Connecting Waterpeople
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aganova
Agencia Vasca del Agua
Netmore
LABFERRER
AGS Water Solutions
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
TRANSWATER
Molecor
Aqualia
SCRATS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FENACORE
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Badger Meter Spain
Kamstrup
Qatium
Cajamar Innova
LACROIX
Catalan Water Partnership
Autodesk Water
Likitech
ISMedioambiente
DATAKORUM
Arup
ACCIONA
Barmatec
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
EVIDEN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Smagua
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Adasa Sistemas
ADECAGUA
TEDAGUA
ESAMUR
Sacyr Agua
Amiblu
Vodafone Business
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ONGAWA
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Gestagua / SAUR Spain
Minsait
GS Inima Environment
FLOVAC
Esri
Idrica
ANFAGUA
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
Siemens
MOLEAER
Vector Energy
Red Control
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
J. Huesa Water Technology
SDG Group
Terranova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta
Schneider Electric
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
Ingeteam
Hach
KISTERS

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Madrid ahorra más de 4,3 Hm3 de agua con los contadores inteligentes de CYII

  • Comunidad Madrid ahorra más 4,3 Hm3 agua contadores inteligentes CYII
  • La Comunidad de Madrid ha logrado ahorrar más de 4,3 hectómetros cúbicos de agua con los contadores inteligentes de Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el ciclo integral de este recurso. Esta cantidad equivale al consumo anual de una localidad como Coslada, con más de 80.000 habitantes.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

En la actualidad, ya son más de 550.000 puntos de suministro los que disponen de este servicio de telelectura, cuyos dispositivos transmiten diariamente los datos de forma remota y automática. Para ello, se usa la tecnología NB-loT que, entre otras ventajas, posibilita la comunicación en lugares donde la cobertura convencional no suele estar disponible, como sótanos, arquetas o cuartos de contadores.

Estos aparatos registran una medición automática cada hora, en lugar de la realizada por un lector de forma presencial bimensual, lo que permite una gestión más eficiente y personalizada de este recurso. Con ello, se multiplica por 1.460 los datos disponibles, reduciendo el tiempo de detección de anomalías.

Desde la puesta en marcha de este servicio en julio del año pasado, se han notificado a más de 23.000 usuarios posibles fugas en sus instalaciones particulares. Estas anomalías pueden ser inapreciables en el hogar, por lo que, en muchas ocasiones, esos escapes interiores no se descubren hasta la emisión de la siguiente factura.

El análisis de los datos transmitidos por los contadores inteligentes permite a Canal alertar a sus clientes de ciertos patrones de consumo que resultan sospechosos, por ejemplo, cuando hay un uso continuado las 24 horas del día, circunstancia poco habitual en un hogar.

Unos 2.000 clientes ya han activado sus propias alarmas  

La empresa pública de gestión del ciclo integral del agua de la Comunidad de Madrid ha activado recientemente la posibilidad de que los usuarios configuren sus propias alarmas, tanto por superar un cierto nivel diario u horario, como por no alcanzar una cantidad establecida. Alrededor de 2.000 clientes han configurado esta opción, que detecta de manera inmediata si hay consumo cuando no debiera (por ejemplo, si se está de vacaciones), o, por el contrario, si deja de registrarse pese a haber gente en la vivienda.

Esta funcionalidad tiene especial importancia en casos de personas mayores o dependientes, ya que, si se configura un umbral mínimo diario compatible con duchas, cisternas, electrodomésticos, etc., se avisa automáticamente a los contactos indicados en caso de que no se alcanzara, lo que podría ser indicativo de posibles accidentes o incidencias en el domicilio. Además, a través de la Oficina Virtual de Canal, los usuarios que disponen de este servicio pueden controlar la cantidad por horas, días, semanas y meses.

Conectar el 100% de los dispositivos al sistema en 2026 

Canal de Isabel II continúa con el despliegue masivo de contadores inteligentes con el objetivo de finalizar 2026 con el 100 % de estos dispositivos conectados al servicio de telelectura, un total de 1,6 millones. Este sistema de referencia mundial, fundamental para continuar mejorando la gestión de un recurso tan escaso como valioso, está resultando de interés para países punteros en digitalización del agua como Estados Unidos o Singapur, y ha sido exhibido por la empresa pública madrileña a nivel nacional e internacional.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda