Serbia es un país relativamente rico en recursos hídricos, pero cuyo uso no está optimizado, principalmente por una infraestructura obsoleta o simplemente inexistente en muchos casos. En particular, en cuanto al suministro de agua y, sobre todo, al tratamiento de aguas residuales, ha habido una importante falta de modernización de infraestructuras y un deterioro de los servicios y de la calidad del agua.
Serbia es un importante productor agrícola y el desarrollo de sistemas de riego es una de sus prioridades. Asimismo, al ser uno de los países más expuestos a riesgos naturales -especialmente a inundaciones—, está trabajando en desarrollar un sistema de gestión de riesgos a largo plazo.
El Estado serbio gestiona y controla el sector de aguas y las empresas públicas prestan todos los servicios (abastecimiento, depuración, riego, etc.). Por ahora, el Estado es poco favorable a la entrada de empresas privadas en el sector, aunque ha habido algunos intentos de concesión en el ámbito de la depuración (por ejemplo, en la ciudad de Zrenjanin).
La situación es distinta en cuanto al desarrollo de los proyectos, ya que son las empresas privadas quienes lo dominan. Aunque existe una competencia relativamente importante tanto de empresas locales como extranjeras, algunas empresas españolas han logrado ganar proyectos en Serbia y en otros países de la región, contribuyendo así a una buena imagen y a la mejora de conocimiento sobre la oferta española.
La competencia extranjera proviene principalmente de China, Francia, Holanda y Alemania. Cabe mencionar que también hay un cierto número de empresas locales que ofrecen servicios de calidad y que suelen participar como socias de las empresas extranjeras en los proyectos realizados en Serbia.
La falta de infraestructuras adecuadas hace de Serbia un mercado potencialmente interesante para las empresas españolas. Teniendo en cuenta que el desarrollo de PPP no está previsto a corto plazo, la principal forma de acceso al mercado es a través de contratos EPC financiados por instituciones financieras multilaterales o la UE.
Las instituciones financieras multilaterales (BERD, BEI, Banco Mundial, CEB, etc.) están apoyando cada vez más proyectos medioambientales en el país. Con el objetivo de agilizar la realización de los proyectos y optimizar los recursos invertidos, se ha puesto en marcha el Marco de Inversión para los Balcanes Occidentales (WBIF, por sus siglas en inglés), para mejorar la coordinación de la financiación de proyectos de desarrollo entre la UE, las instituciones financieras multilaterales y algunos donantes bilaterales.
Así, se han perfilado algunos proyectos importantes con buenas perspectivas en el próximo período:
- En Belgrado está prevista la realización de un proyecto a gran escala que incluye la renovación y mejora del sistema central de alcantarillado de la ciudad, así como la construcción de la depuradora central en Veliko Selo y de cuatro depuradoras satélites en Krnjača, Batajnica, Ostružnica y Bolec. En total, se estima que el proyecto alcance los 771 millones de euros.
- En Čačak se está desarrollando proyectos de depuradoras. Además, hay planificadas diversas inversiones en infraestructura de aguas residuales (plantas de tratamiento de aguas, red de alcantarillado y colectores) en diferentes municipios.
- Proyectos de prevención de inundaciones, construcción de presas y sistemas de regadío en el ámbito del Programa de Gestión del Riesgo de Inundaciones para Serbia financiado por el BERD y el WBIF, y el Programa de Infraestructura para la Gestión Integrada del Agua de las Subcuencas de los Ríos Morava Oeste y Tamis financiado por el BEI y el WBIF.
A pesar de las complejidades del mercado —propias de la mayoría de los países en transición—, el sector medioambiental serbio representa, por sus grandes carencias, múltiples oportunidades tanto para la prestación de servicios de consultoría, como de construcción y suministro de bienes y equipo.
Conoce todos los proyectos programados, descargando nuestro informe ‘El mercado de aguas en Serbia 2024’ en www.icex.es.