El Consell ha tomado razón de la resolución de 25 de noviembre de 2024 de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, por la que se declara la emergencia para el despesque en el vaso del embalse de Buseo, en el cauce del río Reatillo, con motivo de los efectos de la DANA.
Debido a las lluvias torrenciales del pasado 29 de octubre, el nivel de las aguas de la presa de Buseo aumentó rápidamente y los medios de desagüe se vieron afectados por el desbordamiento. A ello se une la necesidad de disponer de resguardo de almacenamiento en la presa ante la posibilidad de nuevas lluvias, por lo que se está reduciendo el nivel de agua del embalse.
Todo ello ocasionará unas condiciones que comprometen la supervivencia de la fauna ictícola y hace que se requiera la retirada de esta fauna.
Las muertes de peces son un peligro por varias causas, entre ellas la contaminación del agua, ya que los cadáveres pueden liberar bacterias, virus y parásitos y dar lugar a brotes de enfermedades como leptospirosis, cólera, fiebre tifoidea y hepatitis A.
Además, pueden contribuir a la proliferación de mosquitos y atraer insectos y roedores que son vectores de enfermedades como dengue, zika, malaria y hantavirus. La descomposición genera además malos olores y gases tóxicos y puede atraer a animales carroñeros, además del riesgo de contaminación del suelo, al liberarse sustancias tóxicas y microorganismos que, a largo plazo, podrían afectar la agricultura y la vegetación local.
Para reducir estos riesgos para la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente, es fundamental retirar con la mayor rapidez los ejemplares que se sitúan en el vaso del embalse.
El presupuesto estimado para la realización de los trabajos es de 95.000 euros y la duración aproximada de los mismos es de un mes.