El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concluyó los trabajos de reconstrucción del puente sobre el río Curuguaty’y, en el tramo Luz Bella - Maracaná, límite entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú.
La nueva pasarela beneficia directamente a unas 6.000 familias asentadas en ambas márgenes del río, permitiendo así el desarrollo de esta zona caracterizada principalmente por su producción agrícola.
Francisco Mereles, responsable de la Dirección de Puentes y Obras de Arte del MOPC, explicó que sólo faltan algunos detalles menores que hacen a la terminación para completar la obra, pero que el nuevo puente ya se encuentra habilitado al tránsito de vehículos y de personas.
Indicó que las tareas llevadas a cabo consistieron en la substitución total de la estructura del viejo puente mixto por hormigón armado, dotándolo de una longitud a 60,85m por 7,20 m de ancho.
Anteriormente el puente tenía una longitud de 56,20 m de largo y 4 m de ancho y poseía grandes secciones entre tramos, por lo que resultaba casi imposible una reparación del maderamen al ser muy difícil conseguir vigas longitudinales de grandes dimensiones (long. De 8,30 m) en las cantidades requeridas.
“Incluso, reparándolo el soporte no podía ser mayor a 10 ton., situación complicada para esa zona productiva, en donde utilizan normalmente camiones y equipos pesados”, indicpo Mereles.
Mencionó que los trabajos comenzaron en setiembre de 2013, ya con la administración del ministro Ramón Jiménez Gaona, quien, al no existir en su momento contrato con terceros, decidió ejecutar el proyecto por la vía administrativa con recursos propios de la institución, de manera a dar un mayor soporte, durabilidad y seguridad al tramo vial.
Mereles destacó el aporte de la Itaipú Binacional, consistente en la donación de 1.200 bolsas de cemento a través de la Municipalidad de Curuguaty, lo que permitió en un momento determinado darle continuidad a los trabajos ante la falta de insumos.
La inversión del MOPC en este puente es de G. 2.190.600.000 millones.