Con una inversión superior a los 15 millones de soles, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), otorgó a la compañía minera Antamina S.A la buena pro del proyecto de mejoramiento y ampliación de agua potable y alcantarillado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Áncash, convirtiéndose así, en el tercer proyecto adjudicado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
La compañía minera Antamina S.A estará a cargo del financiamiento y ejecución de la obra, con un plazo de ejecución de 13 meses, que permitirá a más de 3 000 pobladores de la localidad de San Marcos acceder a un mejor servicio de agua potable y alcantarillado, ya que actualmente esta zona cuenta con solo dos horas diarias de servicio continuo de agua.
Los trabajos de ampliación y mejoramiento abarcan la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la habilitación y mantenimiento de tres reservorios, así como la construcción de buzones e instalación de redes de agua y alcantarillado.
Tras otorgarse la buena pro, el MVCS y la compañía minera Antamina deberán suscribir un convenio, el cual establecerá los detalles para la ejecución de la obra, que estará a cargo del consorcio San Marcos.
El MVCS culmina el año 2017 habiendo adjudicado tres proyectos en agua y saneamiento bajo el esquema de OxI: Antauta - Puno (S/ 11 249 839); Chinchero - Cusco (S/ 17 842 670) y ahora San Marcos - Áncash (15 737 773). En conjunto estos proyectos suman una inversión superior a los S/ 44 millones y más de 14 000 beneficiarios. El objetivo prioritario para el año 2018 es duplicar ese monto de inversión, como mínimo.
Cabe indicar que este proceso forma parte de las acciones que ha emprendido el sector para lograr que al año 2021 el 100% de los peruanos cuenten con agua en el área urbana.
El dato
El proyecto de agua potable y alcantarillado en la localidad de San Marcos forma parte de la cartera de proyectos de saneamiento del MVCS a ejecutarse mediante OxI. Esta cartera abarca un total de 32 proyectos que suman una inversión de más de 1,390 millones de soles.