlleva una posible aplicación de sus baterías para almacenar energía y dar flexibilidad a la red eléctrica. Investigadores del grupo Hidrobiología y del Centro de investigación del transporte (TRANSyT) de la UPM han estudiado -en ocho países con diversos entornos socioeconómicos y tecnológicos- la asignación de la capacidad de almacenamiento energético de este tipo de vehículos para mitigar los impactos ambientales de las puntas en la generación hidroeléctrica (hydropeaking) causadas por la demanda.

Las centrales hidroeléctricas planifican su operación pretendiendo optimizar sus beneficios económicos, y, en consecuencia, intentan producir energía en los picos de demanda eléctrica, usualmente por la tarde, dado que el precio de la electricidad en ese período es mayor. Análogamente, la producción durante la noche es muy baja o nula, pues el precio de la energía es inferior.

Durante la operación de la planta, el accionamiento de la turbina causa una liberación de agua, y, por tanto, el esquema de funcionamiento descrito origina grandes fluctuaciones en el caudal de los ríos (fenómeno conocido como “hydropeaking”), que ocasiona un grave deterioro en el ecosistema del río.

El estudio realizado por los investigadores de la UPM propone utilizar la flota de vehículos eléctricos ´enchufables´ disponible para favorecer que las plantas hidroeléctricas incrementen su producción en períodos de baja demanda, usualmente por la noche, y almacenar esa energía en los vehículos eléctricos para que el suministro a la red durante los picos de demanda se efectúe desde los vehículos eléctricos, y se reduzca la punta de funcionamiento de la planta. Consecuentemente, permitiría reducir los caudales máximos del río e incrementar los mínimos, suavizando el impacto de la planta y favoreciendo unos flujos de agua que simulen mejor el régimen natural.

Las fluctuaciones bruscas y frecuentes de caudal que origina la producción hidroeléctrica, atendiendo a las puntas de la demanda, es suavizada por el parque de vehículos ´enchufables´

Los resultados obtenidos para el escenario de 2050 indican que una penetración del 50% de estos vehículos eléctricos en el total de la flota, utilizando baterías con una densidad de 300 Wh/kg, podría proporcionar una capacidad de almacenamiento estable para la producción de energía hidroeléctrica media diaria en países como Alemania, China, España, Estados Unidos y Japón.

Por tanto, como señala Diego García de Jalón, el investigador que ha dirigido el estudio, “con los resultados obtenidos, concluimos que se puede mitigar el impacto del hydropeaking usando el futuro almacenamiento de energía disponible en vehículos eléctricos ´enchufables´. Al mismo tiempo, esta aplicación permitiría flexibilizar las operaciones de las plantas hidroeléctricas, favoreciendo el cumplimiento de los caudales ecológicos y permitiendo un régimen de caudales más parecido al natural. Como consecuencia, la generación hidroeléctrica requeriría menor potencia, lo que reduciría el coste de las instalaciones y eliminaría la necesidad de construir depósitos de compensación”.

La redacción recomienda