SUEZ realizará un plan de eficiencia energética para convertir las instalaciones de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en un entorno inteligente y sostenible. Con una duración de 10 años, el plan de eficiencia energética para la UCAM se rige por los principios de Empresa de Servicios Energéticos (ESE). El proyecto se articula sobre el desarrollo de un servicio integral en materia de gestión de la energía y mantenimiento de las instalaciones, que se materializa con la aplicación de las más innovadoras herramientas digitales desarrolladas por SUEZ.
Tras un primer diagnóstico del proyecto, se estima que la primera etapa de optimización energética de infraestructuras en la UCAM permitirá a la Universidad un ahorro energético de 405.697 kWh al año, que equivale al gasto energético anual de 50 viviendas. Además del ahorro de costes económicos, la eficiencia en el consumo energético contribuirá a la protección del medioambiente, pues se prevé una reducción de las emisiones contaminantes de la Universidad de 110.755 kg al año.
El proyecto de eficiencia energética de SUEZ se articula sobre la ejecución de tres hitos principales. En primer lugar, se realiza un diagnóstico energético integral a partir de una auditoria energética de las instalaciones. Tras este diagnóstico, se elabora un plan director de eficiencia energética que agrupa las propuestas de mejora detectadas en torno a una hoja de ruta clara, con acciones centradas en iluminación, alumbrado exterior y climatización, en el que se aplica la tecnología más innovadora para optimizar el consumo y reducir el gasto. Por último, de acuerdo con el modelo de contratación ESE, se realiza la prestación de servicios energéticos, que incluye la gestión integral de la energía, el mantenimiento integral de instalaciones con garantía total, obras de optimización y mejora de infraestructuras e inversiones en ahorro energético y energías renovables.
La División de Energía de SUEZ proporciona soluciones para la eficiencia energética y el uso de energías renovables encaminadas a una gestión más eficiente de los recursos y al desarrollo de ciudades y entornos más inteligentes.