Transformación digital en utilities: Lecciones aprendidas y aplicabilidad al sector del agua
En España, el estrés hídrico es una realidad que hay que afrontar a causa de la escasez de lluvias y las temperaturas extremas, generando situaciones de sequías prolongadas. Es vital darle el valor y la importancia que el sector del agua ostenta en la actividad diaria del usuario.
Desde hace años, Minsait (Indra) aborda la transformación digital del sector del agua a través de soluciones y herramientas que se aplican transversalmente en todas las utilities. En el caso concreto del sector del agua, realiza servicios de consultoría y ciberseguridad e implanta tanto soluciones propias como soluciones de terceros de fabricantes reconocidos en el ámbito empresarial y operacional.
Estado del arte e influencia de la transformación digital
En España, la competencia en la gestión del ciclo integral del agua es municipal. Esto provoca una gran heterogeneidad y dispersión de los operadores y, por tanto, grandes desafíos:
- En cada comunidad autónoma existen distintos organismos de gobierno que hacen que los modelos de gestión sean diversos.
- Existen distintos grados de madurez en cuanto a desarrollo tecnológico por localidad.
- La capacidad de inversión en I+D+i es muy limitada por la dificultad de cubrir costes con las tarifas.
- El aumento de requerimientos normativos.
- Las concesiones de abastecimiento y saneamiento, así como las explotaciones de instalaciones cada vez más cortas en el tiempo, lo que dificulta su amortización.
No obstante, con las recientes convocatorias de ayudas europeas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el sector del agua dispone de una oportunidad única para comenzar una digitalización a mayor escala.
Hay que tener en cuenta las particularidades que cada empresa de servicios u operador municipal pueda presentar y trazar un roadmap adaptado. De esta forma, las inversiones no son solo efectivas, sino que los beneficios del avance tecnológico repercuten positivamente en el consumidor y las entidades de gobierno.
Las utilities se encuentran en estados de madurez tecnológica diferentes y es posible extrapolar la trayectoria tecnológica de otras áreas al agua
En Minsait, la estrategia que se ha seguido para implantar el avance tecnológico en el sector se apoya en el abanico de soluciones sobre la plataforma Onesait y tecnologías específicas en la operación de procesos. Dichas soluciones brindan una capacidad muy alta para el procesamiento de todos los datos recopilados a lo largo de la cadena de valor del agua y permiten también la modernización de aplicaciones y la actualización de los sistemas de gestión. Asimismo, se puede obtener una visión holística de todos los procesos que forman parte de dicha cadena de valor.
Homologías de la digitalización entre las utilities y el sector del agua
Las utilities se encuentran en estados de madurez tecnológica diferentes, siendo posible extrapolar la trayectoria tecnológica de las otras áreas en el sector del agua.
A partir de las ventajas o dificultades que hayan ido experimentando los otros sectores a lo largo de su historial tecnológico, se puede definir una hoja de ruta constituida por KPI. Dicha herramienta sirve para el seguimiento de las iniciativas que se quieran poner en marcha en la unidad de agua. El punto de partida consistiría en establecer analogías realistas entre las distintas áreas para identificar qué tipo de sistemas y soluciones tecnológicas se podrían aplicar en cada caso.
Un ejemplo comparativo podría ser el mundo eléctrico con el del agua:
- Grandes plantas para la parte de generación o tratamiento: en el ámbito eléctrico, toda la parte de generación, ya sea renovable o de otros combustibles fósiles. En el caso del agua, se trataría de las plantas para su tratamiento (potabilizadoras/desaladoras/depuradoras).
- Grandes longitudes de activos lineales: en agua, las grandes conducciones en la parte de abastecimiento; y en electricidad, las líneas eléctricas y redes de distribución eléctrica.
De la misma forma que ocurre con el ejemplo explicado anteriormente, se puede concebir objetivos a nivel empresarial en términos de utilities:
- Desde un punto de vista de unidad de negocio: optimización de procesos, reducción de costes, minimización de riesgos, mejora de la eficiencia, etc.
- A nivel de compañía: capacidad de recopilar, analizar e interpretar grandes cantidades de datos dispares combinados de distintas unidades de negocio, minimizando recursos y proporcionando una visión holística del negocio.
- Mejora de la experiencia de nuestros clientes respecto al servicio: información al cliente final, transparencia, recursos online, estructura de tarifas flexibles, comportamiento del cliente, etc.
- Beneficio a la comunidad a través de valores alineados con la sostenibilidad: combatir el cambio climático, minimizar las emisiones de CO2, transparencia de los datos entre distintos stakeholders para proporcionar servicios cross, etc.
Muchas de las mejoras sobre las soluciones que se están implantando son transversales para todas las utilities, como puede ser: la gestión de activos, Scada, desarrollos en el entorno GIS, smart metering, gemelos digitales, gestión y gobierno del dato, sistemas comerciales, etc.
Disrupción de la transformación digital en otros sectores
La experiencia común que se ha observado en todas las utilities ha sido que, a lo largo de los años, gracias a las nuevas herramientas, se han podido llevar múltiples desarrollos en materia de digitalización muy diversos, que hace años hubiese sido inimaginable.
Un ejemplo sería el del sector eléctrico con la implementación del IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), un habilitador tecnológico que ayuda a afrontar retos y desafíos significativos y complejos. Ha sido una pieza clave para abordar uno de los precursores del cambio del sector de la electricidad más radicales, la aparición de los recursos de energía distribuida (DER). Son recursos de suministro de electricidad a pequeña escala o de demanda que están interconectados con la red eléctrica, pudiendo ser baterías, coches eléctricos, la generación de energía solar distribuida, etc.
El mayor obstáculo para poder aprovechar los beneficios de la transformación digital es la concepción de la tecnología como un medio
Estos elementos están conectados a la red de distribución, constituyendo nuevos activos del sistema y dando un nuevo rol a los consumidores. Todo ello hace que cambie el paradigma del negocio ante la aparición de nuevas necesidades antes desconocidas: necesidad de monitorizar o controlar los elementos en la red, la gestión de datos masivos, la gran escalabilidad de activos o la digitalización de determinados procesos manuales.
Junto con el IoT, vienen de la mano otros habilitadores muy importantes como son el edge computing, la inteligencia artificial, la visión artificial, la realidad aumentada o mixta, las comunicaciones de corto y largo alcance (zigbee, LoRa, NB-IoT, 5G, …) y otros componentes hardware (uso de drones, radar, etc.). Todos estos recursos combinados han permitido desarrollar infinidad de aplicaciones que se pueden extrapolar a cualquier sector o industria.
Los pasos a seguir, elemento común para todas las utilities, comienzan por una evaluación inicial de cada una de las áreas e identificar los sistemas y sinergias existentes. Seguidamente, hay que trazar una hoja de ruta y establecer prioridades y estrategias en la gestión de las inversiones en transformación digital.
Es de especial importancia definir de forma precisa los objetivos que se quieren conseguir para cada empresa y adaptar las soluciones que se vayan a implantar. De esta forma, se evita el desperdicio del potencial y los recursos que puede brindar una tecnología.
Beneficios y dificultades de la transformación digital
Casi todas las soluciones y herramientas que se han ido desarrollando y describiendo tienen mucho que ver con el mundo digital. Sin embargo, el impacto generado se puede apreciar en el entorno físico.
Algunos de los beneficios obtenidos son:
- Monitorización en tiempo real: ayudan a que los datos que se reciben de los dispositivos on site se actualicen en el software del equipo central. También aporta cierta trazabilidad de los datos recogidos (hora, lugar, fecha, persona asignada, etc.)
- Gestión masiva de datos: los millones de datos recibidos a todas horas pueden ser gestionados de tal forma que manden avisos o generen informes si no cumplen algunos estándares definidos a través de parámetros.
- Optimización de procesos existentes y mejora continua: a partir de los datos y modelos ya existentes, se pueden diseñar algoritmos que ayuden a la mejora continua de los procesos existentes, suprimiendo las redundancias que puedan existir o aquellas partes del proceso que se han quedado obsoletas.
- Mantenimiento predictivo: según el tipo de sistema o activo, se pueden generar alertas o avisos para que se revisen periódicamente algunas instalaciones. A veces, si se requiere, se pueden generar acciones correctivas.
- Automatización de tareas: se pueden reducir las tareas manuales, como pueden ser las validaciones que hacen falta hacer sobre los datos recogidos en los dispositivos de campo con respecto a estándares establecidos.
- Mejora en la seguridad de los usuarios: se pueden integrar medidas de prevención para la seguridad del usuario antes de ir al sitio de evaluación del activo (información del equipo a usar, medidas de seguridad a seguir, etc.)
No obstante, hay distintos desafíos a los que la transformación digital debe hacer frente. Por un lado, la existencia de diversos sistemas y dispositivos dificulta la escalabilidad de dicha transformación a todo el software de la entidad y sus futuras extensiones o actualizaciones sin perder la flexibilidad que ofrezcan las plataformas. Muy ligada a esta dificultad, se encuentra el mantenimiento de cierto nivel de seguridad, tanto de los dispositivos on site desplegados como los datos que se transmiten.
El mayor obstáculo para poder aprovechar los beneficios de la transformación digital es la concepción de la tecnología como un medio y no como un destino final. Así, es imprescindible generar una cultura de transformación dentro de la empresa, involucrando desde el principio a todos los profesionales. Para ello, es necesario brindarles formación y poner en práctica dichos conocimientos en proyectos reales del día a día.
Minsait constituye un partner estratégico para la transformación digital, ya que no solo ofrece soluciones digitales o hace implantación de software de fabricantes reconocidos, sino que, gracias a su dilatada experiencia en el sector, ofrecen un acompañamiento en cada proyecto de extremo a extremo adaptado a cada cliente.
Una conclusión clara es que todos estos recursos, combinados con un gobierno y componentes de seguridad unificados ligados a la capacidad de despliegue rápida y flexible en nuevas aplicaciones, hacen que este tipo de tecnologías aporten al sistema un claro valor añadido intangible.