La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha ejecutado las obras de mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad burgalesa de Villariezo con una inversión de 680.000 euros. Con este trabajo se pretende dar servicio a una población de diseño de 1.497 habitantes equivalentes con un caudal medio de 294,72 m³/día. La empresa pública Somacyl llevará a cabo las labores de mantenimiento de la depuradora durante 25 años.
La depuradora se basa en la tecnología de Biodiscos, disponiendo de las siguientes etapas:
- Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.
- Decantación: Digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.
- Tratamiento biológico mediante biosdiscos. El proceso de biodiscos consta de un reactor en línea y un decantador secundario posterior con puente de rasquetas para separar el efluente depurado de los fangos formados en el proceso. La línea de biodiscos se proyecta en cubeta de hormigón y consta de un conjunto de discos de plástico dispuestos en paralelo y en posición vertical que quedan atravesados por un eje horizontal.
La actuación, además, contempló la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.
La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación comparado con otro tipo de tratamientos biológicos. Los procesos internos están totalmente automatizados, lo que reduce la cantidad de mano de obra necesaria para su operación, requiriendo personal especializado.
Situación de las obras de depuración en Burgos
El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Junta y las nueve diputaciones provinciales para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 %), diputaciones provinciales (40 %) y ayuntamientos (20 %). La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.
El Programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con 124 obras en ejecución, 6 proyectos aprobados y con acuerdos suscritos, 47 proyectos redactados pendientes de aprobación municipal y 48 proyectos en redacción.
En la provincia de Burgos se ha previsto la ejecución de 24 depuradoras por importe de 17 millones de euros, de las que:
- Dos obras están en funcionamiento: Villariezo y Torresandino por 1,5 millones.
- Otras doce instalaciones están en distintas fases de ejecución por 7,5 millones en Peñaranda de Duero, Santa Maria del Campo, Los Tomillares, Ibeas de Juarros, Huerta del Rey, Sotillo de la Ribera, Quintana Martín Galíndez, Milagros, Nava de Roa, Sasamón, Villahoz y Villanueva de Gumiel.
- Un proyecto está aprobado pendiente de licitar.
- Cinco están pendientes de aprobación municipal.
- Cuatro proyectos están en redacción.
Por su parte, el programa de depuración de aguas en municipios de 0 a 500 habitantes equivalentes se encuentra en la fase inicial de definición, con 3 proyectos redactados, uno ya aprobado y 9 en redacción. La inversión prevista es de 15 millones de euros para un total de 120 instalaciones.