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Publicadas las ofertas técnicas y económicas de la licitación para la EDAR de Silvouta, Santiago

  • Publicadas ofertas técnicas y económicas licitación EDAR Silvouta, Santiago
    Infografía del proyecto de la EDAR de Silvouta / ACUAES.
  • ACUAES ha recibido y valorado un total de nueve ofertas para ejecutar las obras de esta nueva depuradora en Santiago, que tratará un caudal medio de 52.000 m³/día, para 277.000 habitantes equivalentes.
  • El proyecto de la EDAR de Silvouta ha estado caracterizado por avances y retrocesos desde su concepción en la primera década de los años 2000.
  • ACUAES declaró su intención de poder adjudicar “cuanto antes” las obras de la EDAR, con el fin de que a principios de 2024 puedan dar comienzo los trabajos y las obras se hallen finalizadas en mayo de 2026.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
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La mesa de contratación de la licitación del contrato de ejecución de las obras de la nueva EDAR de Silvouta, en Santiago de Compostela, ha finalizado la apertura de los tres sobres que componen el procedimiento, tras publicarla el pasado 5 de septiembre de 2023.

Con un presupuesto base de 53.904.036 euros (IVA excluido), la entidad contratante, ACUAES, ha recibido y valorado un total de nueve ofertas para ejecutar las obras de esta nueva depuradora en Santiago, que tratará un caudal medio de 52.000 m³/día, para 277.000 habitantes equivalentes, así como la conexión a la red de colectores existentes y la ejecución de una nueva acometida eléctrica. El plazo del contrato es de 27,5 meses más un mes para la elaboración del plan integrado de gestión de obras.

El informe de valoración técnica, publicado el pasado 28 de noviembre, dejó constancia de las ofertas mejor puntuadas respecto a los criterios de juicio de valor, quedando en primera posición la UTE formada por Obrascón Huarte Lain, S.A. (35%), Aquambiente Servicios para el Sector del Agua, S.A.U. (35%) y Espina Obras Hidráulicas S.A.U. (30%), que obtuvo una puntuación de 38,60 puntos de un máximo de 45, la mayor de las propuestas presentadas. En segundo lugar, la UTE compuesta por Copasa (70%) y Global Omnium Medioambiente, S.L. (30%), logró una valoración de 37,40, seguida de la UTE Ferrovial Agroman S.A. (36,72%)-Cadagua S.A. (63,28%), cuya oferta contó con 36,80 puntos, quedando entre las tres propuestas con mayor calidad técnica.

Por su parte, las UTE formadas por ACCIONA Agua, S.A. (50%) y ACCIONA Construcción, S.A. (50%); la formada por FCC Construcción, S.A. (66,67%) - FCC Aqualia, S.A. (33,33%). Dragados, S.A., y la compuesta por SACYR Construcción, S.A. (50%) - SACYR Agua, S.L. (50%), se sitúan en el grupo de ofertas que presentan una buena calidad general, pero no alcanzan el nivel de particularización solicitado en los pliegos.

Posteriormente, tras la apertura del sobre número 3, que contenías las ofertas económicas y los compromisos de ampliación del plazo de garantía, el informe de valoración ha arrojado que licitadoras formadas por la UTE Ferrovial Agroman, S.A. (36,72%) - Cadagua, S.A. (63,28%), por una parte, y, la UTE compuesta por Copasa (70%) - Global Omnium Medioambiente, S.L. (30%), por otra, son las que han presentado ofertas anormalmente bajas, superiores al 9,8%, por lo tanto, la mesa de contratación emitió un requerimiento de justificación de las ofertas que finalizó el pasado 1 de diciembre, y el cual aún no ha sido resuelto.

Por su parte, Dragados S.A. presentó la oferta más alta, 63.351.546,19 euros, seguida de la UTE formada por GS Inima Environment S.A.U. y Constructora San José S.A., con 60.180.466,69 €, y la UTE FCC Construcción, S.A. y FCC Aqualia S.A., con 59.537.000,00 euros.

El proyecto de la EDAR de Silvouta: demoras y controversia

El proyecto de la EDAR de Silvouta ha estado caracterizado por avances y retrocesos desde su concepción en la primera década de los años 2000, impulsado inicialmente por el gobierno bipartito de la capital gallega en aquel momento, y desechado poco después con la llegada a la Alcaldía del popular Gerardo Conde Roa.

Tras una larga serie de demoras, y resistencias por parte de la Plataforma por la recuperación do Sar y el Ayuntamiento de Ames, en 2018, el proyecto fue recuperado por la legislatura de Compostela Aberta en el ayuntamiento, que mantuvo la propuesta de construir la EDAR en A Silvouta en lugar de en O Souto. Finalmente, la licitación se resolvió en 2021, pero aún se encontraría con más obstáculos: la entidad que resultó adjudicataria, (la UTE Drace Infraestructuras S.A. y Vías y Construcciones S.A.), renunció al contrato por el incremento de costes sobre lo presupuestado inicialmente, conduciendo a un nuevo anuncio previo de la licitación el pasado 31 de julio que daba el tiempo suficiente para que las empresas interesadas conocieran con detalle las particularidades del proyecto, que fue finalmente licitado un mes después.

De esta forma, ACUAES declaró su intención de poder adjudicar “cuanto antes” las obras de la EDAR, con el fin de que a principios de 2024 puedan dar comienzo los trabajos y las obras se hallen finalizadas en mayo de 2026.

Los antecedentes de este proyecto responden a la necesidad de poner fin a los problemas de capacidad que tiene la actual depuradora, que fue construida en 1982 y ampliada diez años más tarde, y en los últimos veinte años ha sido centro de controversia en torno a las actuaciones y a su posible cambio de ubicación.

Con este fin, está previsto que la nueva depuradora que trate un caudal medio de 52.000 m³/día, beneficiando a 277.000 habitantes equivalentes. Asimismo, el contrato incorpora la conexión a la red de colectores existentes y la ejecución de una nueva acometida eléctrica compatible con las necesidades energéticas de la nueva instalación y dotada de un suministro eléctrico de respaldo. Además, la entidad adjudicataria contará con 19,5 meses de explotación de la actual EDAR, durante la construcción, más seis meses posteriores a la finalización de las obras.

El proyecto será cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, en virtud del convenio de colaboración que Acuaes, la Xunta y el Concello de Santiago firmaron el 5 de febrero de 2021 para la ejecución, financiación y explotación de la instalación.

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