Con 15.168 puntos iAgua, IIAMA se alza como ganadora en la categoría de Mejor Centro de Investigación en la 4ª edición de los premios iAgua. Por ello, hemos entrevistado a Félix Francés, Director del IIAMA entre diciembre de 2013 y diciembre de 2017.
Pregunta: ¿Cuáles son los principales hitos del centro este año 2017?
Respuesta: Este 2017 ha sido un año muy positivo para el IIAMA por varias razones. En primer lugar, se han celebrado las primeras actividades de la Cátedra de Cambio Climático -adscrita al IIAMA-, que podemos afirmar que han sido un auténtico éxito de participación.
Asimismo, la defensa de tesis doctorales es crucial para un instituto de investigación universitario. En este sentido, de las leídas este año y dirigidas por miembros del IIAMA, varias de ellas han sido premiadas en diferentes convocatorias, lo que acredita la excelencia de las investigaciones que realizamos.
Del mismo modo, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2018, organizaremos la “16th IWA International Conference on Wetland Systems for Water Pollution Control”, que contará con la presencia de los más prestigiosos expertos mundiales en la materia.
Además, se ha incrementado la participación del instituto en proyectos de I+D+i pertenecientes a convocatorias públicas, tanto de ámbito nacional como europeo. De hecho, durante este 2017 estamos trabajando en 16 proyectos europeos que abarcan todos los programas de investigación: nuevos H2020 y antiguos FP7, JPIWater, ClimateKic, Life, Tempus, COST, etc.
"El IIAMA considera la comunicación como una herramienta muy importante que nos permite conectar mejor con nuestro entorno"
Por último, hemos continuado con nuestra estrategia de comunicación iniciada el año anterior, con la generación semanal de noticias fundamentalmente a parir de los resultados de nuestros proyectos de investigación y tesis doctorales, una actualización diaria de nuestras redes sociales, difusión mensual del boletín de noticias…
P.- ¿Cómo describiría la estrategia de comunicación del centro?
R.- El IIAMA considera la comunicación como una herramienta muy importante que nos permite conectar mejor con nuestro entorno, fomentar la identidad corporativa del instituto, aumentar la proyección internacional y establecer posibilidades de sinergias con otros organismos o empresas.
De hecho, como instituto universitario de investigación tenemos la obligación de hacer I+D+i y transferir sus resultados en el ámbito científico-técnico. Sin embargo, para nosotros no es suficiente, y apostamos por comunicar a la sociedad los resultados de los distintos proyectos de investigación que se realizan en el IIAMA. Es necesario que la sociedad reconozca el trabajo de investigadores anónimos, que dedican su carrera profesional a mejorar la calidad de vida de las personas.
Gracias a ello, nos hemos visibilizado como centro de referencia en el ámbito de la comunicación del sector del “Agua y Medio Ambiente”, siendo en 2016 distinguido con el Premio iAgua al Mejor Centro de Investigación.
Estas razones nos impulsan a continuar trabajando en la transferencia de resultados, y aun sabiendo que queda mucho por hacer, creemos que la difusión de la ciencia es uno de los caminos que nos ayudan a crear una sociedad más crítica y concienciada ante los problemas a los que nos enfrentamos, como es el cambio climático.
Asimismo, tenemos la convicción de que la innovación tecnológica es el motor del crecimiento económico y por este motivo, en estas líneas quiero reivindicar que apostar por la I+D+i es hacerlo por mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos. De hecho, existe una correlación muy alta entre la inversión en I+D+i y la renta per cápita de un país, ya que mejora a medio y largo plazo la productividad de los diferentes sectores económicos.
Además, en España, por nuestras características climáticas, es más necesario que nunca la I+D+i en el agua. El agua juega un papel fundamental en nuestros sectores económicos, ya sea en cantidad y calidad por lo que es necesario asegurarnos el futuro.
P.- ¿Cómo describiría en general la comunicación que realizan los centros de investigación relacionados con el sector del agua?
R.- Tal y como hemos señalado anteriormente, nuestra convicción pasa por transmitir a la sociedad que la inversión en I+D+i es infinitamente menor al retorno social que genera para, de este modo, conseguir que la I+D+i se convierta en uno de los pilares del Estado como es en estos momentos, la Educación o Sanidad.
Por ello, creo que el resto de centros de investigación –tanto públicos como privados- deberían seguir esta línea para alcanzar entre todos, este objetivo.