Isle Utilities muestra cómo asegurar el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones
Pequeñas poblaciones: cómo asegurar un tratamiento de aguas residuales para todos
Isle Utilities organiza junto a iAgua una serie de cuatro webinars en la que expertos del sector abordan las tecnologías más relevantes y las actualizaciones sobre las iniciativas de Isle para apoyar al sector de agua. Bajo esta serie se ha celebrado hoy el tercero de ellos, centrado en esta ocasión en las pequeñas poblaciones y en cómo asegurar un tratamiento de aguas residuales para todos.
La tecnología aplicada en las estaciones depuradoras de poblaciones de medio o gran tamaño, conocidas como tecnologías convencionales, tienen un alto grado de estandarización. Sin embargo, a veces estos enfoques no son los más apropiados para las pequeñas poblaciones. De hecho, existen tecnologías no convencionales de tratamientos de aguas residuales que se ajustan mejor a ellas. Algunas son complejas y muy innovadoras y otras son tan básicas y de tan bajo coste, que sorprende el alto rendimiento con el que consiguen depurar las aguas.
Alejandro Maceira, fundador y Director de iAgua y Smart Water Magazine, que ha ejercido de maestro de ceremonias, ha recordado los anteriores webinars de la serie, inaugurada con gran éxito el pasado 7 de julio hablando sobre las claves para efectuar la digitalización en el sector de agua, y que continuó el 7 de septiembre con un webinar sobre la hoja de ruta para neutralidad de carbono. “La industria del agua está viviendo un momento decisivo en el que destaca sobremanera la implementación de avances tecnológicos que están incrementando significativamente la eficiencia de los servicios”, ha comentado.
En este sentido, y centrándose ya en el tema de este tercer webinar, Alejandro Maceira ha comentado que para evitar las crisis de salud pública y la continua degradación del medioambiente, las ciudades pequeñas están buscando activamente soluciones de saneamiento gestionadas de forma segura, adecuadas para su escala, capacidad institucional, recursos financieros y necesidades generales. De hecho, son varias las iniciativas a nivel internacional que se han dado a conocer en este webinar.
Víctor Arroyo, director para España, Portugal y América Latina en Isle Utilities, ha presentado algunos de los proyectos puestos en marcha por la compañía en América Latina a través de TAG, el Grupo de Probación de Tecnologías, reúne a los usuarios finales para evaluar las tecnologías emergentes, identificar las oportunidades piloto y participar en la investigación o despliegue en colaboración: “Nuestro producto principal es el TAG. Es un foro que pone en contacto a las empresas de tecnología con inversiones y empresas de agua y saneamiento”. Asimismo, ha comentado que en Latinoamérica están en proceso de integrar el modelo TAG con el Trial Reservoir.
También ha participado Jean Martin Brault, Senior Water and Sanitation Specialist en el Banco Mundial, que ha hablado de la experiencia de la organización internacional en el tratamiento de agua residual en pequeñas poblaciones, a las que definen como municipios de entre 2.000 y 50.000 personas, y de la guía elaborada por el propio Banco Mundial en relación a ello. Esta guía, que se compone de cinco etapas, pretende ser un proceso participativo: “Queremos convocar a todos los actores involucrados y decidir qué criterios de proyectos y tecnologías son importantes para empezar”. Además, tras exponer un caso de éxito de aplicación de esta guía en Azilial, Marruecos, que mejoró sustancialmente el tratamiento de agua, Jean Martin Brault ha comentado que, en el futuro, quieren convertir la guía en una plataforma online con el fin de dar un paso más en el apoyo a las pequeñas poblaciones en la toma de decisiones: “Creemos que hay muy buenas oportunidades para la economía circular en pequeñas poblaciones”, ha dicho.
Por su parte, Abraham Esteve Núñez, CTO METfilter en el Instituto IMDEA Agua y profesor titular de la Universidad de Alcalá, ha abordado la electromicrobiología aplicada a nuevos tratamientos en pequeñas poblaciones: “La electromicrobiología es una disciplina relativamente nueva y creemos que tendrá un papel fundamental en el desarrollo de tratamientos descentralizados en pequeñas poblaciones”, ha comenzado. A continuación, ha hablado del desarrollo de biosensores de calidad de agua a partir de la bioelectricidad, así como de los fundamentos científicos de la tecnología METland®, que permite tratar las aguas residuales de forma sostenible sin costes energéticos y con una alta eficiencia, y ha expuesto algunos de los casos de éxitos más relevantes de su aplicación.
La última en intervenir ha sido Amelia Morey Strömberg, CEO en Vatteninfo Sverige AB, que ha hablado de los sistemas descentralizados de agua y sanidad: “Nuestra empresa trabaja principalmente recopilando la información y el conocimiento que hay sobre el agua y distribuirlo entre la población urbana, semiurbana y rural y dando seguimiento en la constitución de condominios vecinales de agua y saneamiento”. Durante su intervención, ha expuesto la metodología de trabajo que aplican para los distintos aspectos, así como las soluciones individuales y comunitarias para el agua potable, y algunos casos de éxito.
Finalmente, el webinar ha concluido con un bloque de preguntas y respuestas en el que los ponentes han respondido a las cuestiones planteadas por la audiencia. Una de ellas, dirigida a Víctor Arroyo, se ha referido al proceso a seguir para participar en la plataforma TAG de Isle Utilites y si en este sistema de evaluación y selección de tecnologías se incluye la fiabilidad a largo plazo: “La selección de tecnologías del agua está basada en las mejores prácticas internacionales y en nuestros quince años de experiencia”, ha comentado. Por otro lado, Amelia Morey ha resuelto dudas sobre cómo afecta la revisión de la Directiva 91/271/CEE de tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones, así como los incentivos que tienen los operadores para aplicar tecnologías intensivas más costosas si existe siempre la alternativa de tecnologías extensivas con menores costes.
“Hace falta que la información sea más accesible para los tomadores de decisiones en la compra de tecnologías y también romper con el conservadurismo”
Sobre los principales obstáculos de aplicar estas tecnologías en las pequeñas poblaciones, la propia Amelia Morey ha señalado “la falta de conocimiento dentro de las comunidades y la organización”. Algo en lo que ha estado de acuerdo Abraham Esteve, pues las tecnologías ya existen y “no hace falta mejorarlas mucho más”. Para Víctor, la barrera está en la falta de tiempo, de capacidad y de recursos para conocer todas las posibles soluciones tecnológicas que se ofrecen en el mercado, así como barreras de tipo legal o regulatorio: “Hace falta que la información sea más accesible para los tomadores de decisiones en la compra de tecnologías y también romper con el conservadurismo”, ha señalado.