Connecting Waterpeople
Contenido premium

Regaber y la tecnología de Rubicon Water impulsan la eficiencia en los canales de agua

La compañía australiana Rubicon Water diseña, fabrica e instala soluciones que pueden alcanzar una eficiencia del 90% en la distribución en canales, dependiendo del nivel de modernización de la red. Su tecnología ha sido incorporada por decenas de clientes encargados de gestionar la distribución de agua en el regadío, con casos de éxito en diecisiete países. Con más de 35.000 compuertas instaladas, las soluciones de Rubicon están ahorrando agua de manera significativa en 1,5 millones de hectáreas.

El contexto de sequía y la necesidad imperiosa de cuidar al máximo el recurso hídrico, requieren de soluciones tecnológicas que se adapten y faciliten la tarea a las organizaciones encargadas de la distribución del agua para los regantes. Adelantándose al escenario actual y con el propósito de incrementar la productividad agrícola a nivel mundial, la empresa australiana Rubicon Water, en el marco de una alianza público-académica-privada, desarrolló en la década de los años noventa una tecnología única en el mundo para la automatización de los sistemas de riego en canales y, a fecha de hoy, ha tenido decenas de casos de éxito que demuestran su alta eficiencia en la medición y distribución del agua.

Publicado en iAgua Magazine 40 - Julio 2022
iAgua Magazine 40

Rubicon Water es una empresa cuyas soluciones de gestión hídrica están integradas por compuertas de regulación, sensores ultrasónicos cuyo margen de error es del 2,5%, energía fotovoltaica y software de operación, todo en un mismo punto de control, interactuando con una avanzada ingeniería de control.

Dependiendo del nivel de modernización adquirida, las soluciones creadas por la compañía pueden alcanzar entre un 70 a 90% de eficiencia en el uso del agua en canales de riego. Estos márgenes son posibles, por ejemplo, con el Sistema de Control Total del Canal (TCC®), que permite que todas las compuertas reguladoras de Rubicon a lo largo y ancho del sistema estén coordinadas para que los niveles del recurso permanezcan estables y el suministro a los regantes sea fiable.

Todas las soluciones de Rubicon presentan altos niveles de eficiencia y pueden localizarse desde la fuente de suministro, como un embalse, hasta la aplicación en los cultivos.

Rubicon Water desarrolló en los años noventa una tecnología única en el mundo para la automatización de los sistemas de riego en canales

La principal planta de fabricación de Rubicon mide 10.300 m2 y tiene una capacidad de producción de más de 5.000 unidades al año. Los ensamblajes de paneles de las compuertas se fabrican utilizando técnicas adoptadas de las industrias aeroespacial y marina. Rubicon cuenta con la acreditación ISO-9001:2015, lo que certifica el estándar de sus procesos.

La tecnología Rubicon en España

Regaber, empresa perteneciente al grupo MATHolding, está implementando en España y Portugal proyectos de automatización de canales con la tecnología Rubicon. Desde noviembre de 2016, Regaber es partner de Rubicon en la gestión comercial e instalación de compuertas de regulación y tomas laterales, teniendo una gran cartera de clientes, tanto del sector público (como SEIASA y la Confederación Hidrográfica del Ebro), como del sector privado.

Un caso de éxito en España es la Comunidad de Regantes Alt Urgell, la cual confió en las soluciones basadas en la tecnología Rubicon. Se trata de una comunidad situada en los alrededores del pueblo de Tàrrega, en Cataluña, que cuenta con una red de canales y tuberías abastecida por un embalse de 45.000 m3. El agua se bombea hasta el embalse desde una comunidad vecina y, en el pasado, los costos energéticos no representaban un gran problema para la organización, cuando la cantidad de agua aún era abundante.

Regaber, empresa del grupo MATHolding, está implementando en España y Portugal proyectos de automatización de canales con la tecnología Rubicon

Sin embargo, la falta de medición y regulación a lo largo del canal principal de 18 km, dificultaba el control, por lo que los operarios liberaban más agua de la necesaria desde el embalse para garantizar un suministro adecuado para los regantes.

La solución fue instalar una compuerta de regulación modelo FlumeGate® en el canal principal, ubicado a un kilómetro del embalse de suministro, la cual está configurada para mantener automáticamente el nivel del agua del canal aguas arriba de la estructura.

Justo Minguella Albareda, director de operaciones de la Comunidad Alt Urgell, explica que “antes abríamos las compuertas manualmente y sin ningún tipo de medición solucionábamos todos los problemas liberando más agua. La energía era realmente barata, así que no teníamos que preocuparnos. Ahora con muchos más usuarios y altos precios de la energía todo ha cambiado. Hoy nos enfocamos en el ahorro, en la optimización y en tratar de no perder ni una gota de agua”.

Adolfo Nieto Morcillo, director técnico de la Comunidad de Regantes Canal de Orellana:

“Los capataces ya no tienen que desplazarse tanto como antes. Con las compuertas tenemos un suministro de agua continuo, obtenemos la información de los caudales, y podemos saber al final de campaña los consumos por sector”.

Otro caso de éxito en España ha sido la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, situada en Extremadura. Tiene 5.000 usuarios de agua que cultivan maíz, arroz y tomates. El área de abastecimiento cubre 40.000 hectáreas, con agua distribuida exclusivamente por gravedad. La Comunidad obtiene su agua del Canal de Orellana, un canal primario de 113 km.

El Canal de Orellana también ha modernizado y gestionado el sistema con las compuertas de Rubicon. Adolfo Nieto Morcillo, director técnico de la comunidad expresa que “los capataces ya no tienen que desplazarse tanto como antes. Con las compuertas tenemos un suministro de agua continuo, obtenemos la información de los caudales, y podemos saber al final de campaña los consumos por sector”.

Fernando Mena López, capataz de la zona de explotación número 3 de la comunidad de regantes, agrega que “antes tenía que estar regulando con los picos de pato para mantener una lámina de agua más o menos constante. Ahora la compuerta me hace ese trabajo, se abre y se cierra según la necesidad. Esta tecnología nos ahorra mucho tiempo y trabajo”.

Soluciones de Rubicon en otros continentes

En Australia, la tecnología de Rubicon ya se ha instalado en gran parte de las redes de canales de la cuenca Murray-Darling, con más de 20.000 dispositivos automatizados que ahorran 429 hm3 de agua al año, así como energía y tiempo de operación en los principales distritos de riego.

En India, Rubicon está completando su proyecto internacional más grande hasta la fecha en el estado de Karnataka. El alcance del proyecto incluye la instalación de más de 4.000 compuertas automáticas, junto con un software sofisticado y una infraestructura de comunicación que gestionará con precisión el suministro de agua a los agricultores, ubicados a lo largo de aproximadamente 1.500 km de canales.

Fernando Rueda Muñoz, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Chile:

"El nivel de tecnificación que hemos alcanzado como Organización de Usuarios de Aguas es formidable. La automatización en la gestión del recurso hídrico ya no es optativa, hoy es un requisito, y gracias a nuestra alianza con Rubicon Water, nos encontramos a la vanguardia en esta materia”.

El proyecto está programado para ser completado en 2022, y se espera que mejore la eficiencia del agua dentro de la red NLBC hasta en un 20%. Ahora los agricultores ubicados al final de la red reciben agua por primera vez en décadas. Uno de los agricultores beneficiados menciona: “Antes de la modernización nunca solíamos obtener agua de riego, pero este año obtuvimos agua”. En Asia Central, Rubicon ha firmado sus primeros proyectos en Kazajstán y Uzbekistán, tras el éxito de los proyectos piloto instalados en 2020.

La compañía también ha tenido un exitoso proceso de expansión en Latinoamérica, cuya sede central está en Santiago de Chile, desde donde se manejan las operaciones comerciales para toda la región. Las principales organizaciones de usuarios de aguas de Chile ya tienen incorporada la tecnología de gestión hídrica de Rubicon y, durante 2021, se implementaron los primeros proyectos en Costa Rica y Argentina.

Las principales organizaciones de usuarios de aguas de Chile ya tienen incorporada la tecnología de gestión hídrica de Rubicon

Los beneficios de la tecnología de Rubicon Water han sido destacados por Fernando Rueda Muñoz, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, en el centro-sur de Chile, quien ha señalado que “el nivel de tecnificación que hemos alcanzado como Organización de Usuarios de Aguas es formidable. La automatización en la gestión del recurso hídrico ya no es optativa, hoy es un requisito, y gracias a nuestra alianza con Rubicon Water, nos encontramos a la vanguardia en esta materia”.

Río Ñuble es una organización que ha sido un ejemplo a nivel latinoamericano en materia de modernización de canales, proceso en el que ha incorporado soluciones Rubicon en un 60% de las tomas del río, y tiene previsto alcanzar el 100% de su gestión hídrica con esta tecnología.