El pasado 19 de septiembre, Smart Water Summit, el evento referencia en digitalización del agua organizado por iAgua, celebró del su sexta edición, posicionándose como un escaparate inmejorable para mejorar la visibilidad de tu marca entre los líderes de la digitalización.
El evento, que analizó en profundidad los retos del presente y futuro en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua, se celebró en formato mixto con cuatro días de sesiones online y una jornada presencial.
La tercera jornada, celebrada el pasado miércoles 21 de septiembre, se centró en el análisis del dato, dando a conocer las aplicaciones más ventajosas y los proyectos más vanguardistas en este ámbito. Y, es que, la gran cantidad de datos captados y almacenados por los responsables de la gestión del agua han hecho indiscutibles la aplicación de tendencias como inteligencia artificial y el machine learning.
Pablo Alcoriza, CTO en Idrica, participo en la sesión, haciendo una breve presentación de la compañía, que cuenta con experiencia internacional en gestión, operaciones y mantenimiento, e ingeniería y consultoría, así como de su solución GoAigua, que proporciona a cada cliente una visión holística del ciclo del agua: “Idrica impulsa la transformación digital de las empresas gestoras del ciclo del agua a través de soluciones tecnológicas innovadoras para optimizar la eficiencia operativa y asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental”.
Alcoriza explicó también que gracias a la aplicación de machine learning e inteligencia artificial, GoAigua unifica datos, información y conocimiento en una única plataforma, a través de tres capas que adquieren masivamente datos de múltiples orígenes, los transforman en información útil para la operación y generan conocimiento para optimizar la toma de decisiones. En este sentido, la aplicación de la IA en GoAigua cubre multitud de casos de uso que buscan aumentar la automatización, eficiencia y sostenibilidad de los recursos hídricos, así como prevenir situaciones de riesgo, anticipar posibles problemas y mejorar el mantenimiento de los sistemas: “Hemos hecho una unificación de toda la información para tener un único punto de acceso a la información homogéneo y veraz”.