El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado el nombramiento de Retno L.P. Marsudi, de la República de Indonesia, como su Enviada Especial para el Agua, con el objetivo de impulsar alianzas y esfuerzos concertados para avanzar la agenda del agua, incluido el seguimiento de los resultados de la Conferencia sobre el Agua de las Naciones Unidas (ONU) de 2023.
La Enviada Especial se basará en dichos resultados a la hora de preparar diferentes procesos globales sobre el agua, en particular la Conferencia sobre el Agua de la ONU de 2026. Asimismo, apoyará los esfuerzos para garantizar un futuro con seguridad hídrica para todos, abogando por una cooperación política, económica y sociocultural más sólida a todos los niveles. La Enviada Especial también se esforzará en mejorar la cooperación internacional y las sinergias entre los diversos procesos internacionales relacionados con el agua, en apoyo del cumplimiento de todos los objetivos y metas relacionados con el agua, como el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de la Agenda 2030.
Marsudi actuará como defensora y promotora de alto nivel de cuestiones relacionadas con el agua y saneamiento, elevándolas a los primeros puestos de la agenda política dentro y fuera de la ONU. Para ello convocará a partes interesadas de todos los ámbitos, con objeto de amplificar el trabajo del sistema de la ONU y movilizar acciones y recursos financieros para abordar la crisis mundial del agua.
En representación del Secretario General de las Naciones Unidas en los procesos globales relacionados con el agua, Retno Marsudi también trabajará con ONU-Agua y sus miembros en apoyo de la implementación de la Estrategia del Sistema de la ONU para el Agua y el Saneamiento a todos los niveles, en línea con el Marco Global de Aceleración del ODS 6.
Retno Marsudi asumirá el cargo de Enviada Especial para el Agua el 1 de noviembre de 2024, tras completar su servicio gubernamental. Aporta una destacada experiencia en diplomacia, con casi cuatro décadas de servicio. Desde 2014 hasta octubre de 2024 ha sido Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Indonesia; supervisó la realización del 10º Foro Mundial del Agua en Bali en 2024, en el que se logró un consenso en la Declaración Ministerial. Su dedicación se refleja a través del liderazgo de Indonesia, incluyendo su papel como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (2019–2020), Presidencia del G20 (2022), Presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, 2023) y en muchas otras entidades y organizaciones internacionales. En 2021, durante la pandemia de COVID-19, Retno Marsudi fue nombrada Copresidenta del Grupo de Participación del Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) de COVAX para apoyar la participación de 92 economías de ingresos bajos y medios-bajos en el mecanismo COVAX y garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19. También ha sido Embajadora de Indonesia en los Países Bajos (2012-2014), así como Embajadora en Islandia y Noruega (2005–2008).