Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
FLOVAC
DATAKORUM
IRTA
ONGAWA
Fundación Botín
Esri
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
EMALSA
Hidroglobal
Filtralite
LABFERRER
Vector Energy
Amiblu
Hach
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Netmore
Xylem Water Solutions España
NTT DATA
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ESAMUR
LACROIX
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
SCRATS
EVIDEN
Minsait
Vodafone Business
ProMinent Iberia
Almar Water Solutions
Adasa Sistemas
Cajamar Innova
Badger Meter Spain
Idrica
Baseform
TRANSWATER
Likitech
Qatium
AGENDA 21500
EPG Salinas
Terranova
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Gestagua / SAUR Spain
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
IAPsolutions
Consorcio de Aguas de Asturias
TFS Grupo Amper
Prefabricados Delta
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Molecor
BGEO OPEN GIS
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Arup
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Global Omnium
Siemens
AECID
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
ACCIONA
Aganova
KISTERS
Autodesk Water
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ANFAGUA
FENACORE
SDG Group
Ingeteam
Aqualia
Smagua
Saint Gobain PAM
MonoM by Grupo Álava
Red Control

Se encuentra usted aquí

Las aguas de depuradora influyen en el ecosistema fluvial, aunque estén bien tratadas y diluidas

  • aguas depuradora influyen ecosistema fluvial, aunque estén bien tratadas y diluidas
  • Un experimento con aguas procedentes de una gran depuradora de aguas residuales realizado por el grupo de Ecología Fluvial ha demostrado que estas aguas continúan afectando a la diversidad fluvial y la red trófica (red alimentaria) pese a ser vertidas correctamente tratadas y muy diluidas.
  • El estudio demuestra que las limitaciones actualmente establecidas y los procedimientos utilizados para tratar las aguas residuales pueden no ser suficientes para proteger las propiedades naturales de las redes tróficas.
  • El estudio de la UPV/EHU pone de manifiesto la necesidad de intensificar los esfuerzos en el tratamiento de las aguas contaminadas al objeto de conservar la diversidad acuática.

Sobre la Entidad

Universidad del País Vasco
La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es el fruto de una larga hilera de tentativas a lo largo de la historia para que el País Vasco contara con una universidad que diera respuesta a las necesidades que afloran en la sociedad.

Las estaciones depuradoras de aguas residuales han mejorado notablemente la calidad del agua en todo el mundo, ya que, según los procedimientos de las normativas medioambientales, se ha reducido considerablemente la cantidad de contaminantes que llegan a los ecosistemas acuáticos. En cualquier caso, lamentablemente, los efluentes que se vierten a través de las depuradoras, pese a estar tratados, siguen siendo un complejo cóctel de contaminantes, nutrientes y patógenos, cuyos efectos ambientales pueden pasar desapercibidos, ocultos por otros factores. Las depuradoras más avanzadas aplican tratamientos adicionales para reducir los nutrientes, la materia orgánica y los metales contenidos en las aguas sucias, y estos efluentes, a pesar de ser vertidos muy diluidos, pueden tener efectos leves si se mantienen durante mucho tiempo.

“Para estudiar adecuadamente los efectos de estas depuradoras diseñamos un experimento innovador que nos permitió manipular todo el ecosistema y que duró varios años”, explica Ioar de Guzmán, investigador del grupo de Ecología Fluvial de la UPV/EHU. En primer lugar, se midieron durante un año varias variables en dos tramos seleccionados en un arroyo sin contaminación, para ver la diferencia entre estos tramos: “Así sabíamos cómo cambiaban estas variables del arroyo en función del tiempo y el lugar”, precisa. Posteriormente, las aguas bien tratadas y muy diluidas procedentes de una depuradora fueron desviadas a uno de estos tramos, el de más aguas abajo, e “hicimos mediciones durante otro año en ambos tramos, para ver los cambios que producían estos vertidos en la diversidad del arroyo y en la red trófica (grupo de organismos organizados por relaciones alimentarias) y en el funcionamiento del ecosistema”.

Cambios significativos en el ecosistema

El estudio ha demostrado que las aguas residuales tratadas pueden tener efectos significativos en el ecosistema y afectar a la estructura y funcionamiento de las comunidades de los arroyos incluso si se vierten a niveles de dilución muy elevados. Aunque se observó que la toxicidad del efluente era baja, “en general, se redujo la diversidad de invertebrados y las comunidades se volvieron más heterogéneas; aumentó la cantidad de algas y la herbivoría (o tendencia a alimentarse de plantas) —explica la investigadora—. Aunque las aguas de efluente están tratadas, llegan al arroyo determinados nutrientes que pueden ayudar a potenciar las algas y la materia orgánica, pero a su vez los contaminantes pueden provocar la desaparición de invertebrados sensibles y su sustitución por otros más resistentes”.

Se constata, por tanto, que los procedimientos más avanzados que actualmente se utilizan para el tratamiento de las aguas residuales continúan afectando a los ecosistemas de agua dulce, y que la conservación de las redes tróficas de agua requiere intensificar los esfuerzos en el tratamiento de las aguas contaminadas: “Creemos que ajustándose a los límites marcados por la legislación se difuminan los problemas, pero aún se generan impactos; debemos tener en cuenta que para una conservación óptima de las redes tróficas de los arroyos, estos tratamientos deben ser aún más exigentes”, concluye la investigadora del grupo de Ecología Fluvial.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda