Las aguas del río Pilcomayo llegaron este domingo a la zona del Fortín Gral. Díaz, territorio del Chaco Paraguayo, tras haber alcanzado el viernes último el cauce Catán, distante a unos 27 km de referido fortín, informó el Ing. Blas Cristaldo, supervisor de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Cristaldo destacó que las tareas efectuadas están permitiendo que el ingreso de las aguas en la embocadura se realice sin inconvenientes y que el volumen de su caudal no esté provocando inundaciones como en ocasiones anteriores.
Mediante el trabajo coordinado entre las empresas contratistas, bajo la supervisión del MOPC, están siendo beneficiados los pobladores de la zona, ganaderos y animales de la zona del Chaco Paraguayo.
Recordemos que a partir de este año, las obras de limpieza y canalización se realizan en dos frentes. El primero va desde la embocadura hasta San Antonio (Km 50) y el segundo frente abarca La Madrid Sur y La Madrid Norte, San Antonio - Maidana hasta Agropil (Gral. Díaz).
Los trabajos correspondientes al Lote 1 están a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía & Caminos S.A. (T & C), por un monto mínimo de G 19.000.000.000 y un máximo de G 22.000.000.000 IVA Incluido. En tanto que el Lote 2 fue adjudicado a la firma Consorcio Pilcomayo, en la suma mínima de G 16.000.000.000 y máxima de G 18.000.000.000.
El Lote 1 corresponde a la excavación en la toma de agua y remoción de sedimentos con profundización de canales desde embocadura hasta San Antonio. El Lote 2 es para limpieza, desbroce y profundización de canales zona La Madrid Sur y La Madrid Norte San Antonio - Maidana - Agropil (Gral. Díaz).