Connecting Waterpeople
Contenido premium

SAT 1668 Fortuna instala el Sistema Deméter como primer paso para modernizar su gestión hídrica

Placa solar instalada en un punto de control de la red de alta por Hidroconta.

Con un total de 1.800 regantes adjuntos a la Sociedad, SAT 1668 Fortuna administra los caudales de agua para riego y los distribuye para el cultivo de tierras que se benefician del regadío en la Comarca Oriental de la Región de Murcia, defendiendo también los intereses de los regantes.

La dotación del agua para el riego que recibe la SAT procede de captaciones subterráneas del sobreexplotado acuífero de Ascoy–Sopalmo, del cual, según el Nuevo Plan Hidrológico, debe erradicarse la extracción de agua para el 2027.

Conscientes de esta situación, los regantes de la Sociedad dan fe de la necesitada de modernizar el regadío en la SAT. “Es el propio usuario final el que está solicitando el uso de las nuevas tecnologías para equipararse con las comunidades de regantes colindantes.

Publicado en iAgua Magazine 40 - Julio 2022
iAgua Magazine 40

Optimizar un recurso que precisamente es muy escaso en esta zona que extrae agua del acuífero y no recibe concesión del trasvase Tajo-Segura”, comenta Juan Carlos Benavente, presidente de la Sociedad Agraria de Transformación 1688 Fortuna en nuestra visita a sus instalaciones.

En 2019, la sociedad realiza las primeras acciones de modernización y digitalización de las más de 4,572 hectáreas de regadío, perímetro que actualmente se encuentra en actualización y donde se cultivan predominantemente cítricos.

Con el soporte de Hidroconta, han comenzado esa modernización tan deseada y necesaria. Se ha comenzado telecontrolando, gestionando y leyendo los volúmenes que obtienen en la red de alta. Este sería el primer paso a la hora de modernizar una comunidad de regantes, controlar la salida y entrada de agua, es decir, lo que recibe la SAT y lo que distribuye a los usuarios de la misma.

Las actuaciones de digitalización de la red de agua abarcan diversos puntos de la red de alta de la SAT 1668 de Fortuna, los cuales se distribuyen entre los términos municipales de Jumilla, Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna.

La dotación del agua para el riego que recibe la SAT procede de captaciones subterráneas del sobreexplotado acuífero de Ascoy–Sopalmo

El proyecto realizado por Hidroconta cuenta con dos vertientes: por un lado, la instalación de caudalímetros ultrasónicos en la red de alta, en entradas y/o salidas de balsas y puntos de derivación y su digitalización con el Sistema Deméter y, por otro lado, el control remoto con el Sistema Deméter de los caudales y volúmenes de agua que circulan en lugares concretos de la red de distribución de agua.

Junto a estos equipos se han instalado remotas Deméter 4 H, que otorgan a los caudalímetros ultrasónicos la capacidad de enviar los datos recogidos por el equipo hasta la plataforma de visualización de datos a través de tecnologías GPRS.

Sistema de Telecontrol Deméter conectado al convertidor de un caudalímetro ultrasónico.

Uno de los retos del proyecto es la necesidad de tener una muy alta frecuencia de actualización de los datos recogidos en la red: hablamos de envíos de datos con una cadencia de tres minutos de diferencia. Este reto ha supuesto la instalación de grandes placas solares (160W-12V), que permiten a las remotas trabajar con el rango de comunicación requerido por el cliente.

El control en tiempo real de caudales permite a los responsables operar la red, detectar problemas o averías de forma inmediata

Hidroconta ha equipado a la SAT con una Sala de Control. Esta sala de control está compuesta por una pantalla en la que se proyectan los datos de la instalación desde el dashboard de la plataforma Deméter. “Los regantes valoran la transparencia de la SAT en el uso del agua, por eso se ha colocado un centro de control en la oficina, para que la gente pueda ver en el SCADA cómo se está regando y los volúmenes que se mueven. Eso, lógicamente, da transparencia en la gestión del recurso”, comenta Juan Carlos Benavente, presidente de la SAT 1668 Fortuna.

Caudal instantáneo, horas de consumo de agua, volumen consumido, consumo diario, volumen de carga de las baterías son, entre otros, son los datos que SAT Fortuna puede visualizar de forma sencilla sin tener que desplazarse a los diferentes puntos singulares de la instalación. Esto supone un ahorro de costes operativos y una gestión más eficaz. Al mismo tiempo, el control en tiempo real de caudales permite a los responsables operar la red, detectar problemas o averías de forma inmediata, anticipando el tiempo de respuesta y solución de los mismos. “Los socios de la SAT están pidiendo que se modernice el riego de la comunidad, y sin una red modernizada aumenta el gasto y se pierde agua. La gente está pidiendo que se modernice el regadío como en otras Comunidades de La Región de Murcia”, añade Juan Carlos.


Juan Carlos Benavente (dcha.) y Antonio Carrillo (izda.), presidente y secretario de SAT 1668 Fortuna en las instalaciones de la Sociedad Agraria.

Benavente es consciente de que “si modernizas el regadío, optimizas agua de todas las maneras: evaporación, averías, fraudes, controlando la gestión”; por eso están pendientes de las ayudas del MAPA y el MITECO, como las subvenciones del PERTE, así como de todas las posibles ayudas, subvenciones y financiación del Gobierno de Regional.

La primera actuación de modernización, la digitalización de la red de alta realizada por Hidroconta, les permite conocer los momentos de máximo consumo reales y poder tener un histórico que les posibilite hacer un proyecto de modernización de toda la red con la intención de optimizar del recurso procedente del acuífero: “Lo que se pretenden es realizar obras de construcción de embalses, red de tuberías, digitalización de los sistemas, energías renovables, control y medida en parcela de los volúmenes consumidos”.

La primera actuación, la digitalización de la red de alta realizada por Hidroconta, permite conocer los momentos de máximo consumo reales

Entre los objetivos que se planea la SAT y que son alcanzables en un medio-corto plazo gracias a la modernización está, entre otros, la mejora de la eficiencia energética. “El mayor gasto que tenemos en la SAT, cerca del 80%, proviene del consumo de energía. Los pozos que extraen agua de a casi 500 m de profundidad. Tenemos que poner placas solares, y tenemos que ponerlas si o si”. Además, no disponen de embalses reguladores de agua por lo que en las ventanas de necesidades máxima de riego se encuentran en complicadas circunstancias para aportar el agua necesaria a los regantes de la Sociedad.

La SAT pide más concesiones de agua; tienen claro que hay un problema con el acuífero, pero necesitan que el recurso llegue y la opción del agua desalada es bienvenida. El Plan Hidrológico plantea que en 2027 se cierre el recurso proveniente del acuífero y necesitan buscar alternativas.

Juan Carlos Benavente (izda.) y Antonio Carrillo (dcha.), presidente y secretario de SAT 1668 Fortuna en las instalaciones de la Sociedad Agraria junto al panel de control.

Antes de despedirnos, en la visita hablamos con Antonio Carrillo, secretario de la Sociedad, y le preguntamos qué supone la modernización y la digitalización del regadío para la SAT. Para él, es un adelanto de más de treinta años que tienen perdidos en la gestión hídrica. Para el secretario, la ventaja de una digitalización del perímetro de riego seria modernización en sí misma, instalar contadores de agua, digitalizar y repartir el agua de forma mucho más controlada, más eficiente.

En definitiva, el objetivo de la SAT es, en un acuífero sobreexplotado, optimizar al máximo el recurso del que disponen usando los medios que el mercado y compañías como Hidroconta con experiencia en la modernización de regadíos le pueden ofrecer.