El Consell de Govern ha otorgado la autorización previa para la aprobación de varios expedientes de gasto relacionados con la compensación a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) por los costes de conservación, mantenimiento y explotación del servicio de depuración de aguas residuales en las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera para el trienio 2025-2027. Esta compensación permitirá afrontar los costos asociados a la conservación, mantenimiento y explotación de las instalaciones de depuración de aguas residuales de las depuradoras gestionadas por ABAQUA en la comunidad autónoma.
Por islas, los importes autorizados son:
Para Mallorca, se ha autorizado una compensación total de 77.063.349,12 euros para las 55 depuradoras, agrupadas en las zonas MA1 a MA7, gestionadas por ABAQUA, para el trienio 2025-2027. El resto de las depuradoras de Mallorca son operadas por los propios ayuntamientos (Palma, Alcúdia, Sant Llorenç, Calvià...), y reciben sus propias compensaciones, adicionales a estos importes, a partir de sus estudios económicos presentados.
En el resto del archipiélago, donde todas las depuradoras públicas son gestionadas por ABAQUA, los importes han sido:
En el caso de Menorca, el importe aprobado asciende a 18.647.330,31 euros para las zonas ME1 y ME2, compuestas por 8 y 5 depuradoras respectivamente, donde la de mayor relevancia es Ciutadella Sud, que representa por volumen la segunda de las gestionadas por ABAQUA en Balears.
En las Pitiusas, para Eivissa, se ha autorizado una compensación de 33.021.375,93 euros, mientras que para Formentera, se ha aprobado una compensación de 2.334.573,06 euros, conformando en el ámbito operativo la E1, compuesta por la nueva depuradora de Eivissa y la de Formentera, y la E2 que engloba las nueve restantes en Eivissa.
Cabe destacar que respecto al importe del anterior trienio autorizado, el incremento del 30% que afecta a todas las plantas, tiene una repercusión especial en las E1 y E2, donde el aumento alcanza hasta el 50%, en gran parte debido a los costos asociados a la nueva depuradora de Ibiza, que será la de mayor caudal gestionada por ABAQUA en Balears y que ahora se incorpora a la gestión de la empresa pública.
La dotación adecuada de estos fondos permite mantener y mejorar el funcionamiento de estas instalaciones esenciales y dotar a los nuevos contratos de ABAQUA de un contenido económico que garantice la mayor concurrencia y el mejor servicio a la ciudadanía.