Hidroconta y Linkener se alían para revolucionar la eficiencia hídrica y energética en el regadío
Durante la tarde de hoy, jueves 23 de febrero, Hidroconta y Linkener han organizado un webinar sobre las soluciones de eficiencia hídrica y eléctrica para comunidades de regantes, en el que han colaborado Fenacore e iAgua.
Debido al aumento de costes y la falta de recursos, las comunidades de regantes se enfrentan al reto de optimizar sus instalaciones para mejorar sus rendimientos. Además, el PERTE agroalimentario y la nueva PAC, que permite el cambio de potencia durante el año, abre una nueva oportunidad a las comunidades de regantes para optimizar el uso eficiente de los recursos y la reducción de costes.
Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, ha sido el encargado de presentar este webinar: “Hidroconta y Linkener son capaces de facilitar las herramientas de telemedida y telecontrol necesarias para avanzar hacia el uso eficiente y exhaustivo de los recursos energéticos e hídricos”.
En primer lugar, Andrés del Campo, presidente de Fenacore, ha puesto voz a las necesidades de los regantes a través de un diálogo que ha mantenido con Alejandro Maceira. En primer lugar, ha hablado de la situación actual y de cómo ha evolucionado la productividad del consumo de agua y energía en el regadío. “El sector del regadío en España cada vez consume menos agua, de acuerdo con los últimos datos que se han publicado por las administraciones. Actualmente el consumo neto del regadío es de 15.500 hectómetros cúbicos/año”, ha dicho.
"En España, alrededor de más del 75% de toda la superficie regada está total o parcialmente modernizada"
En los últimos quince años, en España se ha producido una modernización astronómica. “En España podemos decir que ya alrededor de más del 75% de toda la superficie regada está total o parcialmente modernizada y supone solo un 15% de superficie agraria útil”. No obstante, ha comentado que “si queremos satisfacer las necesidades de la población mundial creciente, tenemos que acudir a un regadío muy tecnificado, tanto desde el punto de vista energético como desde el punto de vista de uso del agua, y por supuesto, control”. En este sentido, ha señalado que la FAO dice que tiene que aumentar la productividad mundial más de un 55% para 2050, y que eso se podrá conseguir “con un regadío muy tecnificado y con la ayuda de la biotecnología”.
Durante el diálogo, el presidente de Fenacore ha denunciado que a la actividad del regadío “se le ha castigado con una dotación presupuestaria en general bastante reducida”, de manera que la subida del precio de la energía y otros inputs al regadío suponen un nuevo obstáculo difícil de saltar. “Llevamos ya en España desde hace bastantes años pidiendo que se pueda utilizar doble tarifa durante el año, puesto que hay zonas regables que riegan solo tres o cuatro meses y el resto no se riega, por lo que los costes fijos lo hacen inviable. Ahora hay una normativa nueva que lo permite, pero solo dura hasta el 31 de diciembre de 2023”.
Finalmente, ha abordado la reciente aprobación de los planes hidrológicos y el impacto: “Desde Fenacore no hemos apoyado los planes hidrológico del Consejo Nacional del Agua”, ha dicho, debido a que han tenido solamente en cuenta objetivos medioambientales y se han impuesto de unos caudales ecológicos “sin tener en cuenta la atención de la demanda”. En concreto, respecto al Plan Hidrológico del Tajo que afecta directamente al trasvase Tajo-Segura, Andrés del Campo ha dicho que “la planificación actual se ha ideologizado. Se han utilizado criterios idealistas sin haber considerado los datos reales, a falta de estudios serios para fijar los caudales ecológicos, como ha ocurrido en el Tajo”.
Tras el diálogo, Alfonso Corbalán CEO de Hidroconta, ha hablado de las soluciones en materia de eficiencia hídrica que ofrece la compañía. “El binomio agua-energía van de la mano y es fundamental tener un control real y efectivo de los caudales y la energía”, ha comenzado. En este sentido, ha señalado que respecto a las explotaciones agrícolas, no está claro qué parte tenemos de fugas, lo que se conoce como agua no registrada (ANR), sin embargo, no es el mismo caso en el ámbito del agua urbana: “En la parte de agua urbana se controla muy bien, y sabemos que en España tenemos en torno al 23-24% de agua no registrada”.
Así, en materia de eficiencia hídrica, el CEO de Hidroconta ha presentado el proyecto de regadío que la compañía lleva a cabo en Arabia Saudí. Se trata de la telegestión de los sistemas de riego instalados en 280.000 hectáreas de superficie, “uno de los mayores proyectos de regadío en el mundo”. Y, es que, a día de hoy, ha señalado que en muchas comunidades de regantes se está optando por la telelectura, es decir, tener la medición del contador, y en Hidroconta tienen tecnologías muy avanzadas, como el dispositivo Iris, que se acopla en un contador para monitorizar los consumos de agua. “Los equipos de telecontrol tenían un coste importante, y por supuesto, permiten abrir y cerrar válvulas, programar, etc.; pero también tenemos hoy en día sistemas mucho más sencillos que se acoplan a un contador, dándonos la medición. Permiten conseguir ahorros muy importantes”.
A continuación, Sergio Ferrer, CEO de Linkener, ha hablado de las soluciones existentes para la optimización energética. En primer lugar, ha comentado que la compañía ofrece una solución 360 grados para ayudar a los consumidores: “En Linkener comenzamos siempre con la medición, y lo que buscamos a final de cuentas es tener un control del consumo energético desde el contador principal, es decir, el que se emplea para facturar al cliente final”.
Linkener ofrece una solución 360 grados para ayudar a los consumidores
En este sentido, Linkener ofrece soluciones para pymes, industrias y hoteles, además de los regantes, cuyo coste energético supone el 50% del total, ha comentado que su objetivo es facilitar “una instalación que ayude a minimizar ese coste energético, esa dependencia de la red o a aislarte en el caso del bombeo solar”.
Respecto al artículo 7 del RDL 18/2022 y la nueva PAC vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, ha comentado que desde el 1 de enero de 2023 entró en vigor la nueva normativa con las nuevas tarifas y que “el cliente que antes tenía una potencia contratada y tenía excesos de potencia, por esos mismos excesos este año va a pagar un 40% más de media”. Así, ha comentado las soluciones que la compañía ofrece para maximizar el ahorro de acuerdo al RDL 18/2022 y los nuevos excesos de potencia del 2023, que son: la sustitución del contador fiscal por uno con la telemedida y web de Linkener; la teleactuación, que permite el arranque y parada automático y en remoto también desde la web; y la limitación de arranques y paradas por periodo desde el contador fiscal.
Tras las tres intervenciones, Alejandro Maceira ha trasladado las preguntas de la audiencia a los tres ponentes. Sobre cuál es la tecnología de comunicación apropiada para un proyecto de digitalización de contadores de agua, Alfonso Corbalán ha comentado que no hay una única respuesta, pues depende de las características del proyecto que se lleve a cabo: “En España se han utilizado tradicionalmente GPRS o radio, y en los últimos años LoRaWan o NarrowBan”. Sobre los parámetros más importantes para un plan de ahorro energético en una comunidad de regantes, Sergio Ferrer ha dicho que van a depender de la configuración de la instalación, por ejemplo, si se trata de riegos propios, para otros regantes, o para suministrar a viviendas: “Necesitamos instalar el contador principal para ver los consumos y la causa de esos consumos”.
Asimismo, sobre la penalización por capacitiva, Sergio Ferrer ha indicado que el contador no mejora el factor de potencia, sino que, lo que hace, es medir el consumo eléctrico. “El problema se produce cuando no existe un consumo, pero la batería de condensadores sigue conectada”. En periodo 6 (fines de semana, festivos, noches), ha comentado que si existe un exceso en consumo, se podrá penalizar: “Al instalar el contador fiscal, desde el propio contador estamos por decir de una forma, desconectando aquellos elementos que pueden provocar la penalización por capacitiva”.
"En el regadío, los PERTEs son fundamentales como instrumento para ayudar a la financiación, y la producción de energía para autoconsumo es vital para que los regadíos puedan ser viables" (Andrés del Campo)
Respecto a cómo va a afectar el cambio climático, a la disponibilidad del agua y al aumento del coste energía, Andrés del Campo ha comentado que “cada año es una incertidumbre” y ha defendido las obras hidráulicas.
Finalmente, sobre los fondos Next Generation, Alfonso Corbalán indica que la parte del PERTE de regadío de industria aún no está publicado, pero que desde Hidroconta esperan que posibiliten una transformación y digitalización de los consumos: “Es deseable que en España haya un control efectivo real del agua no registrada a todos los niveles. Tenemos información bastante precisa de ciudades, En agricultura, sabemos que hay comunidades de regantes que tienen mucho interés, pero son algunos aventajados; esto hay que llevarlo a todos los sitios, ya que la agricultura es el consumidor número uno del recurso”. Por su parte, Sergio Ferrer ha comentado que “es muy importante que se agilice o facilite todo lo que está relacionado con los proyectos de fotovoltaica, que son los que van a permitir a los consumidores reducir su dependencia de la red; no solo la ayuda, sino toda la parte legislativa que va de la mano de ello”. Sobre este mismo tema, Andrés del Campo ha concluido diciendo que “en el regadío, los PERTEs son fundamentales como instrumento para ayudar a la financiación, y la producción de energía para autoconsumo es vital para que los regadíos puedan ser viables”.