El principal reto de este proyecto es el caso de uso de la telemetría del agua, puesto que lleva al extremo la tecnología NB-IoT. Este despliegue requiere de una alta concentración de dispositivos, además de ubicaciones soterradas debajo de una plancha de hierro forjado y rodeado de hormigón. Por otro lado, la vida de las baterías debe alargarse al menos 12 años y, por último, las entregas deben tener unas calidades de lectura del 100% en el día.
Puntos relevantes del caso de éxito
- Gestión optimizada del parque de contadores: Gracias a la realización de balances hídricos para detectar fugas en las redes de distribución, el control de consumos en tiempo real y la identificación temprana de contadores averiados entre otros.
- Mejora de la experiencia de usuario final: Gracias a la lectura real de todos los contadores sin estimaciones de consumos se consigue una facturación real y, por tanto, la reducción de reclamaciones.
- Mejora del medioambiente: Dejamos de producir más de 5 hectómetros cúbidos ofreciendo el mismo servicio, lo que se traduce en una reducción de emisiones de más de 1.400 toneladas de CO₂.
Gestión Inteligente del Agua
Una solución de extremo a extremo que permite a las empresas de servicios de agua recopilar de forma remota lecturas de consumo de agua de todos sus clientes, ya sean residenciales o comerciales. La solución también permite la monitorización y gestión remota de los contadores inteligentes, posibilitando detectar un mal funcionamiento de los activos desplegados o configurar las lecturas según las necesidades del cliente.
Qué dicen de nosotros
“El despliegue de la red NB-IoT para la transformación de la gestión del agua contribuye a una mejora en el medio ambiente, porque dejamos de producir más de 5 hectómetros cúbicos al año ofreciendo el mismo servicio, lo que se traduce en una reducción de emisiones de más de 1.400 toneladas de CO₂”. Víctor González Carbonell, Director de Telelectura y Contadores