Connecting Waterpeople
Contenido premium

El liderazgo europeo en gestión del agua: lo complicado no es llegar sino mantenerse

iAgua, medio referente para los profesionales del agua de América Latina y España, ha celebrado la edición de su vigesimoquinto número de iAgua Magazine, cuyo eje central es “El agua en Europa”, con un evento de presentación acogido por Roca Madrid Gallery.

Más de 150 asistentes fueron testigos del mayor análisis de los retos de la gestión del agua en Europa, con los casos de éxito más relevantes y las tecnologías más punteras que se están empleando para abastecer una demanda creciente de un recurso sobre el que cada vez recae mayor presión.

Europa puede presumir de haber sido pionera en muchos avances el ámbito hídrico, pero en un escenario presionado por el cambio climático y el crecimiento demográfico necesita del ingenio y la colaboración de todos los sectores, apoyándose, por supuesto, en los avances que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Los efectos del cambio climático y el previsible crecimiento demográfico hacen necesaria la colaboración de todos los actores comprometidos en la gestión de los recursos hídricos en Europa

La inauguración corrió a cargo de Elisa Martínez, directora de Roca Madrid Gallery, que agradeció la elección de la sede, una vez más, para acoger el último evento del año de iAgua. Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, quiso dedicar unas palabras a los asistentes e hizo un repaso de los éxitos de iAgua en la última década, señalando que: “Los últimos años han sido realmente increíbles para nosotros. Disfrutamos de un liderazgo indiscutible en la información sobre agua en España y Latinoamérica con iAgua”.

Además, presentó CETA2020, el Congreso Español de Tratamiento del Agua, que iAgua celebrará los próximos 23 y 24 de marzo de 2020 en el Marriott Auditorium Hotel, en Madrid, con el propósito de aportar soluciones viables que beneficien a todos los ciudadanos de nuestro país con la presencia de los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua. Este congreso acogerá también una nueva edición de los Premios iAgua y presentará un informe exclusivo sobre la situación actual y las necesidades en materia de infraestructuras para el tratamiento del agua en España.

En este sentido, Maceira ha destacado que: "CETA2020 será una gran cita para ordenar las prioridades del sector del agua en la nueva década”.

Lee ya online iAgua Magazine 25

Los efectos del cambio climático y el previsible crecimiento demográfico han propiciado que Europa sea un excelente laboratorio sobre gobernabilidad y tecnologías del agua. En este número de iAgua Magazine analizamos la gestión del recurso hídrico en este continente.

A continuación, Águeda García de Durango, redactora jefe de iAgua y Smart Water Magazine, presentó los contenidos más relevantes que los lectores pueden encontrar entre las más de 120 páginas que componen iAgua Magazine 25, como por ejemplo, el Foro iAgua Magazine, donde cinco expertos configuran un retrato del camino recorrido y los retos futuros de la gestión del agua en Europa.

Otro contenido de relevancia es la entrevista de portada a Alfonso Andrés Urrutia, director general del Grupo INCLAM, con quien David Escobar charló en la presentación de iAgua Magazine 25

Durante el Diálogo iAgua Magazine, reflexionó sobre la posición de liderazgo mundial de la ingeniería española donde Grupo Inclam ocupa un lugar destacado, con presencia en más de 13 países y participará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), subrayando que en Grupo INCLAM "Apostamos por nuevas líneas donde crear desarrollos de grandes proyectos y por la incorporación de la tecnología al sector del agua". También dio su opinión acerca de la irrupción del sector hídrico en el ámbito de la digitalización: "El sector del agua tiene que entrar de cabeza en la transformación digital. Está entrando de forma muy paulatina".​

Las ciudades albergan cada vez una mayor proporción de la población global. En el ámbito hídrico, la mayor parte de los europeos cuenta con acceso a abastecimiento y en un alto porcentaje con acceso a saneamiento. En este sentido, Mariano Blanco, miembro de la Junta Directiva de Eureau, presentó las principales características de la gestión de los servicios de agua en Europa. Blanco recalcó la importancia de la Federación, argumentando que "Eureau representa a 32 asociaciones nacionales de operadores de agua y saneamiento correspondientes a 29 países europeos". También habló acerca de economía circular aplicado al sector del agua, concepto que, considera, "Es un problema de diseño, más que de aplicar conceptos como el del que contamina paga".​ ​

Los efectos del cambio climático y el previsible crecimiento demográfico hacen necesarias entidades, públicas y privadas, comprometidas en el incremento de la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos con medidas y tecnología acorde al reto que afrontamos. Por ello, iAgua dedicó dos bloques de ponencias sobre los casos de éxito de la gestión del agua en Europa. En el primero, Guy Fournier, Managing Director of Saur Neptun Gdańsk, habló de Polonia; Guillermo Moya, Europe Regional Manager de Aqualia, expuso la experiencia de la compañía en la República Checa; Bruno Bastos, HQ Strategy Director de Miya, habló del caso de Portugal; y, por último, Ivan Nazaretto, consultor técnico de agua de Schneider Electric, presentó el caso de Italia.

  • Bruno Bastos, HQ Strategy Director de Miya
  • Guillermo Moya, Europe Regional Manager de Aqualia.
  • Guy Fournier, Managing Director of Saur Neptun Gdańsk
  • Ivan Nazaretto, consultor técnico de agua de Schneider Electric

En el segundo bloque, iAgua contó con la participación de Michael Bates, responsable de desarrollo de negocio de soluciones para la gestión del agua de Polypipe, que habló sobre el Reino Unido; Javier Prieto, Marketing & Sales Manager de la LBL Energy Industries para ABB en España​, que abordó el caso de Suecia; y Carlos Tejedor, Technical Leader de la división de Smart Metering​ de GoAigua, que presentó la gestión que realiza la compañía en Gandía, España.

  • Carlos Tejedor, Technical Leader de la división de Smart Metering​ de GoAigua
  • Javier Prieto, Marketing & Sales Manager de la LBL Energy Industries para ABB en España​
  • Michael Bates, responsable de desarrollo de negocio de soluciones para la gestión del agua de Polypipe

Y es que la diversidad climática ha propiciado que Europa sea un excelente laboratorio sobre gobernabilidad y tecnologías del agua. Mientras que en el norte la abundante disponibilidad de agua ha obligado a desarrollar políticas y herramientas para la lucha para frenar los efectos de las inundaciones, el sur de Europa es uno de los paradigmas de la excelencia en la gestión del agua en situación de escasez.

En este sentido, Fernando Magdaleno, coordinador de Área en la Dirección General del Agua del MITECO, realizó una ponencia sobre el marco legal para la gestión del agua en Europa, donde el continente ha avanzado notablemente en el desarrollo de normativa, y en la que mostró cómo esta ha generado nuevos retos en la gestión de los recursos hídricos en todos los ámbitos. A este respecto, Magdaleno destacó que “El marco legal europeo y español sustancia la imprescindible re-conexión entre agua, territorio y sociedad, y la necesidad de abordar actuaciones multi-funcionales”.

Por su parte, Guido Schmidt, Senior Water Policy Expert & Project Manager en Fresh Thoughts Consulting GmbH, abordó el papel de la innovación en relación al sector, especificando que "En cuanto al agua, hace falta más implementación e innovación".​ También tuvo palabras sobre el estado de la biodiversidad, recalcando la necesidad de un cambio ante su importante deterioro. Y es que, asegura, "El 60% de las especies acuáticas están amenazadas respecto a los años 90”.

Además, Eduardo Perero, técnico de la Fundación CONAMA y vicepresidente de la Asociación de Ciencias Ambientales, habló sobre la necesaria apuesta que el sector necesita hacer por la economía circular debido a los efectos del cambio climático y cómo el sector del agua debe interactuar de forma transversal con otros sectores. En su opinión y la de la Fundación, "Una de las cosas que vimos es que agua y energía no estaban muy bien conectadas con la economía circular".​ Perero cree que la agenda climática marca los pasos para muchos sectores, algo muy necesario ya que "En el paquete de economía circular hasta ahora, el agua está contemplada solamente en cuanto a reutilización".

Por último, Rafael Seiz, técnico de proyectos de aguas para el programa de Agua y Alimento de WWF España, aportó la visión del enfoque ambiental de la gestión del agua en el continente europeo, analizando cuál ha sido el recorrido de la Directiva Marco del Agua en estos últimos casi veinte años desde su nacimiento y cuáles son los retos ante una inminente actualización de dicha norma. Seiz ha instado a "dejar las escusas que hemos estado poniendo hasta ahora y actuar con convicción", y ha apuntado que: "Es indudable que se tiene que mejorar la integración de los objetivos de la DMA con los de políticas sectoriales como la agricultura, la energía, el transporte y la protección de la biodiversidad europea”.​ ​

Finalmente, la presentación de iAgua Magazine 25 cerró con una mesa redonda formada por los cuatro ponentes anteriores y moderada por Alejandro Maceira, en la que debatieron sobre los retos futuros. En esta ocasión, los asistentes al evento han podido hacer preguntas a los ponentes a través de la app Sli.do y han dado respuesta a las más votadas. Fernando Magdaleno respondía así sobre su visión de la utilidad e implementación de la Directiva Marco del Agua: "Necesitamos armonización y convergencia real entre administraciones".

Y es que, si algo ha quedado claro de esta jornada de debate sobre el agua en Europa, es que el liderazgo hídrico en Europa va por buen camino pero aún queda mucho por recorrer.