Miles de personas han recibido ayuda alimentaria en Sierra Leona tras la tragedia de Freetown, la capital del país, donde las inundaciones y avalanchas han dejado ya casi 400 muertos y cientos de desaparecidos, según ha informado el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por su siglas en inglés).
Las autoridades, que han señalado que más de 3.000 personas se han quedado sin casa tras las avalanchas de lodo, han advertido de que en la localidad de Regent decenas de casas han quedado enterradas en el marco de unas inundaciones que han supuesto las más mortíferas de los últimas décadas.
"Las avalanchas han dejado un camino de muerte y devastación", ha señalado el director del WFP en el país, Housainou Taal. "Nos estamos centrando en los supervivientes para que puedan recuperarse y seguir adelante", ha añadido.
El WFP ha puesto en marcha la distribución de granos, arroz, aceite y sal entre unas 7.500 personas, entre las que se encuentra un gran número de supervivientes.
Las autoridades de Freetown temen que, aparte de los 400 cuerpos hallados, exista un mayor número de personas atrapadas bajo el lodo. La Sociedad de la Cruz Roja de Sierra Leona estima que unas 600 personas continúan desaparecidas.
"Sólo podemos esperar a que las inundaciones disminuyan para que la emergencia no se convierta en una catástrofe mayor", ha manifestado Taal.
Este miércoles, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, pidió ayuda urgente a la comunidad internacional para enfrentarse a las terribles consecuencias de las inundaciones y avalanchas.