El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha avanzado este jueves que la obra de mejora y ampliación de colectores de saneamiento integral en el municipio malagueño de Fuengirola se encuentra al 50% de ejecución. Ya se han terminado tres de los cinco tramos de una actuación que, en total, supone una inversión por parte de la Junta de más de 7,3 millones de euros.
Durante la visita, el titular de Agricultura ha destacado que “se trata de una obra estratégica para el municipio, dado que no sólo vendrá a dotar a la zona de una red moderna de saneamiento; sino que favorecerá el crecimiento económico”. La anterior red contaba con más de 45 años de antigüedad y acarreaba problemas que se veían incrementados con el aumento de la población en épocas más turísticas.
Por tanto, según ha detallado, “el objetivo es preparar la ciudad para el futuro y dar la capacidad necesaria a la red de saneamiento para que pueda hacer frente a la alta densidad turística en cualquier época del año”. Obras como esta permite contar con municipios más sostenibles, con redes de saneamiento modernas y eficientes, “que dan más seguridad y mejoran la calidad de vida de vecinos y turistas”.
Asimismo, el consejero de Agricultura se ha referido a la actual situación de sequía y ha reconocido que “la situación es preocupante en todos los territorios, pero aquí es alarmante”. En esta línea, ha recordado que el agua embalsada en las cuencas mediterráneas andaluzas es 3 hm³ menor que la que había en esta fecha hace un año; si bien “la planificación, ejecución e inversión del Gobierno andaluz permite tener una mejor situación en la Costa del Sol con 6,7 hm³ más que el año anterior en estas mismas fechas; al igual en el sistema de la Axarquía también tiene 9 hm³ más disponibles gracias a nuevas infraestructuras y a las medidas de ahorro”.
El titular del ramo ha insistido en que el Gobierno andaluz no se ha cruzado de brazos y no ha parado de trabajar en obras como la ampliación y mejora de la desaladora de Marbella, actualmente finalizada la primera fase y en ejecución la segunda; la construcción y puesta en marcha de los tratamientos terciarios que permiten la reutilización del agua residual tratada en las depuradoras de La Axarquía para riego agrícola o la interconexión de toda la cuenca mediterránea, desde el Campo de Gibraltar hasta la Axarquía malagueña.
Así, ha avanzado que “estamos a punto de inaugurar una conducción de agua con una inversión de casi 16,2 millones de euros que va, de Castellar de la Frontera a San Roque, y que permitirá incrementar los recursos fluyentes del río Guadiaro. En definitiva, contar con más agua para todo el Campo de Gibraltar y poder transferirla hasta la Costa del Sol”.
Una autopista del agua
“Una actuación que se completa con el bombeo reversible de Rojas, que permitirá conectar la Costa del Sol Occidental y Málaga capital, por lo que la costa estará unida con el Campo de Gibraltar y con Málaga a su vez. Una auténtica autopista del agua, bidireccional, que aliviará la situación de abastecimiento”, ha sostenido.
Al respecto, ha reiterado que “el agua es un bien escaso y un pilar fundamental para Andalucía, por eso desde la Junta tenemos muy claro la hoja de ruta basada en la planificación, inversión, ejecución y diálogo con el resto de las administraciones públicas”.
Igualmente, ha recordado que es imprescindible continuar haciendo un uso responsable del agua y cumplir con las dotaciones que se aprobaron recientemente en la comisión para la gestión de la sequía de 200 litros por persona y día en la Costa del Sol Occidental y Campo de Gibraltar y 180 en Málaga y La Axarquía.