La aprobación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático al año 2050, así como la aplicación de las medidas de adaptación y mitigación que el Estado peruano debe cumplir este año frente a dicha amenaza global, serán algunas de las prioridades del Gobierno en materia ambiental, según manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en su exposición ante el Congreso de la República.
En ese marco, anunció que se trabajará para asegurar la conservación de 200 000 hectáreas nuevas de bosques, otorgando incentivos económicos a las comunidades campesinas y nativas por S/13 000 000. “Esa extensión boscosa se sumará al millón 300 mil hectáreas que ya están bajo conservación”, acotó.
También señaló que se recuperarán 70 hectáreas con sistemas agroforestales familiares de las especies castaña y shiringa en áreas degradadas por la minería aurífera ilegal en Tambopata, Las Piedras, Tahuamanu, en la región Madre de Dios.
En otro momento, indicó que para la conservación productiva de la biodiversidad y de los bosques, el Ministerio de Ambiente (Minam) apoyará 700 iniciativas individuales y de comunidades de bionegocios y econegocios en nuestra Amazonía.
El jefe del Gabinete Ministerial añadió que la educación ambiental y la toma de conciencia sobre el cambio climático serán incorporados en el Currículo Nacional Básico como ejes temáticos transversales en todos los niveles.
El dato
Durante la sesión para el voto de investidura al actual gabinete Ministerial, Otárola expresó que el Gobierno cuidará “el respeto de las normas socioambientales y el cumplimiento de las condiciones que aseguren el respeto de las comunidades circundantes y del medio ambiente”.